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Catálogo Bibliográfico


  

Coghlan : 1891 -barrio con apellido irlandés- 1991 y alma porteña


  En: Historias de Buenos Aires. -- Año 5, no. 20 ((Ago. 1992), 0). -- ,

  En 1891 se libró al servico regular el primer tramo del ramal a Tigre, tendido por el Ferrocarril Buenos Aires-Rosario; contaba con cuatro estaciones: Coghlan, Saavedra, Florida y Bartolomé Mitre, inauguradas simultáneamente en 1891, aunque se fue completando el tendido en sucesivas etapas hasta Tigre en 1896. Un mes más tarde de la puesta en marcha del servicio ferroviario, se procedió -previo loteo y apertura de calles- a vender en remate público las manzanas comprendidas entre las calles Monroe, Tronador, Congreso y Melián, dentro de las cuales estaba la estación Coghlan. Su nombre fue un homenaje al Ing. John Coghlan, fallecido en Londres un año antes, quien como ingeniero ferroviario desarrollara una importante actividad en el país durante 30 años. Se presentan algunos hitos del desarrollo del barrio: el hospital Pirovano, que comenzó sus prestaciones en 1896, surgido como iniciativa de las Damas de la Asociación Hermanas de los Dolores del barrio de Belgrano; la primera escuela que fue la actual Francisco de Morazan; institutos de enseñanza preescolar y primaria de carácter privado a partir de 1936; la Escuela de Enseñanza Técnica No. 21, a partir de 1985 y la acción cultural del Conservatorio Donizetti. Destacan la posición central del barrio con respecto a los vecinos -Belgrano, Villa Urquiza, Núñez y Saavedra- que permitió que fuera rápidamente alcanzado por los servicios esenciales cuando éstos se extendían a los barrios vecinos. La pavimentación de las calles fue muy lenta, durante 32 años el tren fue el único medio para trasladarse al centro; en 1923 inicia sus servicios el tranvía, poco después aparecieron los ómnibus y en la
década del 30 los colectivos. Desde la década del 20 comenzaron a instalarse industrias (muebles, textil, muñecas) y en 1930 Nestlé. Todas contribuyeron a la consolidación del barrio. Hacia principios de la década del 40 -cincuentenario del barrio- presentaba una edificación heterogénea: desde chalets, petit hoteles hasta casas chorizo y persistían tres residencias "villas", edificadas a principios de siglo como casas de fin de semana. Entre esta fecha y el primer centenario se observan cambios estructurales: el auge del automóvil hizo desaparecer total o parcialmente los jardines avanzando el frente a la línea municipal de edificación para la construcción de cocheras; se fueron clausurando las viejas fábricas mientras surgen edificios en propiedad horizontal y luego las torres, acentuando el matiz residencial con las casas chorizo recicladas y dúplex. Incluye ilustraciones y poesía.

  1. 
BUENOS AIRES
; 2. 
HISTORIA
; 3. 
BARRIOS
; 4. 
COGHLAN (BARRIO)

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Formulario para Solicitud de Material

Noceti, Alfredo Luis
Coghlan : 1891 -barrio con apellido irlandés- 1991 y alma porteña
En: Historias de Buenos Aires. -- Año 5, no. 20 ((Ago. 1992), 0). -- Buenos Aires : Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Ago. 1992

En 1891 se libró al servico regular el primer tramo del ramal a Tigre, tendido por el Ferrocarril Buenos Aires-Rosario; contaba con cuatro estaciones: Coghlan, Saavedra, Florida y Bartolomé Mitre, inauguradas simultáneamente en 1891, aunque se fue completando el tendido en sucesivas etapas hasta Tigre en 1896. Un mes más tarde de la puesta en marcha del servicio ferroviario, se procedió -previo loteo y apertura de calles- a vender en remate público las manzanas comprendidas entre las calles Monroe, Tronador, Congreso y Melián, dentro de las cuales estaba la estación Coghlan. Su nombre fue un homenaje al Ing. John Coghlan, fallecido en Londres un año antes, quien como ingeniero ferroviario desarrollara una importante actividad en el país durante 30 años. Se presentan algunos hitos del desarrollo del barrio: el hospital Pirovano, que comenzó sus prestaciones en 1896, surgido como iniciativa de las Damas de la Asociación Hermanas de los Dolores del barrio de Belgrano; la primera escuela que fue la actual Francisco de Morazan; institutos de enseñanza preescolar y primaria de carácter privado a partir de 1936; la Escuela de Enseñanza Técnica No. 21, a partir de 1985 y la acción cultural del Conservatorio Donizetti. Destacan la posición central del barrio con respecto a los vecinos -Belgrano, Villa Urquiza, Núñez y Saavedra- que permitió que fuera rápidamente alcanzado por los servicios esenciales cuando éstos se extendían a los barrios vecinos. La pavimentación de las calles fue muy lenta, durante 32 años el tren fue el único medio para trasladarse al centro; en 1923 inicia sus servicios el tranvía, poco después aparecieron los ómnibus y en la
década del 30 los colectivos. Desde la década del 20 comenzaron a instalarse industrias (muebles, textil, muñecas) y en 1930 Nestlé. Todas contribuyeron a la consolidación del barrio. Hacia principios de la década del 40 -cincuentenario del barrio- presentaba una edificación heterogénea: desde chalets, petit hoteles hasta casas chorizo y persistían tres residencias "villas", edificadas a principios de siglo como casas de fin de semana. Entre esta fecha y el primer centenario se observan cambios estructurales: el auge del automóvil hizo desaparecer total o parcialmente los jardines avanzando el frente a la línea municipal de edificación para la construcción de cocheras; se fueron clausurando las viejas fábricas mientras surgen edificios en propiedad horizontal y luego las torres, acentuando el matiz residencial con las casas chorizo recicladas y dúplex. Incluye ilustraciones y poesía.

1. BUENOS AIRES; 2. HISTORIA; 3. BARRIOS; 4. COGHLAN (BARRIO)
Solicitante: