Conclusiones de las Comisiones de Trabajo
En: Revista Civilidad. -- Año 8, no. 23 ((Dic. 1988), 0). --
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(Dic. 1988)
Reproduce las conclusiones de todas las Comisiones de Trabajo de las Segundas Jornadas Municipalistas de la Patagonia realizadas en Río Grande los días 26, 27 y 28 de mayo de 1988. Comisión No. 1-A: ratifica los lineamientos de las 1as. Jornadas Municipalistas de la Patagonia en lo referido al tema "Carta Orgánica, Ley Orgánica y Constitución Provincial", al afirmar la naturaleza de la Carta Orgánica Municipal como la expresión normativa fundamental del régimen municipal; propone la reforma de las Leyes Orgánicas de Municipio en la provincia que se considere conveniente, a fin de organizar el régimen municipal de los municipios sin facultad reconocida para la sanción de las Cartas Orgánicas Municipales y ratifica el apoyo a la voluntad popular del pueblo fueguino en orden a la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y propiciar que concretado dicho anhelo se reconozca a la futura Constitución Provincial la plena autonomía para los Municipios de Río Grande y Ushuaia. Comisión de Trabajo No. 1-B: reafirma el derecho de todos los municipios en lo que se refiere a cooperación intermunicipal en actividades deportivas, culturales, económicas, etc., a fin de mancomunar esfuerzos para resolver problemas comunales, oponiendose a cualquier tipo de restricción en lo que respecta a la instrumentación de tales relaciones. Comisión No. 2: propicia la revalorización del rol del vecino, canalizando su participación a través de asociaciones intermedias y propiciar nuevas modalidades de participación comunal (constitución de federaciones de juntas vecinales, asistencia de comisiones barriales a las sesiones de los
Concejos Deliberantes, mejoramiento de la información a nivel comunal y corresponsabilidad entre autoridades, asociaciones barriales y vecinos en la planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos comunales). Comisión No. 3-A: considera al planeamiento como un instrumento básico del gobierno municipal y formula recomendaciones a fin de darle el valor que realmente tiene como instrumento de gestión municipal. Comisión No. 3-B: concluye expresando que el "manual de organización del municipio" debe ser aprobado por el Decreto de Intendente y debe contener el organigrama general con todas la unidades orgánicas existentes y el organigrama de cada secretaría; que en la Carta Orgánica del Municipio debe incluirse expresamente el estatuto del personal municipal y que deben establecerse normas para la elaboración y diligenciamiento de los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que deba firmar el Intendente. Comisión No. 4-A: se refiere al sistema tributario municipal recalcando la necesidad de unificar criterios entre los municipios de características similares; que debe ser el municipio el único ente recaudador quién deberá posteriormente girar a la provincia y a la Nación las partes correspondientes. Comisión No. 4-B: se refiere al desarrollo económico local y al rol del gobierno municipal en la promoción económica. Comisión No. 5-A: trata el planeamiento de la obra pública municipal, efectúa recomendaciones para la coordinación del municipio y los organismos responsables de planes de viviendas y obras de infraestructura, la contratación de la obra pública y la financiación de la misma. Comisión No. 5-B: reafirma la autonomía municipal,
Destaca la necesidad de que sean los Concejos Deliberantes quienes reglamenten el funcionamiento de los servicios públicos y efectúa recomendaciones para la planificación, el loteo, la fijación de tarifas y la compensación de costos en los convenios con Gas del Estado. Comisión No. 6-A: trata la promoción y existente a la comunidad expresando la imperiosa necesidad de descentralizar administrativa y financieramente estas funciones. Comisión No. 6-B: efectúa un diagnóstico de la situación económico-social y cultural y aporta soluciones para el desarrollo de la zona.
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