Este artículo analiza el papel de la comunidad Europea en el campo de las infraestructuras de transporte. En cuanto a la puesta en marcha y evolución de las políticas e instrumentos aplicados hasta 1992, podría decirse que la comunidad Europea ha trabajado intensamente en la mejora del sistema de transportes, combinando los objetivos básicos a lograr a través de la mejora de los servicios con los objetivos básicos a lograr a través dela mejora de las infraestructuras. Destaca que en contra de lo que se cree, Bruselas ha intervenido mucho en el tema de la gestión y explotación de los servicios de transportes, pero mucho menos en el tema infraestructural. Para finalizar se describen las principales fuentes de financiación comunitaria que van más allá, como se indica en el trabajo, de la "mera subvención a fondo perdido"; la Comunidad debe también examinar todo modo de estímulo, además del financiero, para construir redes traseuropeas que estructuran su espacio social y económico y que deben extenderse más allá de sus fronteras con vocación transeuropea. Incluye 2 notas.
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Erdmenger, Jürgen
Redes e infraestructuras en el sistema de transporte europeo
En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 1 , no. 97 ((Otoño 1993), 0). -- Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), (Otoño 1993)
Este artículo analiza el papel de la comunidad Europea en el campo de las infraestructuras de transporte. En cuanto a la puesta en marcha y evolución de las políticas e instrumentos aplicados hasta 1992, podría decirse que la comunidad Europea ha trabajado intensamente en la mejora del sistema de transportes, combinando los objetivos básicos a lograr a través de la mejora de los servicios con los objetivos básicos a lograr a través dela mejora de las infraestructuras. Destaca que en contra de lo que se cree, Bruselas ha intervenido mucho en el tema de la gestión y explotación de los servicios de transportes, pero mucho menos en el tema infraestructural. Para finalizar se describen las principales fuentes de financiación comunitaria que van más allá, como se indica en el trabajo, de la "mera subvención a fondo perdido"; la Comunidad debe también examinar todo modo de estímulo, además del financiero, para construir redes traseuropeas que estructuran su espacio social y económico y que deben extenderse más allá de sus fronteras con vocación transeuropea. Incluye 2 notas.
1. XE; 2. EUROPA; 3. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE; 4. FINANCIAMIENTO; 5. SISTEMAS DE TRANSPORTE; 6. REDES FERROVIARIAS; 7. REDES VIALES