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Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico

00009


  

Como ser ciudad y no morir en el intento : una política urbana diferente

[Monografía]. --
Buenos Aires :

Concejo Deliberante

, . --

  Trabajo realizado por la Comisión de Planeamiento Urbano del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que desea sumarse a la búsqueda de la mejora de la ciudad existente y su transformación en una nueva ciudad. Comienza con una referencia de la historia de la urbanización en ocho décadas, un intento de explicar el porqué de los desajustes entre los postulantes propios del planeamiento y la ciudad real, son el preámbulo para explicar el fenómeno de los movimientos organizados generados como consecuencia de la afirmación de los derechos a participar y peticionar frente a las instituciones en la toma de decisiones y si las mismas son producto de los posibles desajustes de la normativa como instrumento de la planificación urbana. A continuación bajo los títulos: La Boca, Barracas y Parque de los Patricios: sur, paredón y después..., Barrio Paternal, Agronomía y predio ex-Albergue Warnes: efectos especiales, villas: una asignatura pendiente, la inversión en el suelo urbano como objeto de movilización, jardín zoológico y botánico, los ubicuos hoteles 5 estrellas, Puerto Madero: ese oscuro objeto de deseo..., ItalPark: una pieza clave; paradoja urbana: escuela shopping, Grand Burg, Pasaje Bollini, Belgrano el privilegio de pertenecer, San Telom: yo protejo, tu conservas, ellos demuelen, se hace referencia a las distintas intervenciones del sector privado que con mecanismos como audiencias públicas, concursos de ideas, convenios urbanísticos y talleres urbanísticos con los que se intentaron abordar la problemática en forma puntual. Se explicita que el municipio es el órgano de la Administración Pública más idóneo por su estratégico papel
en la resolución de los conflictos urbanos permitiendo al sector privado institucionalizar la participación diferenciandose de las movilizaciones reivindicativas. Por último se establece la necesidad de que el Estado defina claramente su rol respecto a las necesidades básicas de la población y que las mismas son responsabilidad indudable, para ello debe tenerse en claro cuáles son las acciones prioritarias y qué acciones debe encarar el Estado con recursos propios y en que forma la privatización es una solución. La concreción de un plan urbano para una ciudad como Buenos Aires implica grandes inversiones y le corresponde al Municipio preveer los recursos necesarios articulando inteligentemente la inversión pública y privada.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
BUENOS AIRES
; 4. 
PLANIFICACION URBANA
; 5. 
RENOVACION URBANA
; 6. 
POLITICA URBANA


  (1) Inv.: 03368 S.T.: 00009 ; (1) Inv.: 03369 S.T.: 00009 ej. 2

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Formulario para Solicitud de Material

Buenos Aires. Concejo Deliberante. Comisión de Planeamiento Urbano. Dirección de Gestión Urbana
Como ser ciudad y no morir en el intento : una política urbana diferente [Monografía]. -- Buenos Aires : Concejo Deliberante, 1992

Trabajo realizado por la Comisión de Planeamiento Urbano del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que desea sumarse a la búsqueda de la mejora de la ciudad existente y su transformación en una nueva ciudad. Comienza con una referencia de la historia de la urbanización en ocho décadas, un intento de explicar el porqué de los desajustes entre los postulantes propios del planeamiento y la ciudad real, son el preámbulo para explicar el fenómeno de los movimientos organizados generados como consecuencia de la afirmación de los derechos a participar y peticionar frente a las instituciones en la toma de decisiones y si las mismas son producto de los posibles desajustes de la normativa como instrumento de la planificación urbana. A continuación bajo los títulos: La Boca, Barracas y Parque de los Patricios: sur, paredón y después..., Barrio Paternal, Agronomía y predio ex-Albergue Warnes: efectos especiales, villas: una asignatura pendiente, la inversión en el suelo urbano como objeto de movilización, jardín zoológico y botánico, los ubicuos hoteles 5 estrellas, Puerto Madero: ese oscuro objeto de deseo..., ItalPark: una pieza clave; paradoja urbana: escuela shopping, Grand Burg, Pasaje Bollini, Belgrano el privilegio de pertenecer, San Telom: yo protejo, tu conservas, ellos demuelen, se hace referencia a las distintas intervenciones del sector privado que con mecanismos como audiencias públicas, concursos de ideas, convenios urbanísticos y talleres urbanísticos con los que se intentaron abordar la problemática en forma puntual. Se explicita que el municipio es el órgano de la Administración Pública más idóneo por su estratégico papel
en la resolución de los conflictos urbanos permitiendo al sector privado institucionalizar la participación diferenciandose de las movilizaciones reivindicativas. Por último se establece la necesidad de que el Estado defina claramente su rol respecto a las necesidades básicas de la población y que las mismas son responsabilidad indudable, para ello debe tenerse en claro cuáles son las acciones prioritarias y qué acciones debe encarar el Estado con recursos propios y en que forma la privatización es una solución. La concreción de un plan urbano para una ciudad como Buenos Aires implica grandes inversiones y le corresponde al Municipio preveer los recursos necesarios articulando inteligentemente la inversión pública y privada.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. BUENOS AIRES; 4. PLANIFICACION URBANA; 5. RENOVACION URBANA; 6. POLITICA URBANA

(1) Inv.: 03368 S.T.: 00009 ; (1) Inv.: 03369 S.T.: 00009 ej. 2
Solicitante: