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Catálogo Bibliográfico


  

La función del Estado en materia de transporte urbano


  En: Revista Civilidad. -- Año 11, no. 26 ((Jul.-Sep. 1991), 0). -- ,

  Conferencia pronunciada en el Segundo Encuentro Técnico Latino-Americano sobre Transportes Urbanos, CEPAL/Secretaría de Transporte de la República Argentina, Mar del Plata, del 9 al 12 de noviembre de 1987. El autor comienza efectuando una breve consideración conceptual sobre la función del Estado en relación al transporte urbano. Se tratan aspectos relativos al planeamiento y regulación del mismo, especialmente del transporte colectivo; con el fin de lograr una cobertura del servicio armoniosa y equitativa en el área urbana sin que esto produzca efectos ambientales negativos. Señala la transformación sufrida a partir de la ciudad barroca merced a la circulación de vehículos; las calles y plazas han dejado de ser el centro de reunión de los vecinos para transformarse en infraestructura de transporte.Sostiene que la función del Estado debe atender a la integración desarrollo urbano/transporte; procurando que la población disponga de accesibilidad necesaria y que ésta se alcance sin el deterioro del medio. Se analizan las funciones a cumplir desde el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación: formulación de políticas; asesoramiento; recopilación de datos; investigaciones técnicas; celebración de convenios con las provincias para la realización de estudios; asistencia en el análisis de aspectos tarifarios y fiscales como así también en lo referido a inversiones del Estado aplicadas al transporte urbano; asesoramiento en los temas referidos al ordenamiento urbano y fomento de las investigaciones científicas y tecnológicas en la materia. Se exponen las razones para la regulación del transporte urbano: seguridad públicas; efectos
externos (ruidos y contaminantes); formas nocivas de competencia; necesidad de que el servicio se cumpla con continuidad y regularidad; control de la oferta y la tarifa. Se consideran los argumentos para el otorgamiento de subsidios: manteniendo las tarifas bajas; de eficiencia económica; urbanísticos; compensación a los sectores de bajos ingresos e innovación de nuestras tecnologías. Concluye expresando que las tres principales razones para justificar la regulación del sector son: la importancia urbanística del transporte urbano; el impacto ambiental de la infraestructura y la circulación y la necesidad de proveer accesibilidad para el desempeño de actividades urbanas. Incluye ilustraciones.

  1. 
TRANSPORTE URBANO
; 2. 
PLANIFICACION DEL TRANSPORTE
; 3. 
CONTROL GUBERNAMENTAL

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Formulario para Solicitud de Material

Abriani, Arturo D.
La función del Estado en materia de transporte urbano
En: Revista Civilidad. -- Año 11, no. 26 ((Jul.-Sep. 1991), 0). -- Buenos Aires : Instituto Civilidad para la Promocion de la vida Municipal, Provincial y Regional, (Jul.-Sep. 1991)

Conferencia pronunciada en el Segundo Encuentro Técnico Latino-Americano sobre Transportes Urbanos, CEPAL/Secretaría de Transporte de la República Argentina, Mar del Plata, del 9 al 12 de noviembre de 1987. El autor comienza efectuando una breve consideración conceptual sobre la función del Estado en relación al transporte urbano. Se tratan aspectos relativos al planeamiento y regulación del mismo, especialmente del transporte colectivo; con el fin de lograr una cobertura del servicio armoniosa y equitativa en el área urbana sin que esto produzca efectos ambientales negativos. Señala la transformación sufrida a partir de la ciudad barroca merced a la circulación de vehículos; las calles y plazas han dejado de ser el centro de reunión de los vecinos para transformarse en infraestructura de transporte.Sostiene que la función del Estado debe atender a la integración desarrollo urbano/transporte; procurando que la población disponga de accesibilidad necesaria y que ésta se alcance sin el deterioro del medio. Se analizan las funciones a cumplir desde el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación: formulación de políticas; asesoramiento; recopilación de datos; investigaciones técnicas; celebración de convenios con las provincias para la realización de estudios; asistencia en el análisis de aspectos tarifarios y fiscales como así también en lo referido a inversiones del Estado aplicadas al transporte urbano; asesoramiento en los temas referidos al ordenamiento urbano y fomento de las investigaciones científicas y tecnológicas en la materia. Se exponen las razones para la regulación del transporte urbano: seguridad públicas; efectos
externos (ruidos y contaminantes); formas nocivas de competencia; necesidad de que el servicio se cumpla con continuidad y regularidad; control de la oferta y la tarifa. Se consideran los argumentos para el otorgamiento de subsidios: manteniendo las tarifas bajas; de eficiencia económica; urbanísticos; compensación a los sectores de bajos ingresos e innovación de nuestras tecnologías. Concluye expresando que las tres principales razones para justificar la regulación del sector son: la importancia urbanística del transporte urbano; el impacto ambiental de la infraestructura y la circulación y la necesidad de proveer accesibilidad para el desempeño de actividades urbanas. Incluye ilustraciones.

1. TRANSPORTE URBANO; 2. PLANIFICACION DEL TRANSPORTE; 3. CONTROL GUBERNAMENTAL
Solicitante: