Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la profundidad y alcances del proceso de reforma administrativa en la Argentina. Generalmente, tiende a confundirse e identificarse el mismo con la privatización de empresas públicas, ignorándose que es un capítulo con más vastas proyecciones el que se ha abierto con la reforma administrativa del Estado. Este proceso comienza en marzo de 1990 y se propone: a) el rediseño de las estructuras funcionales de la administración central y descentralizada; b) el ajuste del personal de las mismas; c) la puesta en marcha del Sistema Nacional de Profesión Administrativa; d) la desburocratización y simplificación normativa; c) el fortalecimiento institucional de los organismos de recaudación. Para su diseño e instrumentación han tenido participación relevante y directriz la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, con el apoyo de la Subsecretaría de Coordinación Técnico-Administrativa del Ministerio de Economía, la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN- y la Fundación para la Modernización del Estado. A partir del Decreto No. 435 de marzo de 1990 se redujeron los cargos políticos de la estructura superior del Estado y con el Decreto No. 2476 de noviembre de 1990 comenzó el estudio de la totalidad de las estructuras funcionales. El mismo abarcó 8 meses. Incluía distintas disposiciones que implicaban bajas y transferencias de personal entre distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional; jubilación anticipada de los agentes; caducidad de plantas transitorias; eliminación del personal contratado y régimen de retiro voluntario. Este conjunto de medidas representó
una reducción del 11 por ciento de la administración. Una vez ordenadas las estructuras y redistribuídos los funcionarios públicos se presentaron dos grandes capítulos: la carrera administrativa y el régimen de cargos con funciones ejecutivas, englobados ambos en el Sistema Nacional de Profesión Administrativa (SINAPA). Se tratan los aspectos más destacados del Decreto No. 993 de mayo de 1991 a través del cual se profesionaliza la administración pública, como así también el régimen de cargos con funciones ejecutivas. Para la formación superior de funcionarios el INAP ha encarado la elaboración curricular y el diseño académico de un curso de Alta Gerencia Pública, de aprobación obligatoria para los funcionarios de los niveles A y B del SINAPA, como así también para quienes resulten seleccionados dentro del régimen de cargos con funciones ejecutivas. Concluye señalando que la reforma administrativa es un largo proceso, del cual resta aún mucho por hacer en materia de desburocratización, descentralización y simplificación operativa. Incluye cuadros y gráficos.
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Fontdevila, Pablo Antonio
La reforma administrativa en la Argentina
En: Coloquio técnico. -- Madrid : Ministerio para las Administraciones Públicas, 1992
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la profundidad y alcances del proceso de reforma administrativa en la Argentina. Generalmente, tiende a confundirse e identificarse el mismo con la privatización de empresas públicas, ignorándose que es un capítulo con más vastas proyecciones el que se ha abierto con la reforma administrativa del Estado. Este proceso comienza en marzo de 1990 y se propone: a) el rediseño de las estructuras funcionales de la administración central y descentralizada; b) el ajuste del personal de las mismas; c) la puesta en marcha del Sistema Nacional de Profesión Administrativa; d) la desburocratización y simplificación normativa; c) el fortalecimiento institucional de los organismos de recaudación. Para su diseño e instrumentación han tenido participación relevante y directriz la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, con el apoyo de la Subsecretaría de Coordinación Técnico-Administrativa del Ministerio de Economía, la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN- y la Fundación para la Modernización del Estado. A partir del Decreto No. 435 de marzo de 1990 se redujeron los cargos políticos de la estructura superior del Estado y con el Decreto No. 2476 de noviembre de 1990 comenzó el estudio de la totalidad de las estructuras funcionales. El mismo abarcó 8 meses. Incluía distintas disposiciones que implicaban bajas y transferencias de personal entre distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional; jubilación anticipada de los agentes; caducidad de plantas transitorias; eliminación del personal contratado y régimen de retiro voluntario. Este conjunto de medidas representó
una reducción del 11 por ciento de la administración. Una vez ordenadas las estructuras y redistribuídos los funcionarios públicos se presentaron dos grandes capítulos: la carrera administrativa y el régimen de cargos con funciones ejecutivas, englobados ambos en el Sistema Nacional de Profesión Administrativa (SINAPA). Se tratan los aspectos más destacados del Decreto No. 993 de mayo de 1991 a través del cual se profesionaliza la administración pública, como así también el régimen de cargos con funciones ejecutivas. Para la formación superior de funcionarios el INAP ha encarado la elaboración curricular y el diseño académico de un curso de Alta Gerencia Pública, de aprobación obligatoria para los funcionarios de los niveles A y B del SINAPA, como así también para quienes resulten seleccionados dentro del régimen de cargos con funciones ejecutivas. Concluye señalando que la reforma administrativa es un largo proceso, del cual resta aún mucho por hacer en materia de desburocratización, descentralización y simplificación operativa. Incluye cuadros y gráficos.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. REFORMA ADMINISTRATIVA; 4. CARRERA ADMINISTRATIVA; 5. CAPACITACION DE PERSONAL PUBLICO; 6. REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA; 7. RACIONALIZACION