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Participación ciudadana : ¿posibilidad o realidad?


  En: El municipio argentino. -- ,

  El artículo tiene por objetivo presentar la importancia de la participación ciudadana para el municipio de la ciudad de Buenos Aires. Señala que la participación en la comunidad también implica integrar a todos los individuos al sistema y tratar de resocializar a aquellos que por diversas causales no lo esten. Siendo una de las formas de hacerlo a través de partidos políticos (agrupaciones vecinales), destacando la reciente aparición del Partido Vecinal de la Ciudad de Buenos Aires. Contempla que nuestro actual sistema presupone que el Intendente es un "delegado" del Poder Ejecutivo (art. 86, inc. 3 de la C.N.), entonces surge el planteo si el Congreso menoscaba esa facultad constitucional del Poder Ejecutivo permitiendo -a través de una ley- la elección directa del Intendente de nuestra ciudad; a raíz de ello se exponen las opiniones de los Dres. Bidart Campos, Padilla y Sagües. Surgiendo entonces que sería preferible propiciar la elección popular del Intendente mediante una reforma constitucional, aunque no sería inconstitucional la instrumentación de dicha elección a través de una ley del Congreso Nacional, lo cual representaría un adelanto hasta tanto se logre la realización de una reforma de la Constitución. En lo referido a los Consejos Vecinales: han crecido en desprestigio por la alta ineficacia que han demostrado, siendo una causal la ignorancia de éstos por parte de los vecinos y su desprestigio ante la sociedad favorecido por este sistema electoral. Ante ello sería conveniente que los Consejos fueran elegidos en comicios separados, haciéndose conocer la existencia de sus candidatos, favoreciendo la comunicación entre representant
es y representados. Podrán realizar obras dentro de su jurisdicción si tienen financiación directa del vecindario y conformidad previa del Departamento Ejecutivo, contando con un presupuesto mínimo, llevándolos entonces a la inacción. Por ello sería conveniente que pudieran contar con recursos propios previstos en el presupuesto municipal de gastos, fomentaría así la participación del vecindario y del Consejo Vecinal, hoy nula y la de los Consejeros entre si. Por último resalta la necesaria información partiendo desde la escuela, lo que facilitaría el acercamiento del vecino, ya que de no encarar estas reformas terminará desapareciendo la institución del consejo Vecinal.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
CONSEJO VECINAL
; 4. 
BUENOS AIRES
; 5. 
PARTICIPACION CIUDADANA
I. II.

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Formulario para Solicitud de Material

Stefanelli, Gustavo
Participación ciudadana : ¿posibilidad o realidad?
En: El municipio argentino. -- Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992

El artículo tiene por objetivo presentar la importancia de la participación ciudadana para el municipio de la ciudad de Buenos Aires. Señala que la participación en la comunidad también implica integrar a todos los individuos al sistema y tratar de resocializar a aquellos que por diversas causales no lo esten. Siendo una de las formas de hacerlo a través de partidos políticos (agrupaciones vecinales), destacando la reciente aparición del Partido Vecinal de la Ciudad de Buenos Aires. Contempla que nuestro actual sistema presupone que el Intendente es un "delegado" del Poder Ejecutivo (art. 86, inc. 3 de la C.N.), entonces surge el planteo si el Congreso menoscaba esa facultad constitucional del Poder Ejecutivo permitiendo -a través de una ley- la elección directa del Intendente de nuestra ciudad; a raíz de ello se exponen las opiniones de los Dres. Bidart Campos, Padilla y Sagües. Surgiendo entonces que sería preferible propiciar la elección popular del Intendente mediante una reforma constitucional, aunque no sería inconstitucional la instrumentación de dicha elección a través de una ley del Congreso Nacional, lo cual representaría un adelanto hasta tanto se logre la realización de una reforma de la Constitución. En lo referido a los Consejos Vecinales: han crecido en desprestigio por la alta ineficacia que han demostrado, siendo una causal la ignorancia de éstos por parte de los vecinos y su desprestigio ante la sociedad favorecido por este sistema electoral. Ante ello sería conveniente que los Consejos fueran elegidos en comicios separados, haciéndose conocer la existencia de sus candidatos, favoreciendo la comunicación entre representant
es y representados. Podrán realizar obras dentro de su jurisdicción si tienen financiación directa del vecindario y conformidad previa del Departamento Ejecutivo, contando con un presupuesto mínimo, llevándolos entonces a la inacción. Por ello sería conveniente que pudieran contar con recursos propios previstos en el presupuesto municipal de gastos, fomentaría así la participación del vecindario y del Consejo Vecinal, hoy nula y la de los Consejeros entre si. Por último resalta la necesaria información partiendo desde la escuela, lo que facilitaría el acercamiento del vecino, ya que de no encarar estas reformas terminará desapareciendo la institución del consejo Vecinal.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. CONSEJO VECINAL; 4. BUENOS AIRES; 5. PARTICIPACION CIUDADANA I. Nieto, Marcelo II. Balerdi, Juan C.
Solicitante: