Problemas en el Norte y en el Sur : sus estilos de desarrollo
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 40 ((Sep. 1992), 0). --
,
(Sep. 1992)
Este artículo señala las preocupaciones de los países del Norte y del Sur respecto a la situación ambiental global y sus tendencias. Lo que condujo a la formación de la comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo y a la elaboración de un informe sobre la situación mundial, además de impulsar a los gobiernos del Norte, a tomar la iniciativa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y concordar la realización de una Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La conferencia debería establecer un comité preparatorio con un amplio mandato de la Asamblea General, el que debería preparar los borradores de la Declaración de Río y una Agenda o Programa de Acción 21 sobre las medidas que deberían adoptar las naciones en un proceso hacia el desarrollo sostenible. La conferencia fue una Cumbre Norte-Sur, donde el Norte señaló los problemas asociados a la contaminación y a los problemas globales; mientras que el sur, puso énfasis en la pobreza, las consecuencias de la deuda externa, la degradación de los recursos naturales y a los patrones de consumo del norte y sus consecuencias para los países del sur. Sostiene que los gobiernos deberán coordinar las estrategias sociales, económicas y ambientales que posibiliten un desarrollo equitativo en un contexto universal, es decir, que compatibilice el bienestar humano con el cuidado del medio ambiente. Destaca que dentro del contexto global deberían discutirse los patrones globales de uso, y el uso del agua constituye un debate prioritario, requiriendo las acciones regulatorias urgentes. Contempla la importancia de tener presente los acuerdos logrados: Convención sobre
los Cambios Climáticos: reconoce la amenaza de cambios en el clima y el aumento del nivel de los océanos debido a las emisiones de gases. Convención sobre Biodiversidad: las naciones deberán conservar la diversidad específica de plantas y animales (siendo EE.UU el único país que no firmó el tratado). Declaración de Principios sobre Bosques: conjunto de principios para un manejo sustentable de los bosques, no tiene carácter obligatorio. La Declaración de Río: proclama que el desarrollo debe ejercerse sobre una base sostenible, para atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Y el Programa o Agenda 21: programa de acción que las naciones deberían implementar para alcanzar su desarrollo sostenible, desde el presente al siglo XXI. En cuanto a las negociaciones financieras, el sur rechazó la posibilidad de que el Fondo Global para el Ambiente fuera el único canal de financiamiento de las acciones propuestas, que intentaron imponer los países del Norte. Plantea, entonces que el Departamento financiero suscripto en la cumbre de Río será un paso adelante, mientras establezca que la ayuda para combatir los problemas de degradación ambiental, así como para alcanzar un desarrollo sustentable en los países pobres y periféricos, debe provenir de los países ricos e industrializados. Pos último y a modo de conclusión hace referencia a las instituciones de las Naciones Unidas. Asimismo, recomienda a las naciones compenetrarse de la Agenda 21, además de acordar prioridades regionales. Es así que Río abre un debate de dimensión nacional, provincial y universal. Por lo que llegamos a la conclusión de que la cumbre de Río fue de gran significacion.
Incluye 10 notas.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
I.