Este artículo tiene por objetivo exponer que en Buenos Aires ya desde fines del siglo XIX se produjeron transformaciones a raíz de la inmigración masiva, modificándose las formas de vida cotidiana y las tendencias de localización de actividades económicas; sin embargo; el esquema político-institucional no se ha transformado: hasta hoy el esquema de gestión se apoya en el soporte jurídico-institucional que privilegia "la ciudad central"; la excesiva centralización del gobierno municipal no ha permitido el surgimiento de unidades de gestión a escala barrial para cuestiones de índole local, restringiendo la participación de la población; que tal gestión centralizada se presenta actualmente incapaz de resolver los problemas locales; de ahí que la descentralización en el caso de Buenos Aires debe verse también como una alternativa a la incapacidad del Municipio para dar respuestas eficaces a los problemas locales. Plantea además que la corrección de ésta disociación entre las estructuras existentes (Consejos Vecinales) y la voluntad de una real participación más la articulación intersectorial de las acciones del Municipio (el caso de los Talleres de Planeamiento y Gestión) podrían mejorar la gestión en la ciudad a nivel local en el corto plazo. Concluye expresando que debe retomarse el tema jurídico-institucional para ir adecuando en el mediano y largo plazo el marco de actuación de los actores sociales, facilitando su participación en los mecanismos de decisión y gestión.
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Abba, Artemio Pedro
La crisis de la gestión en la ciudad y su status jurídico-institucional
En: Cambios. -- Año 1, no. 1 ((Ene. 1991), 0). -- Buenos Aires : Buenos Aires. Municipalidad.Secretaría de Planeamiento. Subsecretaría de Programación, (Ene. 1991)
Este artículo tiene por objetivo exponer que en Buenos Aires ya desde fines del siglo XIX se produjeron transformaciones a raíz de la inmigración masiva, modificándose las formas de vida cotidiana y las tendencias de localización de actividades económicas; sin embargo; el esquema político-institucional no se ha transformado: hasta hoy el esquema de gestión se apoya en el soporte jurídico-institucional que privilegia "la ciudad central"; la excesiva centralización del gobierno municipal no ha permitido el surgimiento de unidades de gestión a escala barrial para cuestiones de índole local, restringiendo la participación de la población; que tal gestión centralizada se presenta actualmente incapaz de resolver los problemas locales; de ahí que la descentralización en el caso de Buenos Aires debe verse también como una alternativa a la incapacidad del Municipio para dar respuestas eficaces a los problemas locales. Plantea además que la corrección de ésta disociación entre las estructuras existentes (Consejos Vecinales) y la voluntad de una real participación más la articulación intersectorial de las acciones del Municipio (el caso de los Talleres de Planeamiento y Gestión) podrían mejorar la gestión en la ciudad a nivel local en el corto plazo. Concluye expresando que debe retomarse el tema jurídico-institucional para ir adecuando en el mediano y largo plazo el marco de actuación de los actores sociales, facilitando su participación en los mecanismos de decisión y gestión.