Villa Luro, barrio del centenario argentino
En: Boletín del Instituto Histórico. -- Año 4, no. 6 ((1982), 0). --
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1982
El autor señala que Villa Luro es un barrio de origen reciente. Hasta 1910 el lugar, que había pertenecido al partido de Flores hasta 1887, se encontraba semipoblado y era considerado indistintamente como parte de Liniers, Floresta o Monte Castro. Revisa los antecedentes del mismo desde la época colonial: hasta el siglo XVIII las suertes de chacras otorgadas desde la fundación de la ciudad en esa zona se extendían hacia el oeste de los "terrenos de las barracas" y dando frente al Riachuelo -usado como límite- desde el actual Parque Patricios hasta el Partido de La Matanza; los límites laterales de estas propiedades iban desde el Riachuelo hasta el "camino de los Reinos de Arriba" (actual Rivadavia) y por ellos corrían senderos que originaron las actuales Mariano Acosta-Segurola, Lacarra-Carrasco, Escalada-Irigoyen, Fonrouge-Estevez Seguí, todas arterias que cruzan Rivadavia en ángulo (por ser casi perpendiculares al Riachuelo). En el primer plano oficial de finales del siglo XIX ya aparecen abiertas varias calles del futuro Villa Luro. Por entonces la población de aquellos suburbios semi rurales era humilde y laboriosa: vascos tamberos, portugueses e italianos quinteros, comerciantes turcos y griegos, criollos troperos, carreros, peones, lecheros. Por esos descampados corría el "camino a Cañuelas", hoy J.B.Alberdi, y el "camino a San Justo", hoy Emilio Castro; cuando en 1866 se inició la construcción de los "nuevos mataderos de Liniers" fue cobrando importancia el "camino a Cañuelas", acrecentada con la circulación de los tranvías por el mismo, provocando un aumento de la población y edificación en toda la zona a raíz de la industrializacio
n relacionada con la matanza. Sin embargo los alrededores de Rivadavia se hallaban aún bastante despoblados y sin medios de comunicación: el tranvía sólo llegaba a Lacarra y el Ferrocarril paraba en Floresta y en Liniers. Pero hacia la época del Centenario se intensificó la acción de los rematadores en los barrios suburbanos y la consiguiente subdivisión y loteo de los espacios libres que quedaban en los mismos; ya en 1910 se encuentra por primera vez la denominación "Villa Luro" para el barrio, en la Memoria anual del Distrito Escolar XIV; en 1911 el tranvía llegó por Rivadavia hasta Liniers y el F.C. Oeste estableció en la zona un apeadero al que bautizó "Villa Luro" por don Pedro O. Luro, propietario de los terrenos por los que pasaba el ramal al Riachuelo (actual Avda. Perito Moreno); al mismo tiempo habilitó un ramal hasta Liniers Norte con su respectiva estación: Versailles, en torno de la cual se formó el barrio del mismo nombre. Por su parte, el FC. Buenos Aires al Pacífico tendió un ramal desde su línea principal (estación Sáenz Peña) hasta Villa Luro: los talleres construídos allí en 1901 más estos nuevos ramales conformaron un nudo ferroviario que contribuyó al establecimiento de numerosos vecinos ligados a la tareas del riel: los terrenos eran baratos, sobre todo en los alrededores del Arroyo Maldonado, zona que evolucionó más lentamente, manteniéndose numerosas quintas, potreros baldíos, etc., hasta fines de la década del 30. Hacia 1916 se había extendido la iluminación por la mayoría de las calles abiertas en Villa Luro; iban surgiendo las sociedades de fomento, luego diversos clubes deportivos como el actual Club Atlético Vélez Sarsfiel
d fundado en ese barrio que en 1924 trasladó su cancha a Villa Luro donde se hizo famoso como "El Fortín".
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