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Catálogo Bibliográfico


  

Alcaldías dinámicas que promueven la participación


  En: Democracia Local-Revista del Capítulo Latinoamericano de IULA/CELCADEL. -- no. 40-41 ((Jul.-Dic. 1993), 0). -- ,

  Este artículo tiene por objetivo exponer sobre las alcaldías que promueven estrategias de participación. Los problemas contemporáneos exigen dinámica de la actitud activa y mancomunada de los ciudadanos. En el presente, la descentralización y la participación son la única manera de resolver problemas tan complejos como la salud pública y el medio ambiente de manera efectiva y permanente. A pesar de que nadie discute la necesidad de descentralizar el Estado y fortalecer a los gobiernos locales, en la actualidad los gobiernos locales latinoamericanos siguen manejando porcentajes efímeros de los presupuestos nacionales. Para lograrlo es indispensable contar con una mayor voluntad del sistema político: gobierno y partidos. La evolución del Estado en un mundo desarrollado exige un cambio y adecuación de sus funciones a las necesidades modernas, impulsando su gestión con la ayuda de técnicas gerenciales. Las técnicas de gestión pública pueden ser radicalmente renovadas y donde así ocurre hay buenos resultados; las administraciones eficientes son las que cuentan con gerencias dinámicas, personal motivado y objetivos claros. Un reciente programa de adiestramiento de alcaldes y concejales realizado en Chile ha tenido buen éxito porque se ha centrado en la transferencia de técnicas de gestión gerencial -fijación de objetivos estratégicos, formación de equipo de trabajo, estrategias de negociación, métodos de diagnóstico participativo- más que en la repetición de textos legales. El tema de la participación es hoy menos el de convencer a los convencidos y más el de desarrollar estrategias y métodos efectivos de acción y luego dividirlos. Cita el caso
de una agencia alemana de cooperación que ha incorporado el método ZOPP, mediante el cual y a través de sencillas tarjetas llenadas por técnicos, funcionarios o dirigentes de la comunidad, asistentes a talleres, estos realizan diagnósticos y establecen prioridades de acción. Así como los métodos participativos se aprenden, otro tanto puede decirse de las técnicas de negociación, gran ayuda para concertar al sector público con el privado en virtud de que ninguno tiene el poder, los recursos y las técnologías para solucionar por sí sólo los múltiples problemas. El incremento radical de la efectividad municipal y su articulación con las demandas de la gente constituyen un objetivo de mediano plazo. En este sentido la educación puede cumplir un papel muy importante, al igual que el cambio de los códigos de comunicación entre el sector público nacional y local con la acción de la comunidad y el sector privado. Es necesario implementar una metodología de intervención social que apoye procesos -generalmente ya desatados por la comunidad- en vez de intentar imponer proyectos desde fuera, probablemente bien formulados técnicamente pero no obedecen a las prioridades y sentir de las comunidades. Incluye 5 referencias bibliográficas.

  1. 
PARTICIPACION CIUDADANA
; 2. 
COOPERACION
; 3. 
POLITICA MUNICIPAL
; 4. 
MUNICIPALIDADES

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Rosales, Mario
Alcaldías dinámicas que promueven la participación
En: Democracia Local-Revista del Capítulo Latinoamericano de IULA/CELCADEL. -- no. 40-41 ((Jul.-Dic. 1993), 0). -- Quito : IULA-CELCADEL, (Jul.-Dic. 1993)

Este artículo tiene por objetivo exponer sobre las alcaldías que promueven estrategias de participación. Los problemas contemporáneos exigen dinámica de la actitud activa y mancomunada de los ciudadanos. En el presente, la descentralización y la participación son la única manera de resolver problemas tan complejos como la salud pública y el medio ambiente de manera efectiva y permanente. A pesar de que nadie discute la necesidad de descentralizar el Estado y fortalecer a los gobiernos locales, en la actualidad los gobiernos locales latinoamericanos siguen manejando porcentajes efímeros de los presupuestos nacionales. Para lograrlo es indispensable contar con una mayor voluntad del sistema político: gobierno y partidos. La evolución del Estado en un mundo desarrollado exige un cambio y adecuación de sus funciones a las necesidades modernas, impulsando su gestión con la ayuda de técnicas gerenciales. Las técnicas de gestión pública pueden ser radicalmente renovadas y donde así ocurre hay buenos resultados; las administraciones eficientes son las que cuentan con gerencias dinámicas, personal motivado y objetivos claros. Un reciente programa de adiestramiento de alcaldes y concejales realizado en Chile ha tenido buen éxito porque se ha centrado en la transferencia de técnicas de gestión gerencial -fijación de objetivos estratégicos, formación de equipo de trabajo, estrategias de negociación, métodos de diagnóstico participativo- más que en la repetición de textos legales. El tema de la participación es hoy menos el de convencer a los convencidos y más el de desarrollar estrategias y métodos efectivos de acción y luego dividirlos. Cita el caso
de una agencia alemana de cooperación que ha incorporado el método ZOPP, mediante el cual y a través de sencillas tarjetas llenadas por técnicos, funcionarios o dirigentes de la comunidad, asistentes a talleres, estos realizan diagnósticos y establecen prioridades de acción. Así como los métodos participativos se aprenden, otro tanto puede decirse de las técnicas de negociación, gran ayuda para concertar al sector público con el privado en virtud de que ninguno tiene el poder, los recursos y las técnologías para solucionar por sí sólo los múltiples problemas. El incremento radical de la efectividad municipal y su articulación con las demandas de la gente constituyen un objetivo de mediano plazo. En este sentido la educación puede cumplir un papel muy importante, al igual que el cambio de los códigos de comunicación entre el sector público nacional y local con la acción de la comunidad y el sector privado. Es necesario implementar una metodología de intervención social que apoye procesos -generalmente ya desatados por la comunidad- en vez de intentar imponer proyectos desde fuera, probablemente bien formulados técnicamente pero no obedecen a las prioridades y sentir de las comunidades. Incluye 5 referencias bibliográficas.

1. PARTICIPACION CIUDADANA; 2. COOPERACION; 3. POLITICA MUNICIPAL; 4. MUNICIPALIDADES
Solicitante: