El aparcamiento y la ciudad : su problemática
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 88 ((Jul. 1985), 0). --
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(Jul. 1985)
Artículo referido a la problemática del sistema de circulación y transporte urbano en las ciudades españolas. Realza la intervención de los poderes públicos, en la ordenación del tráfico y transporte urbano, siendo de interés considerar: Primero, el automóvil como nucleo central, ya que la tecnología automovilística impone pautas de comportamiento poderosas que permite la convivencia con los ciudadanos. Segundo, resolver los problemas de relación en la ciudad con base principal en el automóvil privado. Y tercero enfatizar los aspectos de promoción del transporte público. Describe la situación que presenta la circulación del automóvil y su estacionamiento. Sugiere incluir políticas que permitan el uso del automóvil en centros urbanos dependiendo de la paridad de la matrícula en días pares o impares del mes y medidas más adecuadas para el control del uso en el estacionamiento. Se distinguen distintos tipos de estacionamiento, teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos; el fenómeno de estacionamiento urbano, es decir, la operatividad de la clasificación del mismo por extremo de viaje; de la zona urbana en que se realice el estacionamiento y al uso (sea residente o no). Además dispone la duración del estacionamiento como elemento de control, pues las largas duraciones demuestran una menor difusión de las ventajas del mismo, lo que hace adecuada la intervención de la autoridad municipal en el sentido de restringir o discutir este tipo de operaciones. En cuanto a las políticas de estacionamiento, éstas ocupan un lugar significativo en los programas electorales de los partidos que optan a la representación ciudadana en las elecciones
locales. El efecto de dichas políticas no sólo trasciende en el funcionamiento del sistema global de transporte de la ciudad, sino también en su actividad socio-económica. Entre sus objetivos podemos citar: mejoras de accesibilidad; reducir intensiones de circulación; aumentar la seguridad; mejorar las condiciones de alojamiento de los residentes, como también los de distribución y reparto de mercancias; disminución de estacionamiento de larga duración. Para lograr conseguir estos objetivos se destaca la necesidad de que las políticas de estacionamiento definan índices de dotación de plazas de nuevos edificios; que sea específica en cuanto al estacionamiento en vía pública; definición de criterios para la construcción de parquímetros, playas de estacionamiento, estacionamientos periféricos, entre otros. A continuación define tres actuaciones sectoriales a considerar: a) ordenanza reguladora del uso y dotación de estacionamiento de inmuebles, que permita distinguir entre distintos usos de plaza y distinto nivel de congestión de la zona urbana en que se trate; b) programa de estacionamiento para residentes, con el objeto de que estas playas se construyan fuera de la vía pública; y c) regulación del estacionamiento en superficie y que contemple la limitación de la duración máxima del mismo, precio según la duración y aplicación en áreas suficientemente amplias de la ciudad. Incluye ilustraciones.
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