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O cidadao, a administraçao pública e a nova Constituiçao


  En: Revista de Informaçao Legislativa. -- Año 27, no. 106 ((Abr-Jun 1990), 0). -- ,

  El objetivo de este artículo es analizar los modos o medios a través de los cuales se le da al ciudadano la posibilidad de participar en la administración de la cosa pública; el concepto de ciudadano está tomado en su dimensión dialéctica: el ser responsable por la historia que lo envuelve como sujeto activo de la escena política, reivindicador o provocador de cambios en el derecho, es decir como ser, sujeto hombre a su tiempo: "ciudadano es el agente reivindicante, posibilitador del surgimiento continuo de derechos nuevos". Presenta la relación entre el ciudadano -hombre, ser y sujeto a la vez- con el poder público en el Brasil. Afirma que este concepto de ciudadanía exige la reformulación del concepto de democracia, radicalizando la tendencia presente en el mundo occidental de la actualidad hacia la síntesis entre democracia representativa y la democracia directa, y enderezada a la adopción de técnicas directas de participación democrática. Analiza las formas de participación del ciudadano en la cosa pública: 1) el ciudadano como elector, 2) como agente de poder, 3) como colaborador (gestión privada de intereses públicos), 4) el ciudadano atraído mediante el estímulo -protección, promoción, apoyo- u orientación hacia la práctica de actividades privadas de interés colectivo, 5) el ciudadano censor, a partir del "derecho de petición" a los poderes públicos, teniendo en cuenta que tal derecho posee una dimensión democrática en la medida que asegure a todos, mediante la petición o representación, el acceso al aparato del Estado con el fin de reclamar cualquier providencia, incluso la responsabilización de funcionarios por abuso del poder, 6)
el ciudadano "propiamente participante": cuando se inserta en los niveles decisorios de la administración pública -sea al ser consultado o porque le ha sido otorgado el poder de decisión-, participando entonces de modo inmediato en la elección de las opciones administrativas o políticas del aparato estatal. Analiza la relación entre la ciudadanía participativa y el territorio político: en el Brasil la soberanía se ejerce por el sufragio universal y por el voto directo y secreto - base de la democracia representativa- mediante: plebiscitos (comunmente convocados para sustentar regímenes autoritarios), referendos (más democráticos al permitir la elección libre entre opciones bien claras) y la iniciativa popular. Define la relación entre ciudadanía participativa y el territorio administrativo como la participación directa del ciudadano en el campo de la administración. Señala que las formas de participación en el proceso decisorio de naturaleza administrativa puede darse de hecho o regulada, a fin de quebrar el monolitismo de la administración monopolizadora de la decisión. Concluye que la participación directa "propiamente dicha" del ciudadano en la administración de la cosa pública consiste en la radicalización de la libertad que termina por crear el nuevo paradigma de la ciudadanía responsable.

  1. 
BRASIL
; 2. 
BR
; 3. 
PARTICIPACION CIUDADANA
; 4. 
ADMINISTRACION PUBLICA

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Cléve, Clémerson Merlin
O cidadao, a administraçao pública e a nova Constituiçao
En: Revista de Informaçao Legislativa. -- Año 27, no. 106 ((Abr-Jun 1990), 0). -- Brasilia : Senado Federal. Subsecretaría de Ediçoes Tecnicas, (Abr.-Jun. 1990)

El objetivo de este artículo es analizar los modos o medios a través de los cuales se le da al ciudadano la posibilidad de participar en la administración de la cosa pública; el concepto de ciudadano está tomado en su dimensión dialéctica: el ser responsable por la historia que lo envuelve como sujeto activo de la escena política, reivindicador o provocador de cambios en el derecho, es decir como ser, sujeto hombre a su tiempo: "ciudadano es el agente reivindicante, posibilitador del surgimiento continuo de derechos nuevos". Presenta la relación entre el ciudadano -hombre, ser y sujeto a la vez- con el poder público en el Brasil. Afirma que este concepto de ciudadanía exige la reformulación del concepto de democracia, radicalizando la tendencia presente en el mundo occidental de la actualidad hacia la síntesis entre democracia representativa y la democracia directa, y enderezada a la adopción de técnicas directas de participación democrática. Analiza las formas de participación del ciudadano en la cosa pública: 1) el ciudadano como elector, 2) como agente de poder, 3) como colaborador (gestión privada de intereses públicos), 4) el ciudadano atraído mediante el estímulo -protección, promoción, apoyo- u orientación hacia la práctica de actividades privadas de interés colectivo, 5) el ciudadano censor, a partir del "derecho de petición" a los poderes públicos, teniendo en cuenta que tal derecho posee una dimensión democrática en la medida que asegure a todos, mediante la petición o representación, el acceso al aparato del Estado con el fin de reclamar cualquier providencia, incluso la responsabilización de funcionarios por abuso del poder, 6)
el ciudadano "propiamente participante": cuando se inserta en los niveles decisorios de la administración pública -sea al ser consultado o porque le ha sido otorgado el poder de decisión-, participando entonces de modo inmediato en la elección de las opciones administrativas o políticas del aparato estatal. Analiza la relación entre la ciudadanía participativa y el territorio político: en el Brasil la soberanía se ejerce por el sufragio universal y por el voto directo y secreto - base de la democracia representativa- mediante: plebiscitos (comunmente convocados para sustentar regímenes autoritarios), referendos (más democráticos al permitir la elección libre entre opciones bien claras) y la iniciativa popular. Define la relación entre ciudadanía participativa y el territorio administrativo como la participación directa del ciudadano en el campo de la administración. Señala que las formas de participación en el proceso decisorio de naturaleza administrativa puede darse de hecho o regulada, a fin de quebrar el monolitismo de la administración monopolizadora de la decisión. Concluye que la participación directa "propiamente dicha" del ciudadano en la administración de la cosa pública consiste en la radicalización de la libertad que termina por crear el nuevo paradigma de la ciudadanía responsable.

1. BRASIL; 2. BR; 3. PARTICIPACION CIUDADANA; 4. ADMINISTRACION PUBLICA
Solicitante: