Este artículo tiene por objetivo presentar una reseña de la primera etapa del Programa Social de Urbanización (PSU), una iniciativa de cuatro ONGs argentinas que ensaya el modelo de lotes y servicios en la Provincia de Buenos Aires. Efectúa una visión sobre las tierras aptas de infraestructura adecuada para sentarse en el conurbano bonaerense. Por lo que se promovió en 1986 el PSU, que permitiría el acceso a tierra con infraestructura a población de escasos recursos, el mismo proveía un proyecto piloto de construcción de 4.000 lotes urbanizados. En 1988 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó el Programa Social y Familiar de Tierra (Pro-Tierra), siendo su objetivo principal la solución del problema habitacional de la población en situación crítica, aprovechando tierra pública o privada del ámbito provincial. Señala que en la puesta en marcha del proyecto se solicitó a la Fundación Interamericana (IAF) que subsidiara la infraestructura de los primeros lotes y del 50 porciento de la estructura operativa del programa. Luego se vinculó con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para que éste financiara la compra de la tierra. A la firma de los boletos de compra-venta la IAF efectuó su primer desembolso y se dispuso así los fondos para concretar la estructura operativa. El plan original preveía ofrecer una serie de servicios a los lotes, expectativa que se cumplió parcialmente debido a la crisis presupuestaria de 1989 (período de hiperinflación) que atravesaba el país y a que el gobierno decretó la "Ley de Emergencia Económica". Contempla además, la asistencia técnica que el proyecto preveía brindarles, a la expropiación del
proyecto por parte de los usuarios, y visualiza la situación que presentan las familias al año de la entrega de lotes. Concluye señalando algunas de las limitaciones del Plan a nivel organizativo y en los aspectos sociales, jurídicos, de planeamiento y financieros. En síntesis la práctica permitirá demarcar fallas y precisar aciertos. La vuelta de los lotes continúa vigente favorecidas por la primer etapa y a la recuperación de los costos directos, las ONGs participantes seguirán desarrollando planes similares para el acceso de la población marginada a un hábitat que les brinde seguridad y arraigo necesario. Incluye 10 notas y cuadro con los costos directos de la obra.
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Rempel, Rolf G.
Programa Social de Urbanización : una experiencia de "Lotes y Servicios" en Buenos Aires
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 41 ((Dic. 1992), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Dic. 1992)
Este artículo tiene por objetivo presentar una reseña de la primera etapa del Programa Social de Urbanización (PSU), una iniciativa de cuatro ONGs argentinas que ensaya el modelo de lotes y servicios en la Provincia de Buenos Aires. Efectúa una visión sobre las tierras aptas de infraestructura adecuada para sentarse en el conurbano bonaerense. Por lo que se promovió en 1986 el PSU, que permitiría el acceso a tierra con infraestructura a población de escasos recursos, el mismo proveía un proyecto piloto de construcción de 4.000 lotes urbanizados. En 1988 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó el Programa Social y Familiar de Tierra (Pro-Tierra), siendo su objetivo principal la solución del problema habitacional de la población en situación crítica, aprovechando tierra pública o privada del ámbito provincial. Señala que en la puesta en marcha del proyecto se solicitó a la Fundación Interamericana (IAF) que subsidiara la infraestructura de los primeros lotes y del 50 porciento de la estructura operativa del programa. Luego se vinculó con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para que éste financiara la compra de la tierra. A la firma de los boletos de compra-venta la IAF efectuó su primer desembolso y se dispuso así los fondos para concretar la estructura operativa. El plan original preveía ofrecer una serie de servicios a los lotes, expectativa que se cumplió parcialmente debido a la crisis presupuestaria de 1989 (período de hiperinflación) que atravesaba el país y a que el gobierno decretó la "Ley de Emergencia Económica". Contempla además, la asistencia técnica que el proyecto preveía brindarles, a la expropiación del
proyecto por parte de los usuarios, y visualiza la situación que presentan las familias al año de la entrega de lotes. Concluye señalando algunas de las limitaciones del Plan a nivel organizativo y en los aspectos sociales, jurídicos, de planeamiento y financieros. En síntesis la práctica permitirá demarcar fallas y precisar aciertos. La vuelta de los lotes continúa vigente favorecidas por la primer etapa y a la recuperación de los costos directos, las ONGs participantes seguirán desarrollando planes similares para el acceso de la población marginada a un hábitat que les brinde seguridad y arraigo necesario. Incluye 10 notas y cuadro con los costos directos de la obra.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL; 4. POLITICA DE VIVIENDA; 5. PROGRAMAS SOCIALES; 6. ASENTAMIENTOS HUMANOS; 7. BUENOS AIRES (PROVINCIA); 8. PROGRAMA SOCIAL DE URBANIZACION; 9. FINANCIAMIENTO