Este artículo tiene por objetivo analizar la función que cumplen las boutiques de gestión implementadas en Francia para favorecer la creación de actividades económicas y de empleos. En su carta constitutiva se los define como "organismos que se comprometen a sostener técnicamente a los promotores y gestores de las organizaciones de producción de bienes o servicios".Si bien en un principio el proyecto recurría a expertos militantes que aceptaban compartir su saber con el placer de contribuir al desarrollo de realizaciones concretas, en la práctica, la insuficiente disponibilidad de expertos obligó a contar con un equipo de animadores asalariados que no se limitan a desempeñar un único papel de informador sino que comienza, con el creador potencial, una gestión de medida de factibilidad del proyecto en forma global. Además se preocupan por formar personal que dominen los instrumentos de gestión y sean capaces de autoadministrar su organización. Las distintas etapas del proyecto pueden sintetizarse en la definición de las siguientes fases: 1) entorno; 2) ventajas e inconvenientes; 3) objetivos; 4) estrategia; 5) medios necesarios y disponibles; 6) forma de organizarse. El acompañamiento de la gestión puede ser individual o colectivo mediante cursos teóricos o prácticos. Numerosas boutiques de gestión proporcionan funciones suplementarias de continuación en empresas durante su primer año de existencia. A la luz de las experiencias recogidas el empresario aparece como el primer actor del desarrollo local, por lo cual es conveniente suscitar y sostener la aparición de tales emprendimientos. A tal fin se han implementado en Nord-Pas-de Calais, pro
yectos destinados a la formación para la creación de empresas en estudiantes de bachillerato de las terminales técnicas. También se llevaron a cabo tareas de acompañamiento de inventores independientes es sus gestiones de transferencia de sus inventos los PMI locales. En síntesis, las boutiques de gestión se consideran productoras de ideas y portadores de iniciativas. Las estructuras de producción creadas bajo su impulso son pequeñas unidades que tienen que ver con la economía social. Contiene ilustraciones.
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Le Marois, Henri
Los establecimientos de gestión (boutiques de gestión - BG)
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 105 ((Jun. 1988), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (Jun. 1988)
Este artículo tiene por objetivo analizar la función que cumplen las boutiques de gestión implementadas en Francia para favorecer la creación de actividades económicas y de empleos. En su carta constitutiva se los define como "organismos que se comprometen a sostener técnicamente a los promotores y gestores de las organizaciones de producción de bienes o servicios".Si bien en un principio el proyecto recurría a expertos militantes que aceptaban compartir su saber con el placer de contribuir al desarrollo de realizaciones concretas, en la práctica, la insuficiente disponibilidad de expertos obligó a contar con un equipo de animadores asalariados que no se limitan a desempeñar un único papel de informador sino que comienza, con el creador potencial, una gestión de medida de factibilidad del proyecto en forma global. Además se preocupan por formar personal que dominen los instrumentos de gestión y sean capaces de autoadministrar su organización. Las distintas etapas del proyecto pueden sintetizarse en la definición de las siguientes fases: 1) entorno; 2) ventajas e inconvenientes; 3) objetivos; 4) estrategia; 5) medios necesarios y disponibles; 6) forma de organizarse. El acompañamiento de la gestión puede ser individual o colectivo mediante cursos teóricos o prácticos. Numerosas boutiques de gestión proporcionan funciones suplementarias de continuación en empresas durante su primer año de existencia. A la luz de las experiencias recogidas el empresario aparece como el primer actor del desarrollo local, por lo cual es conveniente suscitar y sostener la aparición de tales emprendimientos. A tal fin se han implementado en Nord-Pas-de Calais, pro
yectos destinados a la formación para la creación de empresas en estudiantes de bachillerato de las terminales técnicas. También se llevaron a cabo tareas de acompañamiento de inventores independientes es sus gestiones de transferencia de sus inventos los PMI locales. En síntesis, las boutiques de gestión se consideran productoras de ideas y portadores de iniciativas. Las estructuras de producción creadas bajo su impulso son pequeñas unidades que tienen que ver con la economía social. Contiene ilustraciones.
1. FR; 2. FRANCIA; 3. ESTRATEGIA DEL DESARROLLO; 4. DESARROLLO LOCAL; 5. CAPACITACION I. Simon Saba, Catherine