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Descentralización y desarrollo local integral


  En: Democracia Local-Revista del Capítulo Latinoamericano de IULA/CELCADEL. -- no. 40-41 ((Jul.-Dic. 1993), 0). -- ,

  Este artículo tiene por objetivo exponer sobre los cambios producidos en los últimos años en la provincia de Córdoba, a partir del proceso de descentralización. Se ha apostado a la búsqueda de una autonomía con eficiencia y eficacia en las administraciones locales, que sirva de base para asumir, mediante el proceso de descentralización, las tareas propias en un desarrollo local integral y democrático. El artículo 121 de la Constitución de la Provincia afirma que es obligación del gobierno provincial brindar asistencia técnica. Esta tarea se organiza a partir de las necesidades emergentes que el desarrollo del Programa de Descentralización va imponiendo. El programa de divide en cuatro áreas: de Modernización Administrativa, de Capacitación, de Planes de Ordenamiento Urbano (POU) y de Banco de Experiencias Municipales. El Area de Modernización Administrativa se divide en tres subáreas: Evaluación y Diseño de Estructuras; Incorporación de Tecnologías Administrativas e Informatización. El Area de Capacitación brinda cursos que abarcan los más diversos temas vinculados a la cuestión institucional de los Municipios, principalmente ampliando y actualizando la formación de los recursos humanos. Los planes de ordenamiento urbano pretenden ser altamente participativos, por lo que se realizan trabajando en forma conjunta con técnicos del propio municipio y con la consulta permanente de la comunidad local. Basándose en una idea original de la IULA se implementó a partir de 1990 el Banco de Experiencias Municipales de la Provincia de Córdoba, cuyos objetivos son los siguientes: lograr una acción multiplicadora de los efectos positivos de las
experiencias municipales y advertir sobre los aspectos problemáticos de las mismas; que los Municipios se apoyen en soluciones de otras municipalidades al encarar proyectos de gobierno; promover el fortalecimiento del gobierno municipal y la eficacia de sus políticas de desarrollo local y desarrollar el intercambio y la cooperación intermunicipal de manera efectiva y concreta. En síntesis la autonomía municipal consagrada por la Constitución de la Provincia de Córdoba permite lograr el gradual crecimiento y fortalecimiento de poder local.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
DESCENTRALIZACION
; 4. 
CAPACITACION
; 5. 
DESARROLLO LOCAL
; 6. 
CORDOBA (PROVINCIA)
; 7. 
MUNICIPALIDADES
; 8. 
CAMBIO ADMINISTRATIVO

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Ruíz Moreno, Alvaro
Descentralización y desarrollo local integral
En: Democracia Local-Revista del Capítulo Latinoamericano de IULA/CELCADEL. -- no. 40-41 ((Jul.-Dic. 1993), 0). -- Quito : IULA-CELCADEL, (Jul.-Dic. 1993)

Este artículo tiene por objetivo exponer sobre los cambios producidos en los últimos años en la provincia de Córdoba, a partir del proceso de descentralización. Se ha apostado a la búsqueda de una autonomía con eficiencia y eficacia en las administraciones locales, que sirva de base para asumir, mediante el proceso de descentralización, las tareas propias en un desarrollo local integral y democrático. El artículo 121 de la Constitución de la Provincia afirma que es obligación del gobierno provincial brindar asistencia técnica. Esta tarea se organiza a partir de las necesidades emergentes que el desarrollo del Programa de Descentralización va imponiendo. El programa de divide en cuatro áreas: de Modernización Administrativa, de Capacitación, de Planes de Ordenamiento Urbano (POU) y de Banco de Experiencias Municipales. El Area de Modernización Administrativa se divide en tres subáreas: Evaluación y Diseño de Estructuras; Incorporación de Tecnologías Administrativas e Informatización. El Area de Capacitación brinda cursos que abarcan los más diversos temas vinculados a la cuestión institucional de los Municipios, principalmente ampliando y actualizando la formación de los recursos humanos. Los planes de ordenamiento urbano pretenden ser altamente participativos, por lo que se realizan trabajando en forma conjunta con técnicos del propio municipio y con la consulta permanente de la comunidad local. Basándose en una idea original de la IULA se implementó a partir de 1990 el Banco de Experiencias Municipales de la Provincia de Córdoba, cuyos objetivos son los siguientes: lograr una acción multiplicadora de los efectos positivos de las
experiencias municipales y advertir sobre los aspectos problemáticos de las mismas; que los Municipios se apoyen en soluciones de otras municipalidades al encarar proyectos de gobierno; promover el fortalecimiento del gobierno municipal y la eficacia de sus políticas de desarrollo local y desarrollar el intercambio y la cooperación intermunicipal de manera efectiva y concreta. En síntesis la autonomía municipal consagrada por la Constitución de la Provincia de Córdoba permite lograr el gradual crecimiento y fortalecimiento de poder local.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. DESCENTRALIZACION; 4. CAPACITACION; 5. DESARROLLO LOCAL; 6. CORDOBA (PROVINCIA); 7. MUNICIPALIDADES; 8. CAMBIO ADMINISTRATIVO
Solicitante: