Se analiza un capítulo del libro "La vivienda popular en México" que trata sobre el financiamiento de planes habitacionales de viviendas populares en ese país. En primer término se establece el paralelismo del Programa Nacional de Vivienda 1990-1994 con el Plan Nacional de Vivienda 1987, y que existe como necesidad primaria una enorme preocupación por adecuar los esquemas de financiamiento, con el propósito de reducir y eliminar gradualmente los subsidios sin afectar el acceso de las familias de escasos recursos al crédito. Para ello se plantea la ampliación de plazos de amortización, la expresión de los pagos mensuales en términos de proporciones fijas y de acuerdo con el salario mínimo y la aplicación de las tasas de interés de mercado. Se hace mención que en el sector público se ha utilizado el fideicomiso, para canalizar de manera eficiente recursos fiscales en apoyo de determinadas actividades consideradas como prioritarias. Se explaya, a continuación, en una extensa definición sobre el fideicomiso y su papel como agente económico de apoyo y promoción a Programas de Interés Social; se detallan las condiciones o "Reglas de Operación" para su funcionamiento. Se describe también la creación en 1981 del fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), sus objetivos básicos y el destino de esos créditos colectivos. Los cinco programas que el FONHAPO maneja son: lotes con servicios; vivienda progresiva; vivienda mejorada; vivienda terminada y el de apoyo a la producción y distribución de materiales. El análisis es completo y extenso apoyados en puntos como: Organización administrativa, incluye participación municipal, el
Sistema de otorgamiento de Créditos, Contribución a la consecución de los Objetivos Nacionales en materia de vivienda. Para concluir diremos que se estudian dos proyectos que detallamos a continuación: INFONAVIT, expresión de un fondo solidario constituído con recursos derivados de aportes patronales equivalentes al 5 porciento de los salarios integrados de los trabajadores y con recursos propios (ingresos de una a tres veces el salario mínimo) y FOVISSTE, un Fondo solidario a beneficio de los Servidores Públicos, trabajadores cuyos ingresos sean menores a tres veces el salario mínimo y que cuentan con más de 10 años de servicios. Toda la información se completa con cuadros y diagramas de la actividad.
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Herrera Beltrán, Fidel
El financiamiento en la problemática de habitación popular en México : un reto a la imaginación económica
En: La vivienda popular en México. -- México : Gernika, 1991
Se analiza un capítulo del libro "La vivienda popular en México" que trata sobre el financiamiento de planes habitacionales de viviendas populares en ese país. En primer término se establece el paralelismo del Programa Nacional de Vivienda 1990-1994 con el Plan Nacional de Vivienda 1987, y que existe como necesidad primaria una enorme preocupación por adecuar los esquemas de financiamiento, con el propósito de reducir y eliminar gradualmente los subsidios sin afectar el acceso de las familias de escasos recursos al crédito. Para ello se plantea la ampliación de plazos de amortización, la expresión de los pagos mensuales en términos de proporciones fijas y de acuerdo con el salario mínimo y la aplicación de las tasas de interés de mercado. Se hace mención que en el sector público se ha utilizado el fideicomiso, para canalizar de manera eficiente recursos fiscales en apoyo de determinadas actividades consideradas como prioritarias. Se explaya, a continuación, en una extensa definición sobre el fideicomiso y su papel como agente económico de apoyo y promoción a Programas de Interés Social; se detallan las condiciones o "Reglas de Operación" para su funcionamiento. Se describe también la creación en 1981 del fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), sus objetivos básicos y el destino de esos créditos colectivos. Los cinco programas que el FONHAPO maneja son: lotes con servicios; vivienda progresiva; vivienda mejorada; vivienda terminada y el de apoyo a la producción y distribución de materiales. El análisis es completo y extenso apoyados en puntos como: Organización administrativa, incluye participación municipal, el
Sistema de otorgamiento de Créditos, Contribución a la consecución de los Objetivos Nacionales en materia de vivienda. Para concluir diremos que se estudian dos proyectos que detallamos a continuación: INFONAVIT, expresión de un fondo solidario constituído con recursos derivados de aportes patronales equivalentes al 5 porciento de los salarios integrados de los trabajadores y con recursos propios (ingresos de una a tres veces el salario mínimo) y FOVISSTE, un Fondo solidario a beneficio de los Servidores Públicos, trabajadores cuyos ingresos sean menores a tres veces el salario mínimo y que cuentan con más de 10 años de servicios. Toda la información se completa con cuadros y diagramas de la actividad.
1. MEXICO; 2. MX; 3. VIVIENDA BARATA; 4. FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA; 5. PROGRAMAS DE VIVIENDA; 6. ORGANISMOS DE VIVIENDA; 7. POLITICA DE VIVIENDA