Afirma el autor que durante 3 siglos el río abierto fue el único puerto de la ciudad de la Santísima Trinidad de los Buenos Aires. Analiza las características de las primeras naves rioplatenses construídas primero en Asunción y luego en Buenos Aires. Señala que los pilotos que entraban a esta ciudad daban cuenta de una rada exterior "a tiro de mosquete de la costa". En la desembocadura del Riachuelo los arrastres formaban la "barra" de 3 a 4 pies (con la creciente). Hacia 1607 estaba perfectamente establecida la hidrografía del Río de la Plata. Destaca que a través de las cifras del comercio extranjero se desprende que, pese al secreto de la ubicación de sus bancos y canales, Buenos Aires tuvo un buen puerto natural y perfectamente adecuado para las navegaciones de la época. Luego surgiría el "lanchaje" -el transporte en lanchas de pequeño calado, capaces de trasponer la "barra" con cargas acumuladas en el puerto, hasta las naves surtas en el "pozo" -servicio que cumplió una etapa importante del tráfico fluvial. Por ley de 1869 la Legislatura de la Provincia de Buenos Airestomó la iniciativa para resolver "el problema del puerto" y cuando después de la epidemia de fiebre amarilla, a principios de 1871, se erradicaron los saladeros y graserías de las márgenes del riachuelo, el Ing. Luis A. Huergo propició la instalación del puerto en las mismas. Al sancionar el Congreso Nacional la ley de "capitalización" de la ciudad de Buenos Aires y, por lo tanto, desaparecer el antiguo pleito de jurisdicciones, la solución del "problema puerto" se redujo a su aspecto técnico y financiero; en octubre de 1883 se sancionó la ley 1257 que autorizaba al
P.E.N. a contratar con la firma Eduardo Madero la construcción del puerto del mismo nombre.
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Vedoya, Juan Carlos
Reseña histórica del Puerto de Buenos Aires
En: Boletín del Instituto Histórico. -- Año 1, no. 2 ((1980), 0). -- Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1980
Afirma el autor que durante 3 siglos el río abierto fue el único puerto de la ciudad de la Santísima Trinidad de los Buenos Aires. Analiza las características de las primeras naves rioplatenses construídas primero en Asunción y luego en Buenos Aires. Señala que los pilotos que entraban a esta ciudad daban cuenta de una rada exterior "a tiro de mosquete de la costa". En la desembocadura del Riachuelo los arrastres formaban la "barra" de 3 a 4 pies (con la creciente). Hacia 1607 estaba perfectamente establecida la hidrografía del Río de la Plata. Destaca que a través de las cifras del comercio extranjero se desprende que, pese al secreto de la ubicación de sus bancos y canales, Buenos Aires tuvo un buen puerto natural y perfectamente adecuado para las navegaciones de la época. Luego surgiría el "lanchaje" -el transporte en lanchas de pequeño calado, capaces de trasponer la "barra" con cargas acumuladas en el puerto, hasta las naves surtas en el "pozo" -servicio que cumplió una etapa importante del tráfico fluvial. Por ley de 1869 la Legislatura de la Provincia de Buenos Airestomó la iniciativa para resolver "el problema del puerto" y cuando después de la epidemia de fiebre amarilla, a principios de 1871, se erradicaron los saladeros y graserías de las márgenes del riachuelo, el Ing. Luis A. Huergo propició la instalación del puerto en las mismas. Al sancionar el Congreso Nacional la ley de "capitalización" de la ciudad de Buenos Aires y, por lo tanto, desaparecer el antiguo pleito de jurisdicciones, la solución del "problema puerto" se redujo a su aspecto técnico y financiero; en octubre de 1883 se sancionó la ley 1257 que autorizaba al
P.E.N. a contratar con la firma Eduardo Madero la construcción del puerto del mismo nombre.
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