El autor analiza la correspondencia de Luis Tamini ex miembro de la Comisión de la Municipalidad de Buenos Aires que se ocupaba del traslado de los restos del Libertador, y gestor después, en Europa de la construcción del mausoleo, desde aproximadamente 1875. Incluye nuevos elementos documentales sobre las gestiones llevadas a cabo por la Comisión encargada de realizar la obra con las distintas personalidades que con ella se involucraron. Señala que después de la presentación de distintos proyectos realizados por artistas franceses, italianos y argentinos, la Comisión central encargó la obra a Carrier-Belleuse. Concluye definiendo al "mausoleo de San Martín como un claro exponente de los monumentos cívicos con que el siglo XIX honró a los hombres ilustres. En él se encuentran elementos típicos del academicismo francés de la segunda mitad de la centuria pasada... se usan formas neoclásicas en la composición de la obra, en la confección de un sarcófago con reminiscencias de la antigüedad grecorromana y en la personificación de las tres repúblicas, mientras se insinúan aires románticos en el modo como asoma el capote sobre los bordes de la urna, en los intentos por otorgar individualidad a la figura".
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Bedoya, Jorge Manuel
El mausoleo de San Martín : nuevos aportes para su historia
En: Boletín del Instituto Histórico. -- Año 3, no. 5 ((1981), 0). -- Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1981
El autor analiza la correspondencia de Luis Tamini ex miembro de la Comisión de la Municipalidad de Buenos Aires que se ocupaba del traslado de los restos del Libertador, y gestor después, en Europa de la construcción del mausoleo, desde aproximadamente 1875. Incluye nuevos elementos documentales sobre las gestiones llevadas a cabo por la Comisión encargada de realizar la obra con las distintas personalidades que con ella se involucraron. Señala que después de la presentación de distintos proyectos realizados por artistas franceses, italianos y argentinos, la Comisión central encargó la obra a Carrier-Belleuse. Concluye definiendo al "mausoleo de San Martín como un claro exponente de los monumentos cívicos con que el siglo XIX honró a los hombres ilustres. En él se encuentran elementos típicos del academicismo francés de la segunda mitad de la centuria pasada... se usan formas neoclásicas en la composición de la obra, en la confección de un sarcófago con reminiscencias de la antigüedad grecorromana y en la personificación de las tres repúblicas, mientras se insinúan aires románticos en el modo como asoma el capote sobre los bordes de la urna, en los intentos por otorgar individualidad a la figura".
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. LUGARES Y MONUMENTOS HISTORICOS; 4. HISTORIA; 5. BUENOS AIRES; 6. CATEDRAL DE BUENOS AIRES