En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 12, no. 139 ((Jun. 1990), 0). --
Buenos Aires :
[s.n.]
, (Jun. 1990)
Este artículo tiene por objetivo analizar la reforma del Estado en perspectiva histórica desde 1810. Señala que los fracasos de los programas de tal reforma en el país y en general en América Latina han provocado la aparición de una nueva óptica para la administración pública: se le critica al pensamiento tradicional su exclusiva preocupación por influir en los elementos jurídico-formales del sistema, sin reparar que la raíz de los males gerenciales en el sector público está íntimamente vinculada a una serie de elementos determinantes del nivel de eficacia y eficiencia. Expone que el nuevo enfoque de la reforma parte de la definición del rol del Estado en función de la realidad presente; que la respuesta al ¿para qué? de la reforma implica el descubrimiento de un esquema referencial que dé sentido a dicho proceso; que en ese marco de referencia está el concepto básico de que las administraciones públicas han nacido para atender al gran cúmulo de las necesidades colectivas de las comunidades, ya que se trata de convertir al Estado en una entidad eficaz, ética y socialmente comprometida y que, recuperar por parte del Estado el ejercicio efectivo de las responsabilidades a las que ahora está faltando sería un legítimo PARA QUE de la reforma. Afirma que uno de los objetivos de ésta reside en el plano instrumental, reemplazando la forma de administrar asociada a la "normatización" por la administración por objetivos, donde el personal sea responsable de sus decisiones y a través del control de gestión se concrete el régimen de recompensas y sanciones. Concluye que ambos factores -responsabilidad y gestión- determinarán la inmediatez entre
administración y comunidad.
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Bruno, Roberto
Reforma del Estado : ¿para qué?
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 12, no. 139 ((Jun. 1990), 0). -- Buenos Aires : [s.n.], (Jun. 1990)
Este artículo tiene por objetivo analizar la reforma del Estado en perspectiva histórica desde 1810. Señala que los fracasos de los programas de tal reforma en el país y en general en América Latina han provocado la aparición de una nueva óptica para la administración pública: se le critica al pensamiento tradicional su exclusiva preocupación por influir en los elementos jurídico-formales del sistema, sin reparar que la raíz de los males gerenciales en el sector público está íntimamente vinculada a una serie de elementos determinantes del nivel de eficacia y eficiencia. Expone que el nuevo enfoque de la reforma parte de la definición del rol del Estado en función de la realidad presente; que la respuesta al ¿para qué? de la reforma implica el descubrimiento de un esquema referencial que dé sentido a dicho proceso; que en ese marco de referencia está el concepto básico de que las administraciones públicas han nacido para atender al gran cúmulo de las necesidades colectivas de las comunidades, ya que se trata de convertir al Estado en una entidad eficaz, ética y socialmente comprometida y que, recuperar por parte del Estado el ejercicio efectivo de las responsabilidades a las que ahora está faltando sería un legítimo PARA QUE de la reforma. Afirma que uno de los objetivos de ésta reside en el plano instrumental, reemplazando la forma de administrar asociada a la "normatización" por la administración por objetivos, donde el personal sea responsable de sus decisiones y a través del control de gestión se concrete el régimen de recompensas y sanciones. Concluye que ambos factores -responsabilidad y gestión- determinarán la inmediatez entre
administración y comunidad.