Se considera la necesidad de una formación específica del gerente social en América Latina y se reseña la experiencia a este respecto en la Región. Se presenta el Programa Latinoamericano de Desarrollo de Gerentes Sociales, haciendo referencia a los objetivos, diseños curriculares, estrategias de trabajo, evaluación, participantes y conducción académica. La implementación de políticas sociales y la gestión de programas sociales en América Latina plantea la necesidad de contar con una gerencia de alta calificación. La situación predominante es de importantes déficits en esta materia. En respuesta a las demandas de los países en este campo, el CLAD y el Proyecto ONU en sus programas internacionales de formación de altos directivos públicos, elaboraron el proyecto de un Programa Latinoamericano de Formación de Gerentes Sociales. El programa concitó un amplio interés en los países y en diversos organismos nacionales e internacionales. Como consecuencia, se dictó una primera edición del mismo en junio de 1990, en Caracas. En noviembre de 1991 se desarrolló el primer "Programa Andino de Alto Nivel de formación de Gerentes Sociales". El éxito de estas experiencias y su difusión parecen encontrarse en correlación con necesidades muy sentidas en la región. Las metas del Programa Latinoamericano de Desarrollo de Gerentes Sociales se refieren a la preparación de funcionarios directivos del sector social en el conocimiento de los marcos de referencia para un desempeño gerencial exitoso, a su capacitación en la aplicación de técnicas avanzadas para la gerencia social, facilitándoles un panorama de las experiencias realizadas y el contacto con casos
latinoamericanos de alta relevancia. La labor del Programa se centra en dos grandes ejes: 1) el gerente social y su contexto: el contexto económico y social latinoamericano, tendencias previsibles para la década de los 90; los dilemas de la política social de la región; rol del Estado en las sociedades latinoamericanas; políticas públicas; procesos de modernización y transformación del Estado; estrategias para la superación de la pobreza; y 2) tecnologías avanzadas de gerencia social: gerencia estratégica; gerencia interinstitucional; técnicas de negociación; gerencia avanzada de personal; diseño de proyectos sociales; focalización y medición de programas sociales; financiamiento; participación comunitaria; monitoreo y evaluación de programas sociales; economía popular. El programa consta de cuatro fases sucesivas, que se apoyan cada una en las anteriores: construcción de fundamentos; profundización; desarrollo de un proyecto gerencial; retroalimentación e integración. La labor de los participantes será evaluada con vistas a la retroalimentación del proceso de aprendizaje. El número de participantes es limitado, a efectos de optimizar el cumplimiento de las metas. Los participantes deben contar con un grado universitario, estar desempeñando un puesto directivo en organismos del sector social, en un programa social significativo o en ONGs que trabajen en programas sociales, y tener más de tres años de experiencia en cargos en el sector público o en ONGs.
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Kliksberg, Bernardo
¿Cómo capacitar en gerencia social? La experiencia del primer programa latinoamericano de formación de gerentes sociales
En: Pobreza : un tema impostergable; nuevas respuestas a nivel mundial. -- Caracas : Fondo de Cultura Económica; CLAD; PNUD, 1993
Se considera la necesidad de una formación específica del gerente social en América Latina y se reseña la experiencia a este respecto en la Región. Se presenta el Programa Latinoamericano de Desarrollo de Gerentes Sociales, haciendo referencia a los objetivos, diseños curriculares, estrategias de trabajo, evaluación, participantes y conducción académica. La implementación de políticas sociales y la gestión de programas sociales en América Latina plantea la necesidad de contar con una gerencia de alta calificación. La situación predominante es de importantes déficits en esta materia. En respuesta a las demandas de los países en este campo, el CLAD y el Proyecto ONU en sus programas internacionales de formación de altos directivos públicos, elaboraron el proyecto de un Programa Latinoamericano de Formación de Gerentes Sociales. El programa concitó un amplio interés en los países y en diversos organismos nacionales e internacionales. Como consecuencia, se dictó una primera edición del mismo en junio de 1990, en Caracas. En noviembre de 1991 se desarrolló el primer "Programa Andino de Alto Nivel de formación de Gerentes Sociales". El éxito de estas experiencias y su difusión parecen encontrarse en correlación con necesidades muy sentidas en la región. Las metas del Programa Latinoamericano de Desarrollo de Gerentes Sociales se refieren a la preparación de funcionarios directivos del sector social en el conocimiento de los marcos de referencia para un desempeño gerencial exitoso, a su capacitación en la aplicación de técnicas avanzadas para la gerencia social, facilitándoles un panorama de las experiencias realizadas y el contacto con casos
latinoamericanos de alta relevancia. La labor del Programa se centra en dos grandes ejes: 1) el gerente social y su contexto: el contexto económico y social latinoamericano, tendencias previsibles para la década de los 90; los dilemas de la política social de la región; rol del Estado en las sociedades latinoamericanas; políticas públicas; procesos de modernización y transformación del Estado; estrategias para la superación de la pobreza; y 2) tecnologías avanzadas de gerencia social: gerencia estratégica; gerencia interinstitucional; técnicas de negociación; gerencia avanzada de personal; diseño de proyectos sociales; focalización y medición de programas sociales; financiamiento; participación comunitaria; monitoreo y evaluación de programas sociales; economía popular. El programa consta de cuatro fases sucesivas, que se apoyan cada una en las anteriores: construcción de fundamentos; profundización; desarrollo de un proyecto gerencial; retroalimentación e integración. La labor de los participantes será evaluada con vistas a la retroalimentación del proceso de aprendizaje. El número de participantes es limitado, a efectos de optimizar el cumplimiento de las metas. Los participantes deben contar con un grado universitario, estar desempeñando un puesto directivo en organismos del sector social, en un programa social significativo o en ONGs que trabajen en programas sociales, y tener más de tres años de experiencia en cargos en el sector público o en ONGs.
1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. GERENTES PUBLICOS; 4. CAPACITACION GERENCIAL; 5. PROGRAMAS DE CAPACITACION; 6. ADMINISTRACION SOCIAL I. Sulbrandt, José