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Catálogo Bibliográfico


  

El moderno sistema municipal de la provincia de Quebec-Canadá


  En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 15, no. 173 ((Feb. 1993), 0). -- ,

  Los entrevistados explican que para comprender el sistema municipal de Quebec es necesario tener en cuenta la situación de esta provincia a partir de la última guerra, cuando cambió totalmente su estructura económico-social al pasar de una economía agrícola a una industrial: la gente emigró a ciudades donde carecían de derechos y de ingresos adecuados, generándose insatisfacción ante los servicios públicos que eran inadecuados para una población incrementada; el gobierno provincial reaccionó ampliando las subvenciones y controlando las municipalidades hasta que a fines de los 50 se hizo evidente la necesidad de cambios; en 1965 se creó una comisión especial encargada de modernizar la gestión municipal, que revalorizó el poder local, basado en la autonomía financiera de las municipalidades, ya que el principio rector de la autonomía es una base fiscal suficiente para ejercerla. En Quebec esa base fiscal es la inmobiliaria: la municipalidad es el único ente que aplica tasas a la propiedad inmobiliaria; la ley provincial describe normas y métodos para asegurar equidad y justicia en el sistema fiscal, a partir de la tasación municipal; la uniformidad legislativa en toda la provincia -el sistema de valuación inmobiliaria es igual en todas las municipalidades- permite el uso del mismo sistema de capacitación administrativa; como resultado se redujeron los gastos globales y per cápita, se agilizó la movilidad de la fuerza de trabajo que ganó en eficacia; el sistema administrativo apto para dar información en el corto plazo, es suficientemente simple para que el contribuyente lo entienda. Todo redunda en la transparencia de la administración públic
a. Ante la pregunta " si los partidos políticos nacionales son los mismos que los municipales "opinan que es fundamental para la democracia que el gobierno nacional y el provincial no interfieran en las políticas locales y prefieren que los partidos municipales sean independientes y destacan que cuando un intendente -que además de político, debe ser un técnico en administración- se postula para las elecciones provinciales, debe primero renunciar a la Intendencia. Señala que los cambios no implicaron la reducción del número de empleados que aumentaron las funciones de los municipios; se implementó el acceso de los contribuyentes a un tribunal itinerante encargado de arreglar los conflictos entre contribuyentes y municipios sobre las tasaciones; otro tribunal garantiza el derecho a la información y a la transparencia; a través del Ministerio de Asuntos Municipales la provincia controla la calidad en el funcionamiento de las municipalidades, además otro tribunal controla a cada una de éstas con derecho a destituir al concejo municipal e incluso al Intendente; todos los gastos en áreas de salud y educación son a nivel provincial; hay transferencias automáticas de dinero a las municipalidades cuyo índice de ingresos sea inferior a la media de riqueza provincial. Concluyen que Quebec -única provincia latina de Canadá, de lengua francesa, que posee la cuarta parte de la población del país- fue la primera que inició la reforma global de la administración municipal y es la única con una importante descentralización y revalorización del poder local; en el resto del país se dió totalmente lo contrario, a través de una mayor centralización en favor de la provinci
a y la consiguiente reducción del poder local.
  ISBN: 1666-4108

  1. 
CA
; 2. 
CANADA
; 3. 
REFORMA MUNICIPAL
; 4. 
ADMINISTRACION MUNICIPAL
; 5. 
GOBIERNO MUNICIPAL
; 6. 
RECURSOS MUNICIPALES
; 7. 
POLITICA MUNICIPAL
; 8. 
DESCENTRALIZACION

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Canonne, Jean
El moderno sistema municipal de la provincia de Quebec-Canadá
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 15, no. 173 ((Feb. 1993), 0). -- Buenos Aires : Ciencias de la Administración, (Feb. 1993)

Los entrevistados explican que para comprender el sistema municipal de Quebec es necesario tener en cuenta la situación de esta provincia a partir de la última guerra, cuando cambió totalmente su estructura económico-social al pasar de una economía agrícola a una industrial: la gente emigró a ciudades donde carecían de derechos y de ingresos adecuados, generándose insatisfacción ante los servicios públicos que eran inadecuados para una población incrementada; el gobierno provincial reaccionó ampliando las subvenciones y controlando las municipalidades hasta que a fines de los 50 se hizo evidente la necesidad de cambios; en 1965 se creó una comisión especial encargada de modernizar la gestión municipal, que revalorizó el poder local, basado en la autonomía financiera de las municipalidades, ya que el principio rector de la autonomía es una base fiscal suficiente para ejercerla. En Quebec esa base fiscal es la inmobiliaria: la municipalidad es el único ente que aplica tasas a la propiedad inmobiliaria; la ley provincial describe normas y métodos para asegurar equidad y justicia en el sistema fiscal, a partir de la tasación municipal; la uniformidad legislativa en toda la provincia -el sistema de valuación inmobiliaria es igual en todas las municipalidades- permite el uso del mismo sistema de capacitación administrativa; como resultado se redujeron los gastos globales y per cápita, se agilizó la movilidad de la fuerza de trabajo que ganó en eficacia; el sistema administrativo apto para dar información en el corto plazo, es suficientemente simple para que el contribuyente lo entienda. Todo redunda en la transparencia de la administración públic
a. Ante la pregunta " si los partidos políticos nacionales son los mismos que los municipales "opinan que es fundamental para la democracia que el gobierno nacional y el provincial no interfieran en las políticas locales y prefieren que los partidos municipales sean independientes y destacan que cuando un intendente -que además de político, debe ser un técnico en administración- se postula para las elecciones provinciales, debe primero renunciar a la Intendencia. Señala que los cambios no implicaron la reducción del número de empleados que aumentaron las funciones de los municipios; se implementó el acceso de los contribuyentes a un tribunal itinerante encargado de arreglar los conflictos entre contribuyentes y municipios sobre las tasaciones; otro tribunal garantiza el derecho a la información y a la transparencia; a través del Ministerio de Asuntos Municipales la provincia controla la calidad en el funcionamiento de las municipalidades, además otro tribunal controla a cada una de éstas con derecho a destituir al concejo municipal e incluso al Intendente; todos los gastos en áreas de salud y educación son a nivel provincial; hay transferencias automáticas de dinero a las municipalidades cuyo índice de ingresos sea inferior a la media de riqueza provincial. Concluyen que Quebec -única provincia latina de Canadá, de lengua francesa, que posee la cuarta parte de la población del país- fue la primera que inició la reforma global de la administración municipal y es la única con una importante descentralización y revalorización del poder local; en el resto del país se dió totalmente lo contrario, a través de una mayor centralización en favor de la provinci
a y la consiguiente reducción del poder local.
ISBN: 1666-4108

1. CA; 2. CANADA; 3. REFORMA MUNICIPAL; 4. ADMINISTRACION MUNICIPAL; 5. GOBIERNO MUNICIPAL; 6. RECURSOS MUNICIPALES; 7. POLITICA MUNICIPAL; 8. DESCENTRALIZACION
Solicitante: