La participación municipal y el proceso de democratización en el ciclo constituyente de 1983 : la participación como integrante de la problemática urbana o rural
El objetivo de este artículo es presentar el planeamiento y la participación ciudadana, a nivel nacional, regional y local, temas esenciales en la problemática contemporánea de la administración urbana o rural. A raíz del reclamo de las ciudades al municipio por la búsqueda de una alternativa al paulatino deterioro de sus condiciones de vida, señala que éste debe cumplir con dos funciones básicas: 1) representar los intereses y necesidades existentes y 2) satisfacer las necesidades públicas locales. El primer paso es identificar los problemas, intereses y necesidades existentes y elaborar las políticas adecuadas a satisfacer. Es importante y adecuada una estrategia para ampliar el contacto entre el gobierno municipal y la población. Se destaca la labor de los sectores populares. Se exponen los procesos de cambio y transición a la democracia visualizando una serie de fases que aparecen en todos los países en que se da este proceso, Luis Sánchez-Agesta distingue: 1) una etapa de crisis, 2) una etapa de transición, 3) una etapa de instauración de la democracia y 4) una etapa de consolidación; teniendo en cuenta lo expuesto se tratará de hacer un análisis de la institucionalización de los distintos tipos de participación en el ciclo constituyente que comenzo en 1983, limitándose al aspecto municipal de la provincia: comienza analizando los ciclos constituyentes en términos generales; luego se refiere a los municipios y a la participación: a) el cuerpo electoral, b) la forma de elección del Intendente y concejales, c) los principios generales, d) la importancia de las Cartas Orgánicas, e) la institucionalización de los institutos de democracia
directa o semidirecta, f) la institucionalización de la participación de las organizaciones intermedias y otros tipos de participación (vecinal, cooperativas, etc) y g) la incorporación de mecanismos de control. Se concluye expresando que el camino de la participación esta abierto a través de una adecuada institucionalización en el texto de las constituciones provinciales, en especial de las dictadas o reformadas después de 1986. Incluye 6 notas.
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Marinozzi, Adela
La participación municipal y el proceso de democratización en el ciclo constituyente de 1983 : la participación como integrante de la problemática urbana o rural
En: El municipio argentino. -- Buenos Aires : Centro Editor de América Latina, 1992
El objetivo de este artículo es presentar el planeamiento y la participación ciudadana, a nivel nacional, regional y local, temas esenciales en la problemática contemporánea de la administración urbana o rural. A raíz del reclamo de las ciudades al municipio por la búsqueda de una alternativa al paulatino deterioro de sus condiciones de vida, señala que éste debe cumplir con dos funciones básicas: 1) representar los intereses y necesidades existentes y 2) satisfacer las necesidades públicas locales. El primer paso es identificar los problemas, intereses y necesidades existentes y elaborar las políticas adecuadas a satisfacer. Es importante y adecuada una estrategia para ampliar el contacto entre el gobierno municipal y la población. Se destaca la labor de los sectores populares. Se exponen los procesos de cambio y transición a la democracia visualizando una serie de fases que aparecen en todos los países en que se da este proceso, Luis Sánchez-Agesta distingue: 1) una etapa de crisis, 2) una etapa de transición, 3) una etapa de instauración de la democracia y 4) una etapa de consolidación; teniendo en cuenta lo expuesto se tratará de hacer un análisis de la institucionalización de los distintos tipos de participación en el ciclo constituyente que comenzo en 1983, limitándose al aspecto municipal de la provincia: comienza analizando los ciclos constituyentes en términos generales; luego se refiere a los municipios y a la participación: a) el cuerpo electoral, b) la forma de elección del Intendente y concejales, c) los principios generales, d) la importancia de las Cartas Orgánicas, e) la institucionalización de los institutos de democracia
directa o semidirecta, f) la institucionalización de la participación de las organizaciones intermedias y otros tipos de participación (vecinal, cooperativas, etc) y g) la incorporación de mecanismos de control. Se concluye expresando que el camino de la participación esta abierto a través de una adecuada institucionalización en el texto de las constituciones provinciales, en especial de las dictadas o reformadas después de 1986. Incluye 6 notas.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. GOBIERNO MUNICIPAL; 4. BUENOS AIRES; 5. PARTICIPACION CIUDADANA; 6. PLANIFICACION URBANA; 7. POLITICA MUNICIPAL