El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre el análisis de las tecnologías de gestión de las organizaciones locales. Este término se refiere a varias discusiones de los problemas de la toma de decisiones en las organizaciones locales, a las que incluyen no sólo una tecnología para llegar a un fin sino un elección valorativa entre criterios que hacen a un proyecto o a una filosofía de adecuación entre un nivel deseado y un nivel de acción concreto. Se describe el estilo de desarrollo del municipio en los años 60 y 70 en los cuales el mismo "funciona" como promotor social, es decir se estimula la participación popular e incorporación masiva de la población al proceso de producción, industrialización y urbanización, pero relegado y reducido como órgano de poder limitando su acción a un instrumento electoral o factor de movilidad para los sectores políticos. Durante la década del 80 se continuó con la revitalización del concepto de democracia, la incorporación de nuevas nociones de progreso y modernización y un cambio de roles frente a la situación de crisis económica pero que genera inversamente un desmedro hacia las políticas de investigación y desarrollo. Las propuestas de gestión se debaten entre modernidad y la posmodernidad. Al pasar a la década del 90, con los cambios políticos se produce un cambio estructural donde la iniciativa privada es el centro del sistema social generando un nuevo modo de entender la gestión estatal y local. De la descentralización como debate de los fines de los años 80 se genera la discusión sobre la forma que debía adoptar: a) descentralización de los recursos de poder, b) descentralizaci
ón del aparato técnico-burocrático, c) necesidad de formulación de propuestas de desarrollo económico social y superación de las políticas de ajuste. El debate en la opinión pública propone poner los dos principios: descentralización como buena y centralización como mala, en la práctica se trata de una combinación o búsqueda de equilibrio entre ambas. Con el avance de los gobiernos democráticos, pero también con las crisis las políticas municipales se adaptaron a la lógica existencialista en su preocupación por la extrema pobreza. Sin embargo los municipios se encuentran con que la recaudación tributaria es insuficiente para efectuar la redistribución, la alternativa es privatizar ciertos sectores, no obstante la polarización de ciertas actitudes políticas hacia este enfoque y la falta de evidencia empírica obliga a esperar los resultados, por lo menos en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las experiencias recien se inician, habrá que evaluar tanto la legitimidad política de las medidas, como la mejora en la productividad. Se completa el trabajo mencionando otra tecnología de gestión donde el municipio en articulación y cooperación mixta con productores agrupados en organizaciones de gestión colectiva expresan como alternativa de desarrollo los microemprendimientos y el asesoramiento para el uso correcto e importación de tecnología. Complementa el trabajo las conclusiones de la autora que menciona que las espectativas de los nuevos modos de gestión son encontrar con los intereses privados una relación que permita simplificar la prestación de servicios para gran cantidad de población que carece de acceso a ellas.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Del Brutto, Bibiana
Tecnología de gestión en el municipio local : nuevas modalidades [Monografía]. -- Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Consejo para la Reforma Administrativa, 1990
El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre el análisis de las tecnologías de gestión de las organizaciones locales. Este término se refiere a varias discusiones de los problemas de la toma de decisiones en las organizaciones locales, a las que incluyen no sólo una tecnología para llegar a un fin sino un elección valorativa entre criterios que hacen a un proyecto o a una filosofía de adecuación entre un nivel deseado y un nivel de acción concreto. Se describe el estilo de desarrollo del municipio en los años 60 y 70 en los cuales el mismo "funciona" como promotor social, es decir se estimula la participación popular e incorporación masiva de la población al proceso de producción, industrialización y urbanización, pero relegado y reducido como órgano de poder limitando su acción a un instrumento electoral o factor de movilidad para los sectores políticos. Durante la década del 80 se continuó con la revitalización del concepto de democracia, la incorporación de nuevas nociones de progreso y modernización y un cambio de roles frente a la situación de crisis económica pero que genera inversamente un desmedro hacia las políticas de investigación y desarrollo. Las propuestas de gestión se debaten entre modernidad y la posmodernidad. Al pasar a la década del 90, con los cambios políticos se produce un cambio estructural donde la iniciativa privada es el centro del sistema social generando un nuevo modo de entender la gestión estatal y local. De la descentralización como debate de los fines de los años 80 se genera la discusión sobre la forma que debía adoptar: a) descentralización de los recursos de poder, b) descentralizaci
ón del aparato técnico-burocrático, c) necesidad de formulación de propuestas de desarrollo económico social y superación de las políticas de ajuste. El debate en la opinión pública propone poner los dos principios: descentralización como buena y centralización como mala, en la práctica se trata de una combinación o búsqueda de equilibrio entre ambas. Con el avance de los gobiernos democráticos, pero también con las crisis las políticas municipales se adaptaron a la lógica existencialista en su preocupación por la extrema pobreza. Sin embargo los municipios se encuentran con que la recaudación tributaria es insuficiente para efectuar la redistribución, la alternativa es privatizar ciertos sectores, no obstante la polarización de ciertas actitudes políticas hacia este enfoque y la falta de evidencia empírica obliga a esperar los resultados, por lo menos en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las experiencias recien se inician, habrá que evaluar tanto la legitimidad política de las medidas, como la mejora en la productividad. Se completa el trabajo mencionando otra tecnología de gestión donde el municipio en articulación y cooperación mixta con productores agrupados en organizaciones de gestión colectiva expresan como alternativa de desarrollo los microemprendimientos y el asesoramiento para el uso correcto e importación de tecnología. Complementa el trabajo las conclusiones de la autora que menciona que las espectativas de los nuevos modos de gestión son encontrar con los intereses privados una relación que permita simplificar la prestación de servicios para gran cantidad de población que carece de acceso a ellas.
1. GOBIERNO LOCAL; 2. TOMA DE DECISIONES; 3. ANALISIS HISTORICO