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Catálogo Bibliográfico


  

Jugando, jugando, el derecho de los niños al juego y el hábitat popular urbano


  En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 8, no. 29 ((Dic. 1989), 0). -- ,

  Este artículo tiene por objetivo la formulación de programas y proyectos específicos dirigidos a rescatar espacio y tiempo para la recuperación de los niños cuya primera preocupación constituía la sobrevivencia. Plantea la importancia que plantea el ejercicio del juego en el niño ya que le permitirá afirmarse como ser actuante y determinar el espacio con que cuenta para ejercitarlo. Las etapas básicas de desarrollo de la niñez, a considerar, son: a) sensorial oral y muscular anal en el que el niño pasará por la experiencia de los mecanismos básicos orgánicos, b) locomotor genital y lactancia, en la que el interés se desplazará hacia hechos y actividades renovadas (diferencias entre sexos, goce de competencia, etc.) y c) pubertad y adolescencia (pregenitalidad). En cuanto a las condiciones medio ambientales que interesa en este análisis ellas se centran en la especificación del proceso "educativo" y las posibilidades para la promoción y ejercicio del "ludismo" y del accionar producto de un proceso de sociabilización sano, que permite el surgimiento de una entidad capaz de actuar sobre su medio. A continuación se realiza una descripción del caso seleccionado: Garabito, asentamiento popular de lotes y servicios (525 lotes), constituído por el gobierno. Señalando que en cuanto a las condiciones de vida para los niños de Garabito, interesa detectar el espacio físico y psicosocial con que cuentan en el asentamiento para jugar. Destaca la falta de servicios públicos que presenta el asentamiento, ej. recolección de basuras, cupo en escuelas y guarderías, sitios para reunión. Para recuperar la organización comunal han surgido tres grupos de distinta
naturaleza: uno de ellos, un grupo de mujeres que luchan para la asignación de un lote comunal, donde puedan desarrollar un proyecto de guardería y centro de capacitación para la mujer, el otro grupo es de la Comunidad Evangélica con deseos de iniciar un trabajo de proyecto comunal, y el tercer grupo es el Comité Pro-Asociación de Desarrollo Comunal, con el objetivo de conseguir la personería jurídica ya que ello significaría tener acceso a créditos que otorga la institución de los fondos que le son asignados por el presupuesto nacional. Los proyectos que se promoverían serían: traspaso de zonas verdes a la comunidad, organizar los comités del salón comunal y de la guardería, luchar por la apertura de talleres de capacitación, promover un proyecto de mejoramiento de vivienda a través del Banco de la Vivienda, necesidad de lograr por medio de programas deportivos la presencia de jóvenes y niños. Continúa realizando entrevistas a responsables de los niños y de líderes comunales, en relación al espacio del niño de Garabito. Finalmente se vislumbran algunos puntos que se derivan del análisis hecho: ante el dramático y creciente deterioro de las condiciones de vida, se restringen las condiciones materiales, especialmente la vivienda, predominio de los problemas socio-económicos, necesidad de espacios físicos para el desarrollo del niño: parques, instalaciones educativas, etc., sin dejar de pensar en los espacios sociales y deteniéndose en la problemática del desarrollo del niño y el papel y las posibilidades del juego, es importante considerar las ideas que constituyen la recuperación de los juegos infantiles populares perdidos. Incluye bibliografía.

  1. 
NIÑOS
; 2. 
RECREACION
; 3. 
ZONAS DE RECREACION
; 4. 
DESARROLLO COMUNITARIO
; 5. 
PARTICIPACION SOCIAL
; 6. 
ORGANIZACION COMUNITARIA
; 7. 
CONDICIONES DE VIDA
I.

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Formulario para Solicitud de Material

Pérez, Miriam
Jugando, jugando, el derecho de los niños al juego y el hábitat popular urbano
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 8, no. 29 ((Dic. 1989), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Dic. 1989)

Este artículo tiene por objetivo la formulación de programas y proyectos específicos dirigidos a rescatar espacio y tiempo para la recuperación de los niños cuya primera preocupación constituía la sobrevivencia. Plantea la importancia que plantea el ejercicio del juego en el niño ya que le permitirá afirmarse como ser actuante y determinar el espacio con que cuenta para ejercitarlo. Las etapas básicas de desarrollo de la niñez, a considerar, son: a) sensorial oral y muscular anal en el que el niño pasará por la experiencia de los mecanismos básicos orgánicos, b) locomotor genital y lactancia, en la que el interés se desplazará hacia hechos y actividades renovadas (diferencias entre sexos, goce de competencia, etc.) y c) pubertad y adolescencia (pregenitalidad). En cuanto a las condiciones medio ambientales que interesa en este análisis ellas se centran en la especificación del proceso "educativo" y las posibilidades para la promoción y ejercicio del "ludismo" y del accionar producto de un proceso de sociabilización sano, que permite el surgimiento de una entidad capaz de actuar sobre su medio. A continuación se realiza una descripción del caso seleccionado: Garabito, asentamiento popular de lotes y servicios (525 lotes), constituído por el gobierno. Señalando que en cuanto a las condiciones de vida para los niños de Garabito, interesa detectar el espacio físico y psicosocial con que cuentan en el asentamiento para jugar. Destaca la falta de servicios públicos que presenta el asentamiento, ej. recolección de basuras, cupo en escuelas y guarderías, sitios para reunión. Para recuperar la organización comunal han surgido tres grupos de distinta
naturaleza: uno de ellos, un grupo de mujeres que luchan para la asignación de un lote comunal, donde puedan desarrollar un proyecto de guardería y centro de capacitación para la mujer, el otro grupo es de la Comunidad Evangélica con deseos de iniciar un trabajo de proyecto comunal, y el tercer grupo es el Comité Pro-Asociación de Desarrollo Comunal, con el objetivo de conseguir la personería jurídica ya que ello significaría tener acceso a créditos que otorga la institución de los fondos que le son asignados por el presupuesto nacional. Los proyectos que se promoverían serían: traspaso de zonas verdes a la comunidad, organizar los comités del salón comunal y de la guardería, luchar por la apertura de talleres de capacitación, promover un proyecto de mejoramiento de vivienda a través del Banco de la Vivienda, necesidad de lograr por medio de programas deportivos la presencia de jóvenes y niños. Continúa realizando entrevistas a responsables de los niños y de líderes comunales, en relación al espacio del niño de Garabito. Finalmente se vislumbran algunos puntos que se derivan del análisis hecho: ante el dramático y creciente deterioro de las condiciones de vida, se restringen las condiciones materiales, especialmente la vivienda, predominio de los problemas socio-económicos, necesidad de espacios físicos para el desarrollo del niño: parques, instalaciones educativas, etc., sin dejar de pensar en los espacios sociales y deteniéndose en la problemática del desarrollo del niño y el papel y las posibilidades del juego, es importante considerar las ideas que constituyen la recuperación de los juegos infantiles populares perdidos. Incluye bibliografía.

1. NIÑOS; 2. RECREACION; 3. ZONAS DE RECREACION; 4. DESARROLLO COMUNITARIO; 5. PARTICIPACION SOCIAL; 6. ORGANIZACION COMUNITARIA; 7. CONDICIONES DE VIDA I. Lungo Ucles, Mario
Solicitante: