Este artículo tiene por objetivo exponer sobre los medios de comunicación a nivel local en España. Las sociedades modernas están sometidas a una sobrecarga de presiones comunicativas impuestas desde los centros de emisión trasnacionales. Esto genera una creciente contaminación comunicativa, que se une a un tejido urbano que impone sus propias condiciones de comunicación. Cualquier propuesta, formulada con el propósito de facilitar el acceso a los procesos comunicativos de los intereses locales, en las ciudades, estará dirigida a reducir el alcance, neutralizar y compensar el efecto conjunto del sistema comunicativo y la estructura del tejido urbano. En los medios convencionales de ámbito estatal denominados "macromedios", como también en los medios trasnacionales o "megamedios", hay un fuerte desequilibrio entre la fuerza emisora y la capacidad de los receptores de acceder a los mismos. Esto no ocurre dentro del ámbito local o comarcal, donde aparece un cierto equilibrio. El objeto de estos "mesomedios" coincide con su ámbito de difusión, cosa que no ocurre con los "macro y megamedios", los que pese a su pretensión de llegar a todos los rincones del país o del mundo, corresponden a ámbitos lejanos para un ciudadano reducido a la contemplación pasiva de acontecimientos que le son ajenos. La "mesocomunicación" constituye el ámbito fundamental para la acción democrática y su eficiencia demuestra que existe una relación directa entre éstos y los procesos asociativos. Cataluña cuenta con un total de medios cercano al medio millar, lo que constituye una situación excepcional en el panorama europeo. Esta riqueza de medios se corresponde con los ni
veles de democratización y participación alcanzados. Por el contrario en los últimos cinco años, los boletines municipales se han reducido en un 50 porciento, debido a que los ayuntamientos han optado por medios de comunicación audiovisuales. Concluye señalando la necesidad de garantizar las condiciones de participación del ciudadano, como la primera exigencia comunicativa del ámbito local. Incluye notas y mapa.
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Busquet i Duran, Joan
La "prensa cercana" en la coyuntura política española
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 99 ((1987), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (1987)
Este artículo tiene por objetivo exponer sobre los medios de comunicación a nivel local en España. Las sociedades modernas están sometidas a una sobrecarga de presiones comunicativas impuestas desde los centros de emisión trasnacionales. Esto genera una creciente contaminación comunicativa, que se une a un tejido urbano que impone sus propias condiciones de comunicación. Cualquier propuesta, formulada con el propósito de facilitar el acceso a los procesos comunicativos de los intereses locales, en las ciudades, estará dirigida a reducir el alcance, neutralizar y compensar el efecto conjunto del sistema comunicativo y la estructura del tejido urbano. En los medios convencionales de ámbito estatal denominados "macromedios", como también en los medios trasnacionales o "megamedios", hay un fuerte desequilibrio entre la fuerza emisora y la capacidad de los receptores de acceder a los mismos. Esto no ocurre dentro del ámbito local o comarcal, donde aparece un cierto equilibrio. El objeto de estos "mesomedios" coincide con su ámbito de difusión, cosa que no ocurre con los "macro y megamedios", los que pese a su pretensión de llegar a todos los rincones del país o del mundo, corresponden a ámbitos lejanos para un ciudadano reducido a la contemplación pasiva de acontecimientos que le son ajenos. La "mesocomunicación" constituye el ámbito fundamental para la acción democrática y su eficiencia demuestra que existe una relación directa entre éstos y los procesos asociativos. Cataluña cuenta con un total de medios cercano al medio millar, lo que constituye una situación excepcional en el panorama europeo. Esta riqueza de medios se corresponde con los ni
veles de democratización y participación alcanzados. Por el contrario en los últimos cinco años, los boletines municipales se han reducido en un 50 porciento, debido a que los ayuntamientos han optado por medios de comunicación audiovisuales. Concluye señalando la necesidad de garantizar las condiciones de participación del ciudadano, como la primera exigencia comunicativa del ámbito local. Incluye notas y mapa.
1. ESPAÑA; 2. ES; 3. COMUNICACION DE MASAS; 4. MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; 5. INFORMACION MUNICIPAL; 6. PARTICIPACION CIUDADANA