Nuevas estrategias de política habitacional
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 41 ((Dic. 1992), 0). --
,
(Dic. 1992)
Este artículo tiene por objetivo señalar el déficit habitacional argentino, generado por el proceso de crisis estructural macro-socio-económica que padece estos últimos años el país. Al déficit que expresan la calidad y tamaño de las viviendas, hay que añadirle las situaciones de precariedad en la tendencia y falta o ineficiencia de las redes de infraestructura y equipamiento social. La concepción de la problemática habitacional vinculada con la producción de unidades, originó la política estatal de vivienda. Siendo el instrumento de acción más importante el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Analiza entonces la crisis de la política implementada a través del mismo; el orígen de los fondos; cuestiona la falta de eficiencia y la inequidad con que el Estado lo ha distribuido, recuperado y reciclado; la inadecuada distribución de los recursos tanto a nivel territorial como a nivel de la selección de beneficiarios; el programa de viviendas progresivas, y la operatoria 005 sin continuidad y poco significativas, como las viviendas en comodato y los lineamientos inadecuados para la problemática de la tierra. Uno de los aspectos más críticos de la política del Fondo, ha sido la rigidez en la oferta de soluciones, frente a demandas diversificadas y complejas. Cuestiona el modelo de gestión centralizada con el cual se operó el Fondo. La descentralización se instrumentó a través del carácter operativo de los organismos ejecutores, mientras que el poder, la decisión y la asignación de recursos a las provincias, quedaron bajo la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental (SVOA), generando situaciones conflictivas y enfrentamientos entre la Nac
ión y las provincias. Destaca que fue la sociedad civil la responsable de buscar soluciones a sus problemas habitacionales, autoconstruyendo sus propias viviendas y comunitariamente construyeron, reclamaron y/o gestionaron la infraestructura básica y la propiedad de la tierra. Siendo el principal logro de los procesos sociales el haber introducido la problemática específica de los sectores populares en las políticas de vivienda, con significativos aportes. A raíz de las intenciones de modificar la política habitacional, se propone que el Estado asuma un rol orientador, promotor, normativo y financiador, estableciendo reglas que faciliten el protagonismo de los usuarios, de las ONGs, de cooperativas, agentes financieros y empresas. Los lineamientos principales que guiaron esta formulación podrían sintetizarse en dos aspectos: a) la diversificación de las opciones de vivienda y b) del fortalecimiento financiero del Fondo y búsqueda de eficiencia para su administración y control. Esto sumado a una política de fuerte recupero de fondos del FONAVI, se desea restaurar el carácter de fondo rotativo con estabilidad financiera, lograr multiplicar el número de acciones. El plan de acción de la SVDA, cuenta con dos aspectos para llevar adelante esta política: a) las llamadas acciones sociales, consiste en el cumplimiento de algunas de las acciones ya comprometidas y la rehabilitación de otras suspendidas: la operatoria 005, el programas de viviendas progresivas, etc.; y b) el mejoramiento del FONAVI. Concluye planteando algunos interrogantes al respecto y el compromiso de que las viviendas lleguen a sus destinatarios y, procurar que los modelos de intervención a
desarrollar contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al crecimiento social. Incluye 16 notas.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.