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Participación vecinal : Capital Federal
[Documento no convencional]. --
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Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la participación vecinal, especialmente en la Capital Federal. Se analiza la participación desde el punto de vista social, tomando como referencia el pensamiento de Germani; asociándolo a una relación entre necesidades y aspiraciones de los miembros de la sociedad. El grado de compromiso adoptado determinará los tipos de participación: cualitativa, cuantitativa, directa, indirecta, pasiva o activa en sus diferentes combinaciones; dependiendo de varias circunstancias el grado de efectividad. A partir de la década del 70 se la impulsa en Latinoamérica a través de un programa de Naciones Unidas. Se analizan las experiencias de Venezuela, Perú y Chile . En Venezuela, la participación vecinal es contemplada en la "Ley Orgánica del Régimen Municipal", que preve la formación de asociaciones vecinales, las que podrán presentar proyectos u ordenanzas al Concejo Municipal, solicitar la reconsideración de ordenanzas tributarias, como así también cooperar con el Concejo a su requerimiento en diversas áreas. En Perú, la participación vecinal se institucionalizó a través de la "Organización Vecinal de Pueblos Jóvenes", estructurada a través del SINAMOS, con el objeto de lograr la participación de los habitantes para mejorar las condiciones sociales, económicas o culturales del pueblo. Estas organizaciones promovían la formación de dirigentes cuya finalidad era ser el portavoz de los vecinos en sus relaciones con el sector público y privado. En Chile, la experiencia participativa se dió en parte en forma espontánea y en parte a través de la Ley que facilitó la organización de los vecinos en juntas vecinales.
Las mismas tenían por función: representar a los vecinos ante organismos oficiales, promover el progreso urbanístico, el espíritu de solidaridad entre los vecinos, la participación en programas de capacitación, la obtención de asesorías, la formación de cooperativas, colaborar en la fiscalización de precios, en la defensa de la persona y propiedad de los vecinos, como así también solicitar sanciones para los funcionarios que no cumpliesen en forma adecuada su cometido. Si bien existen experiencias concretas de participación como las anteriormente mencionadas; en general es imposible pensar en políticas de participación, aún cuando existan instrumentos administrativos que la contemplen, debido al predominio de los poderes centrales. En la Capital Federal, se menciona la creación de las denominadas Juntas Vecinales a fines de la década del 60, cuya finalidad era la de colaborar mediante la participación solidaria y activa de los vecinos en beneficio de la comunidad. Su relación con el municipio se efectuaba a través de la dirección de Promoción de la comunidad, dependiente de la Secretaría de gobierno. Con la Ley 19.987/72 se introduce un nuevo órgano de gobierno de carácter electivo y consultivo: los Consejos Vecinales. Se trata su conformación; organización interna y sus funciones estipuladas por Ley: estimular la actividad cívica y la participación comunitaria; informar y asesorar al vecindario; proponer anteproyectos al Departamento Ejecutivo; emitir opinión sobre programas y proyectos municipales; promover obras en el vecindario; prestar los servicios que le fijen las ordenanzas o reglamentaciones que se sancionen; promover la participación de la
población en el progreso del vecindario: controlar la gestión de servicios; elevar su presupuesto al ejecutivo y promover la formación de consorcios para obras de interés zonal. Se evalúa la tarea desempeñada por los mismos y por las juntas representativas, reglamentadas por la Ordenanza No. 33.065/76 después del golpe militar. Concluye señalando que hasta el momento, los mecanismos que han canalizado la participación vecinal en la Capital Federal han sido insuficientes y en lo que se refiere a los consejos vecinales estos adolecieron de ciertas fallas burocráticas. Incluye referencias bibliográficas.
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Inv.: 03265
S.T.: 00754