Este artículo tiene por objetivo presentar los fundamentos por los cuales numerosas coordinadoras, comisiones y asociaciones de afectados han planteado una lucha abierta y directa contra el Plan. Señala que incluso en el seno del partido gobernante ha habido confrontaciones internas al respecto. La arbitraria y absurda distribución geográfica en 3 zonas artificiales a efectos del tratamiento y vertido de residuos industriales sólo tienen en cuenta la mínima pérdida potencial de volantes como factor decisivo en la ubicación de las instalaciones. Pese a tener como principio básico la protección del medio natural, sitúa incongruentemente la planta físico-química y el vertedero entre los parques naturales y las zonas protegidas. La elaboración del Plan se ha efectuado sin informar previamente a los Ayuntamientos a pesar de que éstos tiene competencia en la materia. No se determinan cantidades, calidades, ni procedencias de los vertidos; posee una deficiente regulación de la seguridad en las instalaciones previstas; no posee la reducción en orígen, reciclaje y tratamiento ulterior. Presenta los trazos básicos de una alternativa basada en: a) la reducción de los residuos en orígen; b) el reciclaje de los mismos; c) el tratamiento de los residuos en la zona de cada cuenca hidrográfica, lo que supone la implantación de procesos de tratamiento en las diferentes cuencas fluviales; d) la creación de un organismo de control integrado por los respresentantes de las distintas administraciones y asociaciones de afectados; e) la delimitación de las competencias de las administraciones públicas sobre la reducción, reciclaje y tratamiento de los residuos,
como así también del medio ambiente. Concluye expresando la necesidad de que este Plan sea retirado y a partir de allí se elabore un nuevo Plan con otras prioridades. Incluye mapas.
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Asociación de Afectados por el Plan de la Conca de la Tordera
Aproximación crítica y alternativas al Plan Director para la gestión de residuos industriales en Catalunya
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 114-115 ((Abr-May 1990), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (Abr.-May. 1990)
Este artículo tiene por objetivo presentar los fundamentos por los cuales numerosas coordinadoras, comisiones y asociaciones de afectados han planteado una lucha abierta y directa contra el Plan. Señala que incluso en el seno del partido gobernante ha habido confrontaciones internas al respecto. La arbitraria y absurda distribución geográfica en 3 zonas artificiales a efectos del tratamiento y vertido de residuos industriales sólo tienen en cuenta la mínima pérdida potencial de volantes como factor decisivo en la ubicación de las instalaciones. Pese a tener como principio básico la protección del medio natural, sitúa incongruentemente la planta físico-química y el vertedero entre los parques naturales y las zonas protegidas. La elaboración del Plan se ha efectuado sin informar previamente a los Ayuntamientos a pesar de que éstos tiene competencia en la materia. No se determinan cantidades, calidades, ni procedencias de los vertidos; posee una deficiente regulación de la seguridad en las instalaciones previstas; no posee la reducción en orígen, reciclaje y tratamiento ulterior. Presenta los trazos básicos de una alternativa basada en: a) la reducción de los residuos en orígen; b) el reciclaje de los mismos; c) el tratamiento de los residuos en la zona de cada cuenca hidrográfica, lo que supone la implantación de procesos de tratamiento en las diferentes cuencas fluviales; d) la creación de un organismo de control integrado por los respresentantes de las distintas administraciones y asociaciones de afectados; e) la delimitación de las competencias de las administraciones públicas sobre la reducción, reciclaje y tratamiento de los residuos,
como así también del medio ambiente. Concluye expresando la necesidad de que este Plan sea retirado y a partir de allí se elabore un nuevo Plan con otras prioridades. Incluye mapas.
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