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Claridad y distinción entre propaganda e información


  En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 99 ((1987), 0). -- ,

  Esta entrevista al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo exponer sus puntos de vista sobre los medios de comunicación. Señala la importancia de la información municipal vista como un servicio público: 1) para que el gobierno del municipio se explique, justifique y publicite; 2) informe a los ciudadanos para que éstos puedan mejorar su conocimiento de la realidad municipal y a su vez lograr una mayor calidad de vida, aprovechando los servicios que le brinda el municipio; 3) tiende a crear mecanismos de comunicación mediante la respuesta de los ciudadanos. La política informativa de los ayuntamientos debe basarse en poner a disposición de los ciudadanos los medios de comunicación local, pero también apoyar las iniciativas que éstos tengan. Por tratarse de una temática nueva y poco experimentada en Barcelona, ésta aún no se realiza técnicamente bien. Es importante que el municipio posea un órgano de prensa, manejado por profesionales, y que éstos mantengan distancia política para poder expresarse con objetividad. Barcelona cuenta con una revista a nivel mundial: Barcelona Metrópolis Mediterránea; también hace una publicación de gran difusión que se distribuye casa por casa: Barcelona 10. En cuanto al diario de Barcelona, éste ha sido privatizado y cuenta con un consejo de patrocinadores integrado por ex-alcaldes. Aparte de esto se contempla la posibilidad de que las administraciones locales y las organizaciones sociales puedan también tener acceso y control de canales de televisión, para lograr un pluralismo televisivo también a nivel territorial. Concluye proponiendo seis grandes principios como una forma de dem
ocratizar y profesionalizar la función comunicadora de los municipios. Primero, los ayuntamientos deberán contar con un departamento de comunicación en manos de profesionales. Segundo, la propaganda que efectúe el ayuntamiento no será propaganda de sí mismo, sino que estará ligada a los servicios que ofrece a la ciudad. Tercero, deberá ofrecer información veraz, tratando los aciertos, pero también los problemas y errores cometidos. Cuarto, el departamento no estará al servicio de necesidades personales, sino de una política aprobada por el gobierno en pleno. Quinto, deberá garantizar que los medios sirvan no sólo para que el gobierno se exprese sino también para que los ciudadanos hagan oir su voz. Sexto, los medios deberán garantizar ciertas cuotas de pluralismo político y ciudadano.

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
INFORMACION MUNICIPAL
; 4. 
BARCELONA
; 5. 
COMUNICACION DE MASAS
; 6. 
PRENSA
; 7. 
ADMINISTRACION MUNICIPAL
; 8. 
AYUNTAMIENTO

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Formulario para Solicitud de Material

Borja, Jordi
Claridad y distinción entre propaganda e información
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 99 ((1987), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (1987)

Esta entrevista al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo exponer sus puntos de vista sobre los medios de comunicación. Señala la importancia de la información municipal vista como un servicio público: 1) para que el gobierno del municipio se explique, justifique y publicite; 2) informe a los ciudadanos para que éstos puedan mejorar su conocimiento de la realidad municipal y a su vez lograr una mayor calidad de vida, aprovechando los servicios que le brinda el municipio; 3) tiende a crear mecanismos de comunicación mediante la respuesta de los ciudadanos. La política informativa de los ayuntamientos debe basarse en poner a disposición de los ciudadanos los medios de comunicación local, pero también apoyar las iniciativas que éstos tengan. Por tratarse de una temática nueva y poco experimentada en Barcelona, ésta aún no se realiza técnicamente bien. Es importante que el municipio posea un órgano de prensa, manejado por profesionales, y que éstos mantengan distancia política para poder expresarse con objetividad. Barcelona cuenta con una revista a nivel mundial: Barcelona Metrópolis Mediterránea; también hace una publicación de gran difusión que se distribuye casa por casa: Barcelona 10. En cuanto al diario de Barcelona, éste ha sido privatizado y cuenta con un consejo de patrocinadores integrado por ex-alcaldes. Aparte de esto se contempla la posibilidad de que las administraciones locales y las organizaciones sociales puedan también tener acceso y control de canales de televisión, para lograr un pluralismo televisivo también a nivel territorial. Concluye proponiendo seis grandes principios como una forma de dem
ocratizar y profesionalizar la función comunicadora de los municipios. Primero, los ayuntamientos deberán contar con un departamento de comunicación en manos de profesionales. Segundo, la propaganda que efectúe el ayuntamiento no será propaganda de sí mismo, sino que estará ligada a los servicios que ofrece a la ciudad. Tercero, deberá ofrecer información veraz, tratando los aciertos, pero también los problemas y errores cometidos. Cuarto, el departamento no estará al servicio de necesidades personales, sino de una política aprobada por el gobierno en pleno. Quinto, deberá garantizar que los medios sirvan no sólo para que el gobierno se exprese sino también para que los ciudadanos hagan oir su voz. Sexto, los medios deberán garantizar ciertas cuotas de pluralismo político y ciudadano.

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. INFORMACION MUNICIPAL; 4. BARCELONA; 5. COMUNICACION DE MASAS; 6. PRENSA; 7. ADMINISTRACION MUNICIPAL; 8. AYUNTAMIENTO
Solicitante: