Este artículo tiene por objetivo exponer sobre la comunicación local y la participación. Señala que los medios han llegado a alterar la fisonomía de las comunidades; las sociedades avanzadas empezaron a organizarse alrededor del desarrollo de los medios masivos de comunicación. La actividad política generada con la democracia hizo necesarios medios de comunicación de amplio alcance y fácil acceso. Surgen y se extienden entonces la prensa de masas, la radio, el cine y finalmente la televisión. Hoy asistimos a una serie de transformaciones relacionadas con la profundización y ampliación de algunas de las tendencias del sistema de medios: extensión de los públicos, aumento de horas de consumo, mayor penetración y control sobre la vida cotidiana. Algunos predicen el hundimiento generalizado de los medios masivos y su sustitución por el enriquecimiento comunicativo de ámbitos más reducidos. Actualmente cobran impulso paralelo lo internacional y lo local, ampliándose la necesidad de cooperación y de relación más allá de las fronteras. Los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en lo que se refiere a la comunicación social; ha presentado un nuevo estilo de gobierno y de acción social; han sido los impulsores de nuevas formas de participación y entendimiento. España a multiplicado su empresa local y sus emisoras de radio a partir de la iniciativa de las incorporaciones locales, y hoy se presta al desarrollo de la T.V. local. La comunicación local es un imperativo de la participación política y ciudadana. El disponer de una emisora municipal a través de la cual producir un programa, poder contar con algunos servicios de producción de video o
poder participar en la confección de una revista ciudadana es acomodar las necesidades expresivas al contexto comunicativo de nuestros días. Uno de los grandes riesgos de la comunicación local es la reedición del oficialismo, propio de los grandes medios. Frente a esto es necesario mantener una preocupación constante para que los medios se llenen de contenidos populares, sintonicen con las reivindicaciones y el sentir de los ciudadanos y sean un escenario abierto y democrático del debate público. Deben hacer llegar a los ciudadanos la información municipal a la vez que fomentar la participación. Para esto, se debe establecer un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la relación con la comunidad para poder emprender una política adecuada de comunicación local por parte de los municipios. Actualmente parece aumentarse a la T.V. local una potencialidad y un atractivo recomendable para las finalidades municipales. Señala que éste es el momento oportuno de estimular una estrategia cultural que sitúe a los medios locales en el eje de las transformaciones, estableciendo redes informáticas, bancos de datos municipales, T.V. por cable, red digital de servicios integrados, etc. Todo esto es un contexto en que esté prevista la transformación de las instituciones en función de los nuevos medios de información y comunicación.
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Costa Badía, Pere Oriol
Comunicación local y participación
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 112-113 ((Ene-Dic 1989/90), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (Ene.-Dic. 1989/90)
Este artículo tiene por objetivo exponer sobre la comunicación local y la participación. Señala que los medios han llegado a alterar la fisonomía de las comunidades; las sociedades avanzadas empezaron a organizarse alrededor del desarrollo de los medios masivos de comunicación. La actividad política generada con la democracia hizo necesarios medios de comunicación de amplio alcance y fácil acceso. Surgen y se extienden entonces la prensa de masas, la radio, el cine y finalmente la televisión. Hoy asistimos a una serie de transformaciones relacionadas con la profundización y ampliación de algunas de las tendencias del sistema de medios: extensión de los públicos, aumento de horas de consumo, mayor penetración y control sobre la vida cotidiana. Algunos predicen el hundimiento generalizado de los medios masivos y su sustitución por el enriquecimiento comunicativo de ámbitos más reducidos. Actualmente cobran impulso paralelo lo internacional y lo local, ampliándose la necesidad de cooperación y de relación más allá de las fronteras. Los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en lo que se refiere a la comunicación social; ha presentado un nuevo estilo de gobierno y de acción social; han sido los impulsores de nuevas formas de participación y entendimiento. España a multiplicado su empresa local y sus emisoras de radio a partir de la iniciativa de las incorporaciones locales, y hoy se presta al desarrollo de la T.V. local. La comunicación local es un imperativo de la participación política y ciudadana. El disponer de una emisora municipal a través de la cual producir un programa, poder contar con algunos servicios de producción de video o
poder participar en la confección de una revista ciudadana es acomodar las necesidades expresivas al contexto comunicativo de nuestros días. Uno de los grandes riesgos de la comunicación local es la reedición del oficialismo, propio de los grandes medios. Frente a esto es necesario mantener una preocupación constante para que los medios se llenen de contenidos populares, sintonicen con las reivindicaciones y el sentir de los ciudadanos y sean un escenario abierto y democrático del debate público. Deben hacer llegar a los ciudadanos la información municipal a la vez que fomentar la participación. Para esto, se debe establecer un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la relación con la comunidad para poder emprender una política adecuada de comunicación local por parte de los municipios. Actualmente parece aumentarse a la T.V. local una potencialidad y un atractivo recomendable para las finalidades municipales. Señala que éste es el momento oportuno de estimular una estrategia cultural que sitúe a los medios locales en el eje de las transformaciones, estableciendo redes informáticas, bancos de datos municipales, T.V. por cable, red digital de servicios integrados, etc. Todo esto es un contexto en que esté prevista la transformación de las instituciones en función de los nuevos medios de información y comunicación.
1. ESPAÑA; 2. ES; 3. PARTICIPACION CIUDADANA; 4. MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; 5. INFORMACION MUNICIPAL