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Catálogo Bibliográfico


  

Revisión del suburbio


  En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 42 ((Mar. 1993), 0). -- ,

  El propósito de este trabajo es que desde una perspectiva histórica y cultural intenta una contribución a imaginar y construir la ciudad latinoamericana, repensando arquitecturas y modos de hábitat. Define los conceptos de suburbio, arrabal y el faubourg merovingio. Cita el nacimiento de la "cultura orillera" y comienza a delinearse una arquitectura y un urbanismo orilleros, donde convivían lo rural y lo urbano. Es el momento de conformación de esa periferia urbana extendida, de baja densidad, ocupando terrenos poco aptos por inundables, desérticos o barrancosos y con una expansión acompañada, muchas veces, por el avance de una línea tranviaria combinada con una oferta de lotes. A partir de 1940 comienza un gran éxodo rural y una urbanización rápida, provocando un aumento demográfico urbano que superó la demanda industrial y no así con el crecimiento económico. Por lo que el hábitat de la migración interna conformará la gran mancha suburbana de la metrópoli. Estos inmigrantes se instalaban en villas miserias y sus variantes latinoamericanas (damero infinito), es decir, asentamientos de características inéditas, espontáneas, dinámicas o expansivas; otra característica recurrente es la dimensión desmesurada, observando que las ciudades del Tercer Mundo se extienden sin orden y su desarrollo físico parece no tener límites. Lo que nos lleva a deducir que damero infinito y dimensión desmesurada podrían entonces perfilarse como categorías propias de nuestros suburbios. Por último expresa que desde el suburbio se introdujeron danzas como el tango, nuevas lenguas, nuevas comidas, la poesía y la literatura, la creación de espacios culturales propios
. Realiza un extenso comentario sobre la autoconstrucción individual/familiar, tanto autónoma como asistida por el Estado. Es importante destacar las palabras de Santillán Güemes: "el suburbio y las villas miseria en especial son los sucesores del conventillo, ...forman parte de las soluciones que el pueblo da a sus problemas...", donde encontramos un orden asentado en la solidaridad, la participación social y un cierto sentido de familiaridad, detectando en las formas de ocupación y construcción del suburbio latinoamericano, un ejemplo de creatividad urbana que aún lejana de posibilidades de integración urbana, escapan sin embargo al espontaneísmo del hábitat. Incluye 21 notas.

  1. 
AMERICA LATINA
; 2. 
XL
; 3. 
AREAS SUBURBANAS
; 4. 
CULTURA POPULAR
; 5. 
ASENTAMIENTOS PRECARIOS
; 6. 
HISTORIA SOCIAL

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Ramos, Jorge
Revisión del suburbio
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 42 ((Mar. 1993), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Mar. 1993)

El propósito de este trabajo es que desde una perspectiva histórica y cultural intenta una contribución a imaginar y construir la ciudad latinoamericana, repensando arquitecturas y modos de hábitat. Define los conceptos de suburbio, arrabal y el faubourg merovingio. Cita el nacimiento de la "cultura orillera" y comienza a delinearse una arquitectura y un urbanismo orilleros, donde convivían lo rural y lo urbano. Es el momento de conformación de esa periferia urbana extendida, de baja densidad, ocupando terrenos poco aptos por inundables, desérticos o barrancosos y con una expansión acompañada, muchas veces, por el avance de una línea tranviaria combinada con una oferta de lotes. A partir de 1940 comienza un gran éxodo rural y una urbanización rápida, provocando un aumento demográfico urbano que superó la demanda industrial y no así con el crecimiento económico. Por lo que el hábitat de la migración interna conformará la gran mancha suburbana de la metrópoli. Estos inmigrantes se instalaban en villas miserias y sus variantes latinoamericanas (damero infinito), es decir, asentamientos de características inéditas, espontáneas, dinámicas o expansivas; otra característica recurrente es la dimensión desmesurada, observando que las ciudades del Tercer Mundo se extienden sin orden y su desarrollo físico parece no tener límites. Lo que nos lleva a deducir que damero infinito y dimensión desmesurada podrían entonces perfilarse como categorías propias de nuestros suburbios. Por último expresa que desde el suburbio se introdujeron danzas como el tango, nuevas lenguas, nuevas comidas, la poesía y la literatura, la creación de espacios culturales propios
. Realiza un extenso comentario sobre la autoconstrucción individual/familiar, tanto autónoma como asistida por el Estado. Es importante destacar las palabras de Santillán Güemes: "el suburbio y las villas miseria en especial son los sucesores del conventillo, ...forman parte de las soluciones que el pueblo da a sus problemas...", donde encontramos un orden asentado en la solidaridad, la participación social y un cierto sentido de familiaridad, detectando en las formas de ocupación y construcción del suburbio latinoamericano, un ejemplo de creatividad urbana que aún lejana de posibilidades de integración urbana, escapan sin embargo al espontaneísmo del hábitat. Incluye 21 notas.

1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. AREAS SUBURBANAS; 4. CULTURA POPULAR; 5. ASENTAMIENTOS PRECARIOS; 6. HISTORIA SOCIAL
Solicitante: