Tráfico de residuos peligrosos y radiactivos en América Latina
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 8, no. 31 ((Jun. 1990), 0). --
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(Jun. 1990)
Este artículo tiene por objetivo referirse al tráfico de residuos riesgosos y radiactivos en América Latina. Considera tres categorías diferenciadas de residuos producidos por el hombre y sus sociedades, y el orígen de los residuos, destacando que las naciones industrializadas producen los mayores volúmenes. Define los residuos riesgosos, menciona la sobre presión productora en los países altamente industrializados lo que ocasiona mayores controles ambientales internos, creciente producción de residuos riesgosos en naciones del Tercer Mundo y cita las industrias que los generan. Estos residuos pueden ser tratados en la fuente de producción, a nivel de procesos, o bien de efluentes, o ser remitidos dentro del mismo país, a plantas de tratamiento. Expone como alternativa no subterránea los depósitos de superficie; otra utilizada es la de los vertederos o rellenos sub-superficiales, que al carecer de adecuadas medidas de seguridad son responsables de varios casos de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales; otra alternativa empleada es la deposición en profundidad y contempla además, dos alternativas intermedias: a) la utilizada en barcos especiales para la incineración en alta mar de residuos riesgosos, y b) la exportación de los residuos a otros países, donde son tratados o dispuestos sin tratamiento en vertederos sub-superficiales, señalando de algunos países la alternativa adoptada. Existen asimismo alternativas ilegales (el llamado tráfico ilegal) constituyendo un problema preocupante: empresas denunciantes y denunciadas, y trata la exportación de residuos riesgosos. Continúa describiendo los residuos radiactivos: definició
n, diferencia con los residuos riesgosos, la industria nuclear como productora, los cuatro tipos existentes y los impactos biológicos directos y genéticos que producen. Presenta el caso de los residuos radiactivos en Argentina y sus tres centrales nucleares de potencia. Detalla los estudios realizados en Sierra del Medio (Chubut) para la elaboración de un anteproyecto de repositorio lo que ocasionó crecientes manifestaciones populares en oposición y una importante campaña del Comité Chileno para la desnuclearización, dando como consecuencia la postergación sobre la decisión del lugar y tipo de basurero a construir. Visualiza soluciones al tráfico de residuos riesgosos, destacando el convenio de Basilea del que efectúa una revisión y cita sus cuatro principios más importantes. Manifiesta la posición del Congreso de la Nación Argentina y de ONGs al respecto. Para detener el tráfico de estos residuos es necesario clarificar y sintetizar la maraña de normas internacionales actualmente aplicadas, además de independizar el control de las agencias intergubernamentales comprometidas con la promoción de la energía nuclear (a nivel internacional). Asimismo da a conocer las soluciones a nivel municipal en nuestro país. Concluye expresando que resulta urgente e indispensable que el tráfico internacional de residuos químicos riesgosos y radiactivos se limite al máximo, siendo los caminos para lograrlo la aprobación y cumplimiento de leyes nacionales que prohiben su ingreso, que se aplique y perfeccione el convenio de Basilea, reducción de las fuentes industriales y de producción de energía de generación de residuos, controles internos y externos, etc. Pero sólo la
conciencia popular sobre este problema, permitirá soluciones duraderas de bajo costo ambiental y social. Incluye 36 notas.
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