Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre el proceso de modernización del Estado colombiano. Señala sus antecedentes hasta llegar a la proclamación de la nueva Constitución Política del 4 de julio de 1991. Desde la campaña presidencial, el Presidente Gaviria expuso claramente sus pensamientos respecto a la organización del Estado. En el proyecto gubernamental de reforma se formularon importantes ajustes al aparato estatal. Se resaltan entre otras, las reformas en el ámbito del comercio exterior, la adopción de un nuevo régimen de cambios internacionales; la reforma al sistema financiero y asegurador; la actualización de las normas tributarias y la modernización del sistema aduanero; el nuevo marco operativo para puertos y el fortalecimiento de la infraestructura de transporte relacionada al comercio exterior, el nuevo marco de legislación laboral y la modernización de los sistemas de salud y educación. Simultáneamente con la legislatura, el Presidente preparó y envió a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto general de reformas de la Constitución, inspirador en buena medida de los cánones de la nueva Carta Política. En lo referente a la estructura del Estado, la conforman las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, la organización electoral y los órganos de control tanto en lo fiscal como en lo atinente al Ministerio Público. Además existen cerca de 200 entidades descentralizadas de carácter nacional. El nuevo ordenamiento constitucional establece como entidades territoriales los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas. Las mismas gozan de autonomía para la administración y gestión de los
asuntos seccionales y la planificación y desarrollo dentro de su territorio. Los tres niveles administrativos están siendo revisados en su conjunto, definiendo sus tareas fundamentales. Se elevó a canon constitucional la existencia de una Comisión Nacional del Servicio Civil, responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos. Se ha impulsado la preparación de un Estatuto de Función Pública y Carrera Administrativa. La reforma constitucional de 1991 representa para los colombianos el logro de viejas y sentidas aspiraciones. A partir de ahora llega el tiempo de aplicarla, interpretando los propósitos de cambio que en ella se han plasmado.
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Roballo Lozano, Julio
Modernización del estado colombiano : génesis de un proceso
En: Coloquio técnico. -- Madrid : Ministerio para las Administraciones Públicas, 1992
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre el proceso de modernización del Estado colombiano. Señala sus antecedentes hasta llegar a la proclamación de la nueva Constitución Política del 4 de julio de 1991. Desde la campaña presidencial, el Presidente Gaviria expuso claramente sus pensamientos respecto a la organización del Estado. En el proyecto gubernamental de reforma se formularon importantes ajustes al aparato estatal. Se resaltan entre otras, las reformas en el ámbito del comercio exterior, la adopción de un nuevo régimen de cambios internacionales; la reforma al sistema financiero y asegurador; la actualización de las normas tributarias y la modernización del sistema aduanero; el nuevo marco operativo para puertos y el fortalecimiento de la infraestructura de transporte relacionada al comercio exterior, el nuevo marco de legislación laboral y la modernización de los sistemas de salud y educación. Simultáneamente con la legislatura, el Presidente preparó y envió a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto general de reformas de la Constitución, inspirador en buena medida de los cánones de la nueva Carta Política. En lo referente a la estructura del Estado, la conforman las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, la organización electoral y los órganos de control tanto en lo fiscal como en lo atinente al Ministerio Público. Además existen cerca de 200 entidades descentralizadas de carácter nacional. El nuevo ordenamiento constitucional establece como entidades territoriales los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas. Las mismas gozan de autonomía para la administración y gestión de los
asuntos seccionales y la planificación y desarrollo dentro de su territorio. Los tres niveles administrativos están siendo revisados en su conjunto, definiendo sus tareas fundamentales. Se elevó a canon constitucional la existencia de una Comisión Nacional del Servicio Civil, responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos. Se ha impulsado la preparación de un Estatuto de Función Pública y Carrera Administrativa. La reforma constitucional de 1991 representa para los colombianos el logro de viejas y sentidas aspiraciones. A partir de ahora llega el tiempo de aplicarla, interpretando los propósitos de cambio que en ella se han plasmado.
1. COLOMBIA; 2. CO; 3. REFORMA DEL ESTADO; 4. REFORMA CONSTITUCIONAL; 5. FUNCION DEL ESTADO