Gobierno local : lecciones aprendidas, ¿lecciones aplicadas?
En: Trabajos presentados y conclusiones. --
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1992
Ponencia presentada al Seminario Taller y Seminario Internacional Nuevas Estrategias Municipales Frente a los Desafíos del Desarrollo Local. Realizado en Termas de Jahuel, Chile, entre los días 6 y 10 de mayo de 1991. La misma está referida al tema "El municipio y el sector privado como potenciadores de las actividades productivas a nivel local", bajo el título "Gobierno local: lecciones aprendidas, ¿lecciones aplicadas?. Se exponen los siguientes conceptos: el tema del gobierno local, él que ha sido enfocado desde muchos ángulos a través de la óptica particular de muchas disciplinas: administradores públicos; expertos en administración financiera; planificadores rurales y urbanos; especialistas en desarrollo local, en mercados de alimentos y en transporte; ingenieros, arquitectos y cientistas políticos y en cai todos los países de América Latina este tema es abordado en la actualidad. Se estudia y analiza y es frustrante ver cuan pocas lecciones aprendidas se han convertido en lecciones aplicadas. Por otra parte, el ciudadano latinoamericano ya no se conforma con la democracia representativa, con la emisión del voto cada cuatro o cinco años, exige ahora una democracia representativa. Por ello la descentralización aparece como un medio de llegar a esta democracia participativa y de acercar el gobierno al ciudadano. Se piensa en ella como un medio para democratizar y distribuir el poder político y es también una forma de hacer más funcionales y eficientes diversas labores públicas ahora en manos del poder central y se la vé como un instrumento de transformación estructural del Estado. Es un proceso a largo plazo,que necesita continuidad y se
r planificado meticulosamente en el largo, mediano y corto plazo. Lo que se busca es generar un estilo de gestión pública más ágil, flexible y apoyada en nuevas tecnologías. La década del 70 demostró que los programas orientados hacia la generación de infraestructura básica habían sido más exitosos que aquellos orientados a reforma institucionales y al desarrollo de la capacidad operativa de los municipios. La década del 80 demostró que las reformas nacionales de los gobiernos locales no pasaban más allá de la creación de nuevas instituciones, adjuntas al gobierno central encargadas de formalizar la dependencia de los municipios. Luego de esta década se empezaron a generar vientos de renovación y vientos de descentralización. La estructura legal está dispuesta, lo que necesitaría es un proceso de modernización y el apoyo institucional necesario para desarrollar en los municipios las habilidades gerenciales para hacer efectivas las reformas legales. Esto requiere de elementos para buscar soluciones a las siguientes áreas: la planificación del desarrollo local, preferentemente en sus aspectos urbanos y territoriales; la generación de mecanismos para la participación; el suministro de servicios urbanos básicos a la comunidad, en forma eficiente, económica y oportuna; proyectar su gestión, con un sentido regional de unidad y de sistema; la modernización de su administración de manera que le facilite al ciudadano los trámites y gestiones. En esta dura labor, municipio y sector privado tienen un enorme trabajo que realizar en conjunto. No existe o no debería existir una separación ni conceptual ni real entre uno y otro y más bien debería generarse de forma
permanente una simbiosis productora de iniciativas comunes para la búsqueda del desarrollo local.
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(1991-1991)