Estrategia y política de las reformas administrativas
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 7, no. 82 ((Jul. 1985), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
, (Jul. 1985)
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la estrategia y política de las reformas administrativas. Los profundos cambios en el campo de la ciencia y la técnica acarrean problemas socio-económicos complejos que torna más difíciles y complicadas las funciones directrices de la administración pública. Esto obliga a la administración a concentrar sus esfuerzos sobre ciertos sectores de su actividad a fin de satisfacer mejor las crecientes necesidades de la sociedad. El análisis del funcionamiento administrativo de los últimos 30 años demuestra las siguientes características en el cumplimiento de las funciones de la administración moderna: 1) tendencias a la democratización y descentralización de la gestión; 2) excesiva formalidad y rigidez de una administración basada en modelos de los siglos XIX y XX; 3) apreciación crítica de la sociedad sobre la eficacia de la acción administrativa; 4) tendencia a oponer los intereses locales a los de la Nación y el Estado. Para desnivelar las desproporciones en la estructura y los métodos de funcionamiento de la administración es necesario introducir cambios periódicamente. Estas reformas se basan generalmente en soluciones dadas por largos años de rutina y no en razonamientos científicos. Ciertos países europeos han aportado medios profesionales y científicos al estudio de las reformas administrativas. Asimismo, la O.N.U. ha elaborado numerosas resoluciones al respecto. La teoría de la estrategia de la reforma administrativa debe apoyarse sobre dos premisas: a) en primer lugar, sobre el diagnóstico del estado actual; b) en segundo lugar, sobre las previsiones de evolución y desarrollo de los principal
es dominios de actividad de la administración. Un problema importante a considerar es la fijación de límites óptimos a las reglas administrativas y jurídicas, ya que éstos tienen una influencia esencial sobre el funcionamiento administrativo. Otro punto clave es una buena política de personal que comprende: la formación, reclutamiento, distribución y utilización de los cuadros calificados, como así también su reclutamiento. Las funciones sociales de la administración y las tendencias a la democratización de la gestión, implican una prolongada consulta sobre los proyectos de reforma, tanto a nivel profesional como de opinión pública. Se puede constatar que la reforma administrativa abarca un ciclo de seis etapas: 1) definición del objeto, finalidades y carácter de la reforma; 2) acumulación de la información sobre los aspectos a reformar; 3) análisis crítico y apreciación de la situación; 4) elaboración de los proyectos con las variantes de las nuevas soluciones; 5) elección de la variante óptima y 6) aplicación de la variante elegida y observación de los resultados de la reforma. Concluye señalando que si bien la estrategia y la teoría de las reformas administrativas pueden tener un carácter universal en algunos de sus elementos, en otros estará limitada a los cuadros institucionales de los diferentes estados o grupos, pudiendo servir de base para el desarrollo de una amplia cooperación internacional.
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Jelowicki, Marcin
Estrategia y política de las reformas administrativas
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 7, no. 82 ((Jul. 1985), 0). -- Buenos Aires : [s.n.], (Jul. 1985)
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la estrategia y política de las reformas administrativas. Los profundos cambios en el campo de la ciencia y la técnica acarrean problemas socio-económicos complejos que torna más difíciles y complicadas las funciones directrices de la administración pública. Esto obliga a la administración a concentrar sus esfuerzos sobre ciertos sectores de su actividad a fin de satisfacer mejor las crecientes necesidades de la sociedad. El análisis del funcionamiento administrativo de los últimos 30 años demuestra las siguientes características en el cumplimiento de las funciones de la administración moderna: 1) tendencias a la democratización y descentralización de la gestión; 2) excesiva formalidad y rigidez de una administración basada en modelos de los siglos XIX y XX; 3) apreciación crítica de la sociedad sobre la eficacia de la acción administrativa; 4) tendencia a oponer los intereses locales a los de la Nación y el Estado. Para desnivelar las desproporciones en la estructura y los métodos de funcionamiento de la administración es necesario introducir cambios periódicamente. Estas reformas se basan generalmente en soluciones dadas por largos años de rutina y no en razonamientos científicos. Ciertos países europeos han aportado medios profesionales y científicos al estudio de las reformas administrativas. Asimismo, la O.N.U. ha elaborado numerosas resoluciones al respecto. La teoría de la estrategia de la reforma administrativa debe apoyarse sobre dos premisas: a) en primer lugar, sobre el diagnóstico del estado actual; b) en segundo lugar, sobre las previsiones de evolución y desarrollo de los principal
es dominios de actividad de la administración. Un problema importante a considerar es la fijación de límites óptimos a las reglas administrativas y jurídicas, ya que éstos tienen una influencia esencial sobre el funcionamiento administrativo. Otro punto clave es una buena política de personal que comprende: la formación, reclutamiento, distribución y utilización de los cuadros calificados, como así también su reclutamiento. Las funciones sociales de la administración y las tendencias a la democratización de la gestión, implican una prolongada consulta sobre los proyectos de reforma, tanto a nivel profesional como de opinión pública. Se puede constatar que la reforma administrativa abarca un ciclo de seis etapas: 1) definición del objeto, finalidades y carácter de la reforma; 2) acumulación de la información sobre los aspectos a reformar; 3) análisis crítico y apreciación de la situación; 4) elaboración de los proyectos con las variantes de las nuevas soluciones; 5) elección de la variante óptima y 6) aplicación de la variante elegida y observación de los resultados de la reforma. Concluye señalando que si bien la estrategia y la teoría de las reformas administrativas pueden tener un carácter universal en algunos de sus elementos, en otros estará limitada a los cuadros institucionales de los diferentes estados o grupos, pudiendo servir de base para el desarrollo de una amplia cooperación internacional.
1. REFORMA ADMINISTRATIVA; 2. ESTRATEGIA DE LA REFORMA