El ombudsman
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 11, no. 132 ((Sep. 1989), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
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(Sep. 1989)
Este trabajo tiene por objetivo analizar la figura del ombudsman. La dimensión alcanzada por la Administración Pública se ha convertido en un riesgo para la libertad y la dignidad de las personas. Es por ello que surge el ombudsman, como una institución destinada a supervisar los derechos y libertades de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Desde sus orígenes en Suecia, a principios del siglo pasado, este organismo se ha extendido a países de todo el mundo, mostrando una gran capacidad de adaptación. Podemos encontrarlo a nivel nacional, estadual y local; para áreas generales o específicas de la Administración y bajo la forma individual o de comisión. Se revisa la figura del Ombudsman en España, Estados Unidos, India y Argentina. En nuestro país ha sido incorporado por varias provincias (San Juan, Buenos Aires, Salta, La Rioja, Córdoba y San Luis), como así también por la ciudad de Buenos Aires, que a través de la Ordenanza 40.831 de 1985 creó la "Controladuría General Comunal". Se expone la discusión jurídica surgida en el Congreso para implantarlo a nivel nacional. Si bien prosperó en la Cámara de Senadores la propuesta de Ombudsman Parlamentario de características similares al de España, luego caducó para no ser tratado a tiempo en la Cámara de Diputados. También existen en algunos países Ombudsman con finalidades específicas: universitarios, de empresas, militares, del consumidor, de libertad de prensa y de protección de la intimidad. Concluye señalando la eficacia demostrada por la institución en los países nórdicos y la conveniencia de examinar detenidamente su funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires y en las
provincias, como paso previo a su debate a nivel nacional. Incluye cuadro comparativo de posiciones, doctrinas y bibliografía.
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