Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

El modelo escandinavo : del alivio de la pobreza a los estados con sistemas avanzados de protección


  En: Pobreza : un tema impostergable; nuevas respuestas a nivel mundial. -- ,

  Este trabajo es un producto provisional de un proceso de investigación más extenso, en el cual se compara el desarrollo de la política social en 18 países durante el período 1930-1980. Da como ejemplo el modelo escandinavo. Señala que en general, la política social escandinava ha experimentado un proceso de institucionalismo que se ha vuelto tanto rápido como extenso; y existen evidencias que sugieren que los cuatro países nórdicos han formado un modelo de Estado asistencial distinto a nivel internacional (el concepto de Estado asistencial frecuentemente ha llegado a ser interpretado virtualmente como sinónimo del capitalismo avanzado). Este es principalmente un fenómeno de la posguerra, dado que tanto sus orígenes históricos como su desarrollo temprano apenas si se desvían de las tendencias imperantes en otras democracias capitalistas. El modelo escandinavo de asistencia social tiene muchas características en común con nociones igualmente avanzadas. A continuación da a conocer características claves en el enfoque escandinavo que la diferencian de las demás. En primer lugar, los límites tradicionales del Estado asistencial han sido traspasados en mayor grado de lo acostumbrado, y las responsabilidades públicas han marginado y hasta reemplazado la acción privada y el mecanismo del mercado en forma bastante extensa. En segundo lugar, el compromiso de este modelo con el universalismo y la igualdad de condición va más allá que en la mayoría de los demás países. En tercer lugar, los niveles de beneficios y los parámetros del servicio social son muy elevados. Y en cuarto lugar, los Estados asistenciales en Escandinavia probablemente tiene un
efecto "desobjetizante" más fuerte que en otras partes. El nivel de institucionalización del Estado asistencial varía entre los cuatro países escandinavos, tanto básicamente como en el presente; por lo que se analiza a cada uno de ellos por separado. Destaca entonces, que por lo tanto, parece posible en general alegar que en la medida en que los Estados asistenciales escandinavos se han encaminado en una dirección institucional, está relacionada firmemente con las posiciones de poder relativas de los movimientos laborales socialdemócratas en estos países. Asimismo, dado que en un contexto internacional los movimientos socialdemócratas escandinavos se cuentan entre los más fuertes y estables en términos de duración en el gobierno y fortaleza parlamentaria, una interpretación basada en la distribución de los recursos de poder también podría explicar posiblemente institucionales. Incluye cuadros y 14 notas a pié de página.

  1. 
SE
; 2. 
SUECIA
; 3. 
POBREZA
; 4. 
POLITICA SOCIAL
; 5. 
PROGRAMAS SOCIALES
; 6. 
HISTORIA
I.

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Esping, Andersen Costa
El modelo escandinavo : del alivio de la pobreza a los estados con sistemas avanzados de protección
En: Pobreza : un tema impostergable; nuevas respuestas a nivel mundial. -- Caracas : Fondo de Cultura Económica; CLAD; PNUD, 1993

Este trabajo es un producto provisional de un proceso de investigación más extenso, en el cual se compara el desarrollo de la política social en 18 países durante el período 1930-1980. Da como ejemplo el modelo escandinavo. Señala que en general, la política social escandinava ha experimentado un proceso de institucionalismo que se ha vuelto tanto rápido como extenso; y existen evidencias que sugieren que los cuatro países nórdicos han formado un modelo de Estado asistencial distinto a nivel internacional (el concepto de Estado asistencial frecuentemente ha llegado a ser interpretado virtualmente como sinónimo del capitalismo avanzado). Este es principalmente un fenómeno de la posguerra, dado que tanto sus orígenes históricos como su desarrollo temprano apenas si se desvían de las tendencias imperantes en otras democracias capitalistas. El modelo escandinavo de asistencia social tiene muchas características en común con nociones igualmente avanzadas. A continuación da a conocer características claves en el enfoque escandinavo que la diferencian de las demás. En primer lugar, los límites tradicionales del Estado asistencial han sido traspasados en mayor grado de lo acostumbrado, y las responsabilidades públicas han marginado y hasta reemplazado la acción privada y el mecanismo del mercado en forma bastante extensa. En segundo lugar, el compromiso de este modelo con el universalismo y la igualdad de condición va más allá que en la mayoría de los demás países. En tercer lugar, los niveles de beneficios y los parámetros del servicio social son muy elevados. Y en cuarto lugar, los Estados asistenciales en Escandinavia probablemente tiene un
efecto "desobjetizante" más fuerte que en otras partes. El nivel de institucionalización del Estado asistencial varía entre los cuatro países escandinavos, tanto básicamente como en el presente; por lo que se analiza a cada uno de ellos por separado. Destaca entonces, que por lo tanto, parece posible en general alegar que en la medida en que los Estados asistenciales escandinavos se han encaminado en una dirección institucional, está relacionada firmemente con las posiciones de poder relativas de los movimientos laborales socialdemócratas en estos países. Asimismo, dado que en un contexto internacional los movimientos socialdemócratas escandinavos se cuentan entre los más fuertes y estables en términos de duración en el gobierno y fortaleza parlamentaria, una interpretación basada en la distribución de los recursos de poder también podría explicar posiblemente institucionales. Incluye cuadros y 14 notas a pié de página.

1. SE; 2. SUECIA; 3. POBREZA; 4. POLITICA SOCIAL; 5. PROGRAMAS SOCIALES; 6. HISTORIA I. Corpi, Walter
Solicitante: