El artículo realiza un análisis del Plan Director de Infraestructuras que contribuirá a un debate imprescindible y estratégico en toda la sociedad española. La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de comisiones Obreras (FETCOMAR-CC.OO) ha venido definiendo en España la necesidad de la planificación del sistema de transportes. En ese sentido, aprueba la presentación del PDI, que ha abierto un intenso debate social sobre las infraestructuras, que considera imprescindible. FETCOMAR -CC.OO. realiza su valoración desde el punto de vista de las filosofías que marcan el Plan. Como puntos positivos destaca el carácter de instrumento de debate del propio plan, el esfuerzo planificador que supone, el mantenimiento de la inversión, la apuesta por la intermodalidad y la apertura de nuevos debates como el de la financiación de las infraestructuras. Como elemento negativo señala la limitación del debate a la cuestión infraestructural y no al modelo de transporte, su previsible inestabilidad política, la falta de una mayor concreción y priorización, cierta concentración, de la inversión, un balance ecológico negativo y su falta de sincronía con el Libro Blanco de Transportes de la CE. Por todo ello, plantea la apertura de un debate de amplio espectro social en unas condiciones políticas más favorables, así como un enfoque más acorde del PDI con el Libro Blanco de la CE.
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Jiménez Jiménez, Julián
Plan Director de Infraestructuras : un debate imprescindible
En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 1 , no. 97 ((Otoño 1993), 0). -- Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), (Otoño 1993)
El artículo realiza un análisis del Plan Director de Infraestructuras que contribuirá a un debate imprescindible y estratégico en toda la sociedad española. La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de comisiones Obreras (FETCOMAR-CC.OO) ha venido definiendo en España la necesidad de la planificación del sistema de transportes. En ese sentido, aprueba la presentación del PDI, que ha abierto un intenso debate social sobre las infraestructuras, que considera imprescindible. FETCOMAR -CC.OO. realiza su valoración desde el punto de vista de las filosofías que marcan el Plan. Como puntos positivos destaca el carácter de instrumento de debate del propio plan, el esfuerzo planificador que supone, el mantenimiento de la inversión, la apuesta por la intermodalidad y la apertura de nuevos debates como el de la financiación de las infraestructuras. Como elemento negativo señala la limitación del debate a la cuestión infraestructural y no al modelo de transporte, su previsible inestabilidad política, la falta de una mayor concreción y priorización, cierta concentración, de la inversión, un balance ecológico negativo y su falta de sincronía con el Libro Blanco de Transportes de la CE. Por todo ello, plantea la apertura de un debate de amplio espectro social en unas condiciones políticas más favorables, así como un enfoque más acorde del PDI con el Libro Blanco de la CE.