La función pública en etapa de transición : el ejemplo italiano
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 8, no. 90 ((Mar. 1986), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
, (Mar. 1986)
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre las características de la función pública en la etapa de transición en Italia. Se analiza en primer lugar el modelo inspirador, su evolución y procesos de cambio; para luego realizar una comparación con la situación de la función pública regional. Se tratan la estructura del personal administrativo; su clasificación; escalafón e ingreso a la función pública. Señala que el modelo inspirador no está orientado hacia la funcionalidad y la eficacia sino más bien a la legitimidad de las acciones realizadas por las acciones realizadas por la administración. Las disposiciones normativas están dirigidas a reglamentar la actividad de decisión de los funcionarios. La puesta en marcha, desde 1970, de Regiones con Estatuto ordinario, marca el comienzo de la renovación de los Poderes Públicos y una tipología nueva en lo referido al personal. El modelo regional, comparado al ministerial se caracteriza por tres factores: a) el principio de jerarquía parece ser reemplazado por el de cooperación y coordinación; b) para calificar cada relación individual de trabajo no se habla más de escalafón y atribuciones, sino más bien de tareas objetivas; c) los funcionarios ejecutivos son reemplazados por perfiles profesionales. Es evidente la modificación de la filosofía que inspiró este modelo. Ahora se busca la eficacia de los servicios antes que nada; por eso, el encuadre de cada funcionario debería estar basado en la tarea que es capaz de realizar. Se presenta en forma esquemática el modo en que se efectúa el encuadre automático de cada función, de acuerdo al nuevo modelo y se analiza el valor efectivo del mismo. Conclu
ye exponiendo sobre los niveles funcionales dentro de las organizaciones regionales y dentro de la organización ministerial. Se hace referencia a los resultados poco satisfactorios obtenidos en la experiencia regional, debido en gran medida al hecho de que las regiones no se pudieron reclutar en forma directa su personal, sino que lo mudaron de otras administraciones. Ese personal que en las administraciones de orígen realizaba tareas de tipo rutinario, difícilmente logró adaptarse a realizar funciones dinámicas, sobre todo de análisis y de estudio. Esto permite reafirmar que una organización administrativa es una realidad compleja dentro de la cual los elementos constitutivos son estrictamente interdependientes. La obra de renovación dentro de la función pública ministerial italiana parece destinada a tener pocos resultados positivos; y ello es justamente debido a que no se tiene en cuenta las interdependencias recíprocas que interconectan el encuadre del personal con las variables organizativas y los recursos humanos. Incluye 35 referencias bibliográficas.
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Balducci, Massimo
La función pública en etapa de transición : el ejemplo italiano
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 8, no. 90 ((Mar. 1986), 0). -- Buenos Aires : [s.n.], (Mar. 1986)
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre las características de la función pública en la etapa de transición en Italia. Se analiza en primer lugar el modelo inspirador, su evolución y procesos de cambio; para luego realizar una comparación con la situación de la función pública regional. Se tratan la estructura del personal administrativo; su clasificación; escalafón e ingreso a la función pública. Señala que el modelo inspirador no está orientado hacia la funcionalidad y la eficacia sino más bien a la legitimidad de las acciones realizadas por las acciones realizadas por la administración. Las disposiciones normativas están dirigidas a reglamentar la actividad de decisión de los funcionarios. La puesta en marcha, desde 1970, de Regiones con Estatuto ordinario, marca el comienzo de la renovación de los Poderes Públicos y una tipología nueva en lo referido al personal. El modelo regional, comparado al ministerial se caracteriza por tres factores: a) el principio de jerarquía parece ser reemplazado por el de cooperación y coordinación; b) para calificar cada relación individual de trabajo no se habla más de escalafón y atribuciones, sino más bien de tareas objetivas; c) los funcionarios ejecutivos son reemplazados por perfiles profesionales. Es evidente la modificación de la filosofía que inspiró este modelo. Ahora se busca la eficacia de los servicios antes que nada; por eso, el encuadre de cada funcionario debería estar basado en la tarea que es capaz de realizar. Se presenta en forma esquemática el modo en que se efectúa el encuadre automático de cada función, de acuerdo al nuevo modelo y se analiza el valor efectivo del mismo. Conclu
ye exponiendo sobre los niveles funcionales dentro de las organizaciones regionales y dentro de la organización ministerial. Se hace referencia a los resultados poco satisfactorios obtenidos en la experiencia regional, debido en gran medida al hecho de que las regiones no se pudieron reclutar en forma directa su personal, sino que lo mudaron de otras administraciones. Ese personal que en las administraciones de orígen realizaba tareas de tipo rutinario, difícilmente logró adaptarse a realizar funciones dinámicas, sobre todo de análisis y de estudio. Esto permite reafirmar que una organización administrativa es una realidad compleja dentro de la cual los elementos constitutivos son estrictamente interdependientes. La obra de renovación dentro de la función pública ministerial italiana parece destinada a tener pocos resultados positivos; y ello es justamente debido a que no se tiene en cuenta las interdependencias recíprocas que interconectan el encuadre del personal con las variables organizativas y los recursos humanos. Incluye 35 referencias bibliográficas.
1. IT; 2. ITALIA; 3. FUNCION PUBLICA; 4. SISTEMAS DE PERSONAL; 5. PERSONAL PUBLICO; 6. CONTEXTO DE LA ORGANIZACION; 7. REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA