Las tesis que se pretende mantener en el presente artículo son las siguientes: 1) Que, desde el punto de vista funcional y a tenor de parámetros internacionales el área Alicante-Elche tiene el carácter de metropolitana; 2) Que las características de las áreas metropolitanas generan problemas que desbordan el ámbito estricto de cada una de las áreas administrativas que lo forman, exigiendo un nivel más elevado de respuestas conjuntas; 3) Que la búsqueda de instrumentos operativos para la solución de los problemas metropolitanos ha tendio y tiene distintas respuestas en los ámbitos internacionales y nacionales y que éstos están más ligados a estrategias políticas que a funcionales-técnicas, y 4) Que, desde el punto de vista tanto político como territorial y funcional-técnico, interesa la creación de un instrumento operativo para el área metropolitana de Alicante-Elche. Básicamente, lo que el autor pretende explicar es cómo se puede traducir el hecho real de la existencia de un área metropolitana, definida conceptualmente por una serie de variantes operativas, en un ente jurídico-político que posibilite la adopción de decisiones de planificación de los servicios y gestión y ejecución de los mismos. Este análisis se ha visto enriquecido últimamente en dos procesos contradictorios que han tenido lugar en dos Comunidades Autónomas, la disolución de la Corporación Metropolitana de Barcelona y la creación del Consell Metropolitá de L'Horta, en Valencia que de alguna forma, plantea dos enfoques distintos, a nivel político, para intentar resolver los mismos o parecidos problemas. Incluye cuadros, bibliografía y 12 referencias bibliográficas.
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Sevilla Jiménez, Martín
El fenómeno metropolitano : realidad y respuestas : el caso Alicante-Elche
En: Estudios Territoriales. -- no. 31 ((Sep-Dic 1989), 0). -- Madrid : Instituto del Territorio y Urbanismo. Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (Sep.-Dic. 1989)
Las tesis que se pretende mantener en el presente artículo son las siguientes: 1) Que, desde el punto de vista funcional y a tenor de parámetros internacionales el área Alicante-Elche tiene el carácter de metropolitana; 2) Que las características de las áreas metropolitanas generan problemas que desbordan el ámbito estricto de cada una de las áreas administrativas que lo forman, exigiendo un nivel más elevado de respuestas conjuntas; 3) Que la búsqueda de instrumentos operativos para la solución de los problemas metropolitanos ha tendio y tiene distintas respuestas en los ámbitos internacionales y nacionales y que éstos están más ligados a estrategias políticas que a funcionales-técnicas, y 4) Que, desde el punto de vista tanto político como territorial y funcional-técnico, interesa la creación de un instrumento operativo para el área metropolitana de Alicante-Elche. Básicamente, lo que el autor pretende explicar es cómo se puede traducir el hecho real de la existencia de un área metropolitana, definida conceptualmente por una serie de variantes operativas, en un ente jurídico-político que posibilite la adopción de decisiones de planificación de los servicios y gestión y ejecución de los mismos. Este análisis se ha visto enriquecido últimamente en dos procesos contradictorios que han tenido lugar en dos Comunidades Autónomas, la disolución de la Corporación Metropolitana de Barcelona y la creación del Consell Metropolitá de L'Horta, en Valencia que de alguna forma, plantea dos enfoques distintos, a nivel político, para intentar resolver los mismos o parecidos problemas. Incluye cuadros, bibliografía y 12 referencias bibliográficas.