La privatización de las empresas públicas en Argentina
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 13, no. 157 ((Oct. 1991), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
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(Oct. 1991)
Este artículo tiene por objetivo revisar el desarrollo de la primera etapa del proceso de privatización de las actividades públicas empresariales en Argentina y además, efectuar algunas reflexiones pudiendo éstas servir como punto de apoyo en las sucesivas etapas, previstas en los años venideros. Señala que los objetivos de la Ley de Reforma del Estado (sancionada en la Ley No. 23.696) abogan por un nuevo modelo de Estado: El Estado Subsidiario. Se describe la situación económica financiera, como también la organización administrativa del sector público, y en particular de las empresas públicas para julio de 1989. Se tratan: el crecimiento del aparato estatal; el déficit presupuestario del sector público; impedimento para satisfacer las demandas existentes a raíz del deterioro funcional y financiero; agravamiento durante los nueve meses de 1988; situación de las dos privatizaciones de carácter parcial: ENTEL y Aerolíneas Argentinas, y destaca que a fines de 1988 las pérdidas de ciertas empresas fueron millonarias razón por la cual se agrega entonces el problema de la descapitalización. Ante esta situación, se dicta la Ley de Reforma del Estado que prevé para muchas de las empresas públicas, su solución: privatizarlas. Se mencionan algunos antecedentes a considerar en materia de privatizaciones: a) el del grupo normativo: que continúa con la reglamentación de la Ley No. 23.696 y los denominados decretos-planes a través de los cuales se efectúa un tratamiento individual de algunas de las empresas públicas y/o actividades en particular y b) el art. 8 determina las formas de privatizar, la competencia y el campo de la privatización. Declarada
la empresa "sujeta a privatización" por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo, se inicia el proceso de privatización; el mismo abarca dos etapas: 1) el procedimiento de preparación técnica de las operaciones y 2) el procedimiento de ejecución, teniendo presentes los siguientes principios: a) el de transparencia en el accionar de gobernantes y funcionarios de turno, b) el de publicidad con el objeto de estimular la mayor concurrencia posible, c) el de igualdad y d) el de celeridad de la tramitación. Señala que el procedimiento preparatorio está compuesto por pequeños procedimientos de tramitación sucesiva, de los cuales la Ley destaca tres: las actuaciones preliminares, la contratación de servicios para la evaluación de la empresa y el procedimiento de evaluación de la empresa. En cuanto al procedimiento de ejecución, éste consiste en la materialización con que se concreta la privatización. Se establece que para cualquiera de las modalidades de privatización se deberá determinar el sistema de selección a seguir, continúa con el contenido del pliego de Bases de Condiciones y por último enumera las formas para materializar la privatización. Se exponen las modalidades de privatización y dentro de ellas por su importancia se analizaron las características de la venta y de la concesión. Presenta además un "programa de propiedad anticipada", a través del cual, determinados sujetos pueden adquirir el capital accionario de las empresas y sociedades. Se hace una revisión de las privatizaciones efectivamente realizadas durante el año 1990 o en curso de ejecución en base a los distintos sectores, las mismas son: ENTEL, Aerolíneas Argentinas,
Canales de Televisión, Ferrocarriles Argentinos y Dirección Nacional de Vialidad. Se concluye expresando en términos económicos que los resultados que arrojaron las privatizaciones son considerables. Se formulan algunas ideas concretas que podrían ser consideradas por las autoridades encargadas de llevar adelante los procedimientos de privatización. Incluye 41 referencias bibliográficas.
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