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Catálogo Bibliográfico


  

A participaçao popular no plano diretor : contribuçoes para a formulaçao de uma metodologia


  En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 38, no. 201 ((Oct-Dic1991), 0). -- ,

  La obligación de elaborar un plan regulador para las ciudades con más de 20.000 habitantes y la exigencia de participación popular en el proceso de planeamiento municipal, establecidas por la Constitución brasileña en 1988, encontraron a las Administraciones Municipales, a los movimientos sociales y a los propios técnicos, desprevenidos desde el punto de vista metodológico. El objetivo de este artículo es contribuir al diseño de una metodología que permita la participación popular en la confección del plan regulador. El autor destaca la necesidad de identificar las precondiciones y mecanismos que permitan viabilizar la participación popular en el proceso de elaboración del plan en el actual contexto político-institucional. Señala que la primera precondición sería concebir el planeamiento como un proceso político, aunque su objeto tenga características de un instrumento técnico, del cual debería resultar un plan capaz de expresar un compromiso entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad civil, incluye aquéllos que ocupan espacios constituídos al margen de la legislación urbanística y del mercado inmobiliario formal, es decir, villas de emergencia, conventillos, loteos irregulares. Formula sugerencias relativas a los procedimientos tecnológicos: aspectos pertinentes al papel del poder público, al de los técnicos y al de los demas agentes del planeamiento urbano. Advierte que este proceso de planificación requiere de los dirigentes la adopción de un modelo de ciudad flexible, compatible con un elevado grado de tolerancia para con las diversidades; que simultáneamente debe haber un compromiso explícito con el objetivo de promover
la equidad social, enfatizando la búsqueda de mecanismos legales e institucionales capaces de favorecer la función social de la propiedad; que en lo que se refiere al Poder Público es preciso, en primer término, identificar si existe realmente la voluntad política de promover la participación; que otro aspecto de fundamental importancia es verificar cuál es la actitud de los técnicos municipales en cuanto a la participación. Concluye expresando que la búsqueda de un punto de equilibrio entre política y técnica y entre la atención de las necesidades inmediatas y las propuestas para el largo plazo constituyen, de hecho, un desafío a ser enfrentado por cualquier metodología participativa de elaboración del plan regulador.

  1. 
BRASIL
; 2. 
BR
; 3. 
PARTICIPACION CIUDADANA
; 4. 
PLANIFICACION MUNICIPAL
; 5. 
METODOS DE PLANIFICACION

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Gondin, Linda M.
A participaçao popular no plano diretor : contribuçoes para a formulaçao de uma metodologia
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 38, no. 201 ((Oct-Dic1991), 0). -- Rio de Janeiro : Instituto Brasileiro de Administraco Municipal; IBAM, (Oct-Dic 1991)

La obligación de elaborar un plan regulador para las ciudades con más de 20.000 habitantes y la exigencia de participación popular en el proceso de planeamiento municipal, establecidas por la Constitución brasileña en 1988, encontraron a las Administraciones Municipales, a los movimientos sociales y a los propios técnicos, desprevenidos desde el punto de vista metodológico. El objetivo de este artículo es contribuir al diseño de una metodología que permita la participación popular en la confección del plan regulador. El autor destaca la necesidad de identificar las precondiciones y mecanismos que permitan viabilizar la participación popular en el proceso de elaboración del plan en el actual contexto político-institucional. Señala que la primera precondición sería concebir el planeamiento como un proceso político, aunque su objeto tenga características de un instrumento técnico, del cual debería resultar un plan capaz de expresar un compromiso entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad civil, incluye aquéllos que ocupan espacios constituídos al margen de la legislación urbanística y del mercado inmobiliario formal, es decir, villas de emergencia, conventillos, loteos irregulares. Formula sugerencias relativas a los procedimientos tecnológicos: aspectos pertinentes al papel del poder público, al de los técnicos y al de los demas agentes del planeamiento urbano. Advierte que este proceso de planificación requiere de los dirigentes la adopción de un modelo de ciudad flexible, compatible con un elevado grado de tolerancia para con las diversidades; que simultáneamente debe haber un compromiso explícito con el objetivo de promover
la equidad social, enfatizando la búsqueda de mecanismos legales e institucionales capaces de favorecer la función social de la propiedad; que en lo que se refiere al Poder Público es preciso, en primer término, identificar si existe realmente la voluntad política de promover la participación; que otro aspecto de fundamental importancia es verificar cuál es la actitud de los técnicos municipales en cuanto a la participación. Concluye expresando que la búsqueda de un punto de equilibrio entre política y técnica y entre la atención de las necesidades inmediatas y las propuestas para el largo plazo constituyen, de hecho, un desafío a ser enfrentado por cualquier metodología participativa de elaboración del plan regulador.

1. BRASIL; 2. BR; 3. PARTICIPACION CIUDADANA; 4. PLANIFICACION MUNICIPAL; 5. METODOS DE PLANIFICACION
Solicitante: