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Areas de regulación de aparcamiento : una experiencia


  En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 88 ((Jul. 1985), 0). -- ,

  El artículo presenta el Programa A.R.E.A. (Areas de Regulación del Aparcamiento) como instrumento de la estrategia política de movilidad de la ciudad española. Siendo su objetivo el de actuar en la ordenación de las funciones que debe cumplir la vía pública, en base a un elemento del sistema de movilidad, que de forma autofinanciada crea unidades de alta accesibilidad y garantiza con precisión mejoras en el tráfico de los transportes colectivos. Se pueden diferencias dos clases de elementos del AREA: materiales y personales. Los primeros abarcan la señalización, denuncias, etc., y los segundos inspectores, vigilantes, equipo de mantenimiento, etc. Prosigue describiendo el sistema de funcionamiento: una vez determinadas por el Area de Circulación y Transporte las zonas que deben regular, comienza un período de información, donde se advierte al ciudadano del inicio de la operación, durante 15 días y se reparte la publicación necesaria a fín de que se aprenda el manejo de la expendedora y reglas principales del sistema. Luego se procede a realizar la señalización horizontal, confirmando previamente que el día anterior al inicio de la regulación de la zona afectada se haya colocado la señalización vertical. Si se desea efectuar una gestión acerca de la aceptación y marcha del sistema es necesario un estudio de rotación de matrícula y método de análisis del aparcamiento. El objeto de tal estudio es dar a conocer la situación real de todo lo referente a duraciones de estacionamiento, niveles de ilegalidad, número de vehículos atraídos a una determinada zona, etc. Una vez instalado el sistema de regulación es conveniente la realización de esta ope
ración de estudio cada dos meses. Contempla además, los costes de personal, mantenimiento y reparaciones, recogida de fondos con vehículos-furgoneta, material fundible, seguros, entre otros. Se relaciona cada una de las partidas de coste con el número de plazas en regulación, número de máquinas y vehículos estacionadas a lo largo de un año. Por último se exponen los siguientes aspectos del tratamiento del programa: regula el estacionamiento, permite en el período diurno la realización de viajes en modo privado, unicamente por motivos no obligados en cortas duraciones; además menciona las características y define el tratamiento tercerio y mixto y categoría de residentes: estar censado en la zona, poseer vehículo domiciliado en la misma y optar por un estacionamiento de larga duración. Incluye ilustraciones.

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
ESTACIONAMIENTO
; 4. 
TRANSITO URBANO
; 5. 
BARCELONA

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Formulario para Solicitud de Material

Moll, Miguel Angel
Areas de regulación de aparcamiento : una experiencia
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 88 ((Jul. 1985), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (Jul. 1985)

El artículo presenta el Programa A.R.E.A. (Areas de Regulación del Aparcamiento) como instrumento de la estrategia política de movilidad de la ciudad española. Siendo su objetivo el de actuar en la ordenación de las funciones que debe cumplir la vía pública, en base a un elemento del sistema de movilidad, que de forma autofinanciada crea unidades de alta accesibilidad y garantiza con precisión mejoras en el tráfico de los transportes colectivos. Se pueden diferencias dos clases de elementos del AREA: materiales y personales. Los primeros abarcan la señalización, denuncias, etc., y los segundos inspectores, vigilantes, equipo de mantenimiento, etc. Prosigue describiendo el sistema de funcionamiento: una vez determinadas por el Area de Circulación y Transporte las zonas que deben regular, comienza un período de información, donde se advierte al ciudadano del inicio de la operación, durante 15 días y se reparte la publicación necesaria a fín de que se aprenda el manejo de la expendedora y reglas principales del sistema. Luego se procede a realizar la señalización horizontal, confirmando previamente que el día anterior al inicio de la regulación de la zona afectada se haya colocado la señalización vertical. Si se desea efectuar una gestión acerca de la aceptación y marcha del sistema es necesario un estudio de rotación de matrícula y método de análisis del aparcamiento. El objeto de tal estudio es dar a conocer la situación real de todo lo referente a duraciones de estacionamiento, niveles de ilegalidad, número de vehículos atraídos a una determinada zona, etc. Una vez instalado el sistema de regulación es conveniente la realización de esta ope
ración de estudio cada dos meses. Contempla además, los costes de personal, mantenimiento y reparaciones, recogida de fondos con vehículos-furgoneta, material fundible, seguros, entre otros. Se relaciona cada una de las partidas de coste con el número de plazas en regulación, número de máquinas y vehículos estacionadas a lo largo de un año. Por último se exponen los siguientes aspectos del tratamiento del programa: regula el estacionamiento, permite en el período diurno la realización de viajes en modo privado, unicamente por motivos no obligados en cortas duraciones; además menciona las características y define el tratamiento tercerio y mixto y categoría de residentes: estar censado en la zona, poseer vehículo domiciliado en la misma y optar por un estacionamiento de larga duración. Incluye ilustraciones.

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. ESTACIONAMIENTO; 4. TRANSITO URBANO; 5. BARCELONA
Solicitante: