El artículo trata acerca del debate suscitado por el Plan Director de Infraestructuras (PDI), como también su concertación y desarrollo en la colaboración con los agentes sociales. Señala las carencias del PDI, lo que provoca la falta de condiciones posibles para establecer y fijar prioridades concretas en cuanto a la ejecución del propio Plan y ocasiona que la determinación de los criterios de ejecución de las obras que se contemplan, queden en manos de los planteamientos políticos de la administración de turno. En cuanto a la perspectiva interterritorial, las estrategias y actuaciones que el PDI prevé son insuficientes. Menciona algunas aportaciones posibles de carácter interurbano en lo que se refiere al transporte terrestre; destaca el elevado grado de congestión del tráfico aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias; las actuaciones específicas sobre el transporte combinado, la determinación de las principales zonas de actividad logística y el desarrollo de la intermodalidad. Contempla el conjunto de las medidas provisto por el PDI, en lo correspondiente a las actuaciones en costas; la repercusión económica de las infraestructuras; la previsión de crecimiento de la economía; los métodos de gestión y de conservación de las infraestructuras que deberán garantizar su carácter público en todos los casos, y los modos de financiación; el transporte particular versus transporte colectivo, y las acciones concretas en el caso de las grandes ciudades. Por último señala que las propuestas y reflexiones que se realizan en este documento, pretenden ampliar y mejorar el contenido central del PDI, a la vez que se establezcan prioridades en su fut
uro desarrollo.
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Sánchez Moreno, Victoriano
Plan Director de Infraestructuras
En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 1 , no. 97 ((Otoño 1993), 0). -- Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), (Otoño 1993)
El artículo trata acerca del debate suscitado por el Plan Director de Infraestructuras (PDI), como también su concertación y desarrollo en la colaboración con los agentes sociales. Señala las carencias del PDI, lo que provoca la falta de condiciones posibles para establecer y fijar prioridades concretas en cuanto a la ejecución del propio Plan y ocasiona que la determinación de los criterios de ejecución de las obras que se contemplan, queden en manos de los planteamientos políticos de la administración de turno. En cuanto a la perspectiva interterritorial, las estrategias y actuaciones que el PDI prevé son insuficientes. Menciona algunas aportaciones posibles de carácter interurbano en lo que se refiere al transporte terrestre; destaca el elevado grado de congestión del tráfico aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias; las actuaciones específicas sobre el transporte combinado, la determinación de las principales zonas de actividad logística y el desarrollo de la intermodalidad. Contempla el conjunto de las medidas provisto por el PDI, en lo correspondiente a las actuaciones en costas; la repercusión económica de las infraestructuras; la previsión de crecimiento de la economía; los métodos de gestión y de conservación de las infraestructuras que deberán garantizar su carácter público en todos los casos, y los modos de financiación; el transporte particular versus transporte colectivo, y las acciones concretas en el caso de las grandes ciudades. Por último señala que las propuestas y reflexiones que se realizan en este documento, pretenden ampliar y mejorar el contenido central del PDI, a la vez que se establezcan prioridades en su fut
uro desarrollo.