El objetivo de este cuaderno es presentar la descentralización como una política prioritaria del Gobierno Provincial a partir de 1983, encaminada a atacar los males de la centralización (paulatina falta de participación del habitante del interior de la provincia), revitalizando el rol de los municipios. Señala que en la experiencia cordobesa la respuesta de éstos ha sido receptiva al comprender que la descentralización es un desafío entre permanecer en su rol de gestores entre la provincia o ser artífices de un gobierno local integral, con amplia participación social que apunte a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; que dicho programa, diseñado para el mediano y el largo plazo, tiende a cambiar la estructura económico-financiera de la provincia; que lo acertado de esta política se demuestra por la propuesta que en igual sentido se formulará en otros estados provinciales y a nivel nacional. Expone que el Estado descentralizado de roles principales del gobierno nacional debe velar por el cumplimiento de la normativa básica, común a toda la Nación, asegurar la equidad del desarrollo social y económico en todo el territorio nacional. Advierte sobre los riesgos de la descentralización que, si no alcanza a la sociedad civil, puede posibilitar formas de dominación estatal. Concluye con una breve reseña de la centralización en la provincia de Córdoba. Presenta el marco legal de la descentralización en dicha provincia. Expone los avances en los programas que la persiguen. Agrega como anexos la financiación de la misma, convenios y programas de asistencia técnica. Incluye gráficos y tablas.
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Córdoba (Provincia). Ministerio de la Función Pública y de la Reforma Administrativa
Programa General [Monografía]. -- Córdoba : Ministerio de la Función Pública y de la Reforma Administrativa, 1991
El objetivo de este cuaderno es presentar la descentralización como una política prioritaria del Gobierno Provincial a partir de 1983, encaminada a atacar los males de la centralización (paulatina falta de participación del habitante del interior de la provincia), revitalizando el rol de los municipios. Señala que en la experiencia cordobesa la respuesta de éstos ha sido receptiva al comprender que la descentralización es un desafío entre permanecer en su rol de gestores entre la provincia o ser artífices de un gobierno local integral, con amplia participación social que apunte a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; que dicho programa, diseñado para el mediano y el largo plazo, tiende a cambiar la estructura económico-financiera de la provincia; que lo acertado de esta política se demuestra por la propuesta que en igual sentido se formulará en otros estados provinciales y a nivel nacional. Expone que el Estado descentralizado de roles principales del gobierno nacional debe velar por el cumplimiento de la normativa básica, común a toda la Nación, asegurar la equidad del desarrollo social y económico en todo el territorio nacional. Advierte sobre los riesgos de la descentralización que, si no alcanza a la sociedad civil, puede posibilitar formas de dominación estatal. Concluye con una breve reseña de la centralización en la provincia de Córdoba. Presenta el marco legal de la descentralización en dicha provincia. Expone los avances en los programas que la persiguen. Agrega como anexos la financiación de la misma, convenios y programas de asistencia técnica. Incluye gráficos y tablas.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. CORDOBA (PROVINCIA); 4. DESCENTRALIZACION; 5. PARTICIPACION SOCIAL; 6. PROGRAMAS DE REFORMA; 7. MARCO JURIDICO