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Catálogo Bibliográfico


  

La federalización de Buenos Aires a través de algunos periódicos de la época


  En: Boletín del Instituto Histórico. -- Año 2, no. 3 ((1980), 0). -- ,

  El autor destaca que Buenos Aires -EL PUERTO- surge históricamente por una necesidad política relacionada intimamente con lo militar: imponer una valla de contención al avance portugués; que su situación de puerto hace que esté habitada por una burguesía mercantil, futura artífice de la Revolución de Mayo y después de ésta de qué manera hace valer su situación preponderante, llevándola a imponerse por la fuerza en caso de no ser aceptada unánimemente. Señala que el enorme peso económico, social y político de la ciudad-puerto deja como solución eventual su separación de Buenos aires provincia; Rivadavia es el primero que intenta llevarla a la práctica y en 1825 logra que el Congreso dicte la Ley de Capitalización, pero no alcanza a entrar en vigencia debido a la fuerte oposición del partido federal (y popular) que se impone a la ilustración liberal. Observa que al asumir el gobierno Juan Manuel de Rosas se hace más evidente el predominio de Buenos Aires sobre el resto de las provincias; que después de Caseros se reanuda la lucha entre Buenos Aires y las demás provincias, culminando con la separación de aquélla hasta 1860 y el cierre del proceso desestabilizador, a partir de 1880, con la lograda capitalización de la ciudad de Buenos Aires. Para este último período el autor recurre a los editoriales de los periódicos de la época: "La Nación" (de Mitre), "El Nacional" (línea Sarmiento), "La República" -contrario al mitrismo, es el único que retoma el valor estratégico del puerto para justificar la federalización de Buenos Aires- y el satírico "El Mosquito", algunos de cuyos artículos reproduce.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
FEDERALIZACION
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HISTORIA POLITICA
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BUENOS AIRES
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HISTORIA
; 7. 
CAPITALIZACION

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Mila, Héctor Jorge
La federalización de Buenos Aires a través de algunos periódicos de la época
En: Boletín del Instituto Histórico. -- Año 2, no. 3 ((1980), 0). -- Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980

El autor destaca que Buenos Aires -EL PUERTO- surge históricamente por una necesidad política relacionada intimamente con lo militar: imponer una valla de contención al avance portugués; que su situación de puerto hace que esté habitada por una burguesía mercantil, futura artífice de la Revolución de Mayo y después de ésta de qué manera hace valer su situación preponderante, llevándola a imponerse por la fuerza en caso de no ser aceptada unánimemente. Señala que el enorme peso económico, social y político de la ciudad-puerto deja como solución eventual su separación de Buenos aires provincia; Rivadavia es el primero que intenta llevarla a la práctica y en 1825 logra que el Congreso dicte la Ley de Capitalización, pero no alcanza a entrar en vigencia debido a la fuerte oposición del partido federal (y popular) que se impone a la ilustración liberal. Observa que al asumir el gobierno Juan Manuel de Rosas se hace más evidente el predominio de Buenos Aires sobre el resto de las provincias; que después de Caseros se reanuda la lucha entre Buenos Aires y las demás provincias, culminando con la separación de aquélla hasta 1860 y el cierre del proceso desestabilizador, a partir de 1880, con la lograda capitalización de la ciudad de Buenos Aires. Para este último período el autor recurre a los editoriales de los periódicos de la época: "La Nación" (de Mitre), "El Nacional" (línea Sarmiento), "La República" -contrario al mitrismo, es el único que retoma el valor estratégico del puerto para justificar la federalización de Buenos Aires- y el satírico "El Mosquito", algunos de cuyos artículos reproduce.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. FEDERALIZACION; 4. HISTORIA POLITICA; 5. BUENOS AIRES; 6. HISTORIA; 7. CAPITALIZACION
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