La descentralización administrativa y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en el marco de la reforma del estado en el Uruguay
En: Coloquio técnico. --
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1992
Se examina el proceso de descentralización administrativa en el Uruguay. Se comentan las dificultades que enfrenta este proceso, en razón de las características de los gobiernos departamentales. La centralización, caracterizada por una amplia concentración de poderes y funciones del gobierno central, nació en forma concomitante a la formación de los Estados nacionales en América Latina. Una visión histórica del tema permite percibir que el proceso centralizador fue generado en la sociedad como una "cultura", que se refleja en el ámbito organizacional, político, administrativo, y en el quehacer de los actores del sistema. En las últimas décadas ha habido un auge en la contestación de este modelo centralista, percibido como permitido ante las exigencias de la sociedad actual. No obstante el fortalecimiento de las teorías sobre descentralización, las prácticas distan de dar respuestas adecuadas en términos de mejoramiento de las gestiones locales y de una mayor participación. Para superar esta situación, una aproximación adecuada al tema sería la de realizar una lectura histórica de la descentralización. Los modelos teóricos que han sido manejados hasta ahora, no permiten pasar fácilmente de paradigmas muy generales, a históricos, a herramientas técnicas y prácticas de trabajo. En el Uruguay, los gobiernos departamentales, quizá con la única excepción relativa de la capital del país, no constituyen municipios desde el punto de vista sociológico. Sin la existencia de lo vecinal, no se comprenden muchas de las orientaciones teóricas que se encuentran en la literatura sobre descentralización. Desde una perspectiva sociológica, se puede decir que
el Uruguay está submunicipalizado, y no cuenta con instancias políticas intermedias entre el gobierno departamental y el nivel municipal propiamente dicho. El actual gobierno decidió encarar, dentro de las políticas de reforma del Estado, un proyecto de descentralización administrativa enfocado fundamentalmente hacia el fortalecimiento institucional de las reparticiones estatales a nivel territorial, y de fortalecimiento de la gestión municipal, dentro de su marco de autonomía política. En este proyecto se dispusieron las siguientes pautas principales: que las oficinas asesoras del Presidente de la República coordinen el trabajo sectorial de las unidades ejecutoras de la Administración Central a nivel territorial; que las mismas coordinen la gestión municipal con las funciones de las reparticiones de la Administración Central; y que la Oficina Nacional de Servicio Civil asista técnicamente en la modernización y adecuación de la organización municipal, para que acompañe armónicamente el proceso de reforma del Estado.
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