En: Buenos Aires nos cuenta. -- no. 6 ((Mar. 1984), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
, (Mar. 1984)
Este trabajo efectúa una reseña sobre la historia del barrio de Belgrano. Primeramente presenta una introducción y contempla: el barrio y la zona norte del éjido, llamada "de los Montes Grandes"; las chacras otorgadas por Garay en 1580; los primeros pobladores; la calera de los padres franciscanos; las pulperías, de la que destaca "La Blanqueada"; el servicio de transporte entre Palermo y San Fernando; el sistema de correo; el orígen y la fundación del pueblo; la "Asociación de Belgrano"; las disposiciones municipales de la época; el plano de las tierras levantado por el ingeniero Nicolás Descalzi en 1855; creación de curatos rurales y su población. Señala que el gobierno decretó que el pueblo de Belgrano alcance la categoría de ciudad, y la sanción de una ley para la que la Provincia cedía a la Nación, la ciudad de Belgrano junto con San José de Flores. Asimismo expone sobre: construcción, características, arquitectura y límites de la Parroquia de la Inmaculada Concepción; los distintos destinos de la casa que más tarde se convertiría en el Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta"; ubicación y descripción de la Plaza General Manuel Belgrano, de la que destaca el monumento al prócer. Realiza una reseña sobre el origen del nombre del barrio puesto por Valentín Alsina. El comienzo de la iluminación pública en la plaza. Se refiere al edificio de la Municipalidad de Belgrano, a su primer destino específico, a la trascendencia histórica y al arquitecto Buschiazzo, autor del proyecto. Hace mención a las primeras elecciones municipales en 1856; relata el motivo por el cual el barrio fue la fugaz Capital Federal, y la creación del Museo Hi
stórico Sarmiento y de la Biblioteca Popular. Hace referencia a la escuela de la plaza, siendo ese nombre con el que se identificaba a la Escuela "Casto Munita", hoy, escuela histórica de Belgrano. Continúa describiendo la construcción e historia de la casa quinta del Dr. Carlos Delcasse y la casa de Juan B. Justo, además de una pequeña reseña sobre su vida. Recorriendo la calle La Pampa y las llamadas "Barrancas de Belgrano", detallándose las especies arbóreas del lugar. Cita la casa del Aguaribay; el Jardín de Infantes "Athos Palma"; el museo "casa de Yrurtia" y el circo de las carretas. Incluye las calles y sus nombres; bibliografía; ilustraciones; mapas; plano de repartos de tierras por Garay en la segunda fundación de Buenos Aires; plano de la ubicación gráfica de chacras por Garay; plano para el ensanche de la Capital Federal en 1888; plano de la Iglesia de la Inmaculada Concepción; plano del Museo Municipal de Arte Español E. Larreta y palabras finales.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Casella de Calderón, Elisa
Belgrano : la ciudad yuxtapuesta
En: Buenos Aires nos cuenta. -- no. 6 ((Mar. 1984), 0). -- Buenos Aires : [s.n.], (Mar. 1984)
Este trabajo efectúa una reseña sobre la historia del barrio de Belgrano. Primeramente presenta una introducción y contempla: el barrio y la zona norte del éjido, llamada "de los Montes Grandes"; las chacras otorgadas por Garay en 1580; los primeros pobladores; la calera de los padres franciscanos; las pulperías, de la que destaca "La Blanqueada"; el servicio de transporte entre Palermo y San Fernando; el sistema de correo; el orígen y la fundación del pueblo; la "Asociación de Belgrano"; las disposiciones municipales de la época; el plano de las tierras levantado por el ingeniero Nicolás Descalzi en 1855; creación de curatos rurales y su población. Señala que el gobierno decretó que el pueblo de Belgrano alcance la categoría de ciudad, y la sanción de una ley para la que la Provincia cedía a la Nación, la ciudad de Belgrano junto con San José de Flores. Asimismo expone sobre: construcción, características, arquitectura y límites de la Parroquia de la Inmaculada Concepción; los distintos destinos de la casa que más tarde se convertiría en el Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta"; ubicación y descripción de la Plaza General Manuel Belgrano, de la que destaca el monumento al prócer. Realiza una reseña sobre el origen del nombre del barrio puesto por Valentín Alsina. El comienzo de la iluminación pública en la plaza. Se refiere al edificio de la Municipalidad de Belgrano, a su primer destino específico, a la trascendencia histórica y al arquitecto Buschiazzo, autor del proyecto. Hace mención a las primeras elecciones municipales en 1856; relata el motivo por el cual el barrio fue la fugaz Capital Federal, y la creación del Museo Hi
stórico Sarmiento y de la Biblioteca Popular. Hace referencia a la escuela de la plaza, siendo ese nombre con el que se identificaba a la Escuela "Casto Munita", hoy, escuela histórica de Belgrano. Continúa describiendo la construcción e historia de la casa quinta del Dr. Carlos Delcasse y la casa de Juan B. Justo, además de una pequeña reseña sobre su vida. Recorriendo la calle La Pampa y las llamadas "Barrancas de Belgrano", detallándose las especies arbóreas del lugar. Cita la casa del Aguaribay; el Jardín de Infantes "Athos Palma"; el museo "casa de Yrurtia" y el circo de las carretas. Incluye las calles y sus nombres; bibliografía; ilustraciones; mapas; plano de repartos de tierras por Garay en la segunda fundación de Buenos Aires; plano de la ubicación gráfica de chacras por Garay; plano para el ensanche de la Capital Federal en 1888; plano de la Iglesia de la Inmaculada Concepción; plano del Museo Municipal de Arte Español E. Larreta y palabras finales.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. BELGRANO (BARRIO); 4. HISTORIA; 5. BARRIOS; 6. IGLESIAS; 7. INMACULADA CONCEPCION (IGLESIA); 8. MUSEOS; 9. MUSEO MUNICIPAL DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA; 10. MUSEO HISTORICO SARMIENTO; 11. BUENOS AIRES