El artículo trata el problema jurídico institucional del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Destaca que el funcionamiento institucional de las capitales ha sido previsto en la legislación comparada en dos formas: a) mediante el desmembramiento del centro urbano principal de centros urbanos menores, encargados de la prestación de los servicios públicos locales (ej. Londres) y b) merced a una amplia descentralización de funciones y servicios en delegaciones barriales o suburbios, con autonomía, pero dependiente de una municipalidad única. Señala que ante los difíciles trances que precedieron a la federalización de Buenos Aires (1880), la evolución demográfica y la económica, llevaron a la gran urbe que es hoy Buenos Aires, convirtiéndola en una metrópolis. Se exponen las opiniones de Germán Bidart Campos y Néstor Losa. Menciona el tema de la competencia comunal y contempla la necesidad del derecho, a través de legislación o acuerdos especiales, para proceder a la organización e institucionalización de la región metropolitana. Valora la evolución del régimen municipal argentino, desde el punto de vista normativo, ya que se orienta con firmeza en el rumbo autonomista del gobierno local. Por último y a modo de conclusión se consideran: necesidad de existencia de un gobierno específico para un área; estima conveniente una racional distribución de la población y de la cultura; redefinir los roles de los gobiernos nacionales y provinciales, en relación a las políticas tributarias y sistemas de prestación de servicios públicos y resume al régimen municipal en los siguientes aspectos: autonomía, sistema de gobierno, poderes normativos,
capacidad de imposición y recaudación tributaria, administraciones vecinales. Finalmente, el objetivo buscado es demostrar que la postergación a conferir autonomía a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires -a través de una reforma de las normas constitucionales-, se torna en un tema que desde lo político institucional se adentra en decisiones relativas al manejo de patrimonio (política de privatizaciones), y de sus sistemas administrativos; encontrándose entonces limitada en la cuestión por su status jurídico institucional particular.
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Trelles Domínguez de Fernández, Dolores
Problemática jurídico institucional de la ciudad de Buenos Aires : (área metropolitana)
En: El municipio argentino. -- Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992
El artículo trata el problema jurídico institucional del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Destaca que el funcionamiento institucional de las capitales ha sido previsto en la legislación comparada en dos formas: a) mediante el desmembramiento del centro urbano principal de centros urbanos menores, encargados de la prestación de los servicios públicos locales (ej. Londres) y b) merced a una amplia descentralización de funciones y servicios en delegaciones barriales o suburbios, con autonomía, pero dependiente de una municipalidad única. Señala que ante los difíciles trances que precedieron a la federalización de Buenos Aires (1880), la evolución demográfica y la económica, llevaron a la gran urbe que es hoy Buenos Aires, convirtiéndola en una metrópolis. Se exponen las opiniones de Germán Bidart Campos y Néstor Losa. Menciona el tema de la competencia comunal y contempla la necesidad del derecho, a través de legislación o acuerdos especiales, para proceder a la organización e institucionalización de la región metropolitana. Valora la evolución del régimen municipal argentino, desde el punto de vista normativo, ya que se orienta con firmeza en el rumbo autonomista del gobierno local. Por último y a modo de conclusión se consideran: necesidad de existencia de un gobierno específico para un área; estima conveniente una racional distribución de la población y de la cultura; redefinir los roles de los gobiernos nacionales y provinciales, en relación a las políticas tributarias y sistemas de prestación de servicios públicos y resume al régimen municipal en los siguientes aspectos: autonomía, sistema de gobierno, poderes normativos,
capacidad de imposición y recaudación tributaria, administraciones vecinales. Finalmente, el objetivo buscado es demostrar que la postergación a conferir autonomía a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires -a través de una reforma de las normas constitucionales-, se torna en un tema que desde lo político institucional se adentra en decisiones relativas al manejo de patrimonio (política de privatizaciones), y de sus sistemas administrativos; encontrándose entonces limitada en la cuestión por su status jurídico institucional particular.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. GOBIERNO MUNICIPAL; 4. BUENOS AIRES; 5. AREA METROPOLITANA; 6. GOBIERNO METROPOLITANO; 7. COMPETENCIA MUNICIPAL; 8. AUTONOMIA MUNICIPAL